NC confía en que el Consejo de Ministros aborde el plan de desconfinamiento de Canarias con "rigor y seriedad"
- Redaccion
Pedro Quevedo demandará, en el Congreso, la aplicación para las islas de la "misma libertad fiscal" que la Unión Europea ha otorgado al Gobierno estatal
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo confía en que, mañana martes, el Consejo de Ministros aborde el plan de desconfinamiento de Canarias con el "rigor y la seriedad" que caracteriza al trabajo presentado por el cuatripartito al Gobierno estatal. Quevedo demandará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control del próximo miércoles, la aplicación, para las islas, de la "misma libertad fiscal" otorgada por la Unión Europea (UE) al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. El dirigente nacionalista progresista mantuvo que los más de 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes ociosos en los bancos, junto con la autorización del endeudamiento a largo plazo, son "urgentes y necesarios" para afrontar las secuelas de la crisis del Covid19.
Pedro Quevedo afirmó hoy que confía en que el Consejo de Ministros analice el plan canario para salir del confinamiento "con la misma seriedad y rigurosidad" con la que elaboró la propuesta el comité de expertos que asesora al Gobierno canario. "Confiamos que se entienda", precisó el diputado de NC, que los datos "serios, rigurosos, validados científicamente y, desde todo punto de vista, necesarios para la situación de Canarias"; sean estudiados con el "rigor preciso y que respondan al concepto de asimetría" usado y aplicado durante el estado de alarma.
Es evidente que "nadie pretende una apertura disparatada", señaló. Es más, agregó, se corrigen algunas cuestiones relativas a las salidas de los niños y de los mayores, que son "oportunas". Los nacionalistas progresistas "esperamos que se entienda que no se puede tratar igual a los que somos diferentes", defendió una vez más.
Canarias es "singular no solo por su condición geográfica sino por su respuesta ante la pandemia y también por los serios" problemas planteados ante los "enormes riesgos" que atraviesa el sector turístico, defendió.
En relación con la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en la Cámara Baja, el congresista de NC formulará una pregunta oral a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que insistirá que se tiene que "garantizar" la suficiencia financiera de la comunidad canaria. El Archipiélago, según Quevedo, necesita disponer con "urgencia" de los recursos suficientes para afrontar la "avalancha" de problemas sociales causados y los nuevos que se presentarán próximamente.
En opinión de NC, las islas precisan que se le aplique la "misma libertad" fiscal que la Unión concedió al gabinete de Pedro Sánchez. Se refería al uso de los más de 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes que las administraciones públicas locales y el Ejecutivo canario, tienen "ociosos" en los bancos.
En paralelo, reiteró, que se autorice el endeudamiento a largo plazo. El diputado nacionalista recordó que el Archipiélago es el territorio con menor deuda de las comunidades de régimen común. "Necesitamos acudir al endeudamiento para actuar con contundencia" frente a las secuelas de la crisis del coronavirus, advirtió el parlamentario de Nueva Canarias.