Las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera (en Baleares) se adelantan una semana en la desescalada
- Redaccion
El Plan de Transición a la nueva normalidad durará hasta finales de Junio y el presidente anunció una nueva prórroga del estado de alarma
Las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera (en Baleares) se adelantan una semana en la desescalada prevista en el Plan de Transición a la nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros y presentado en rueda de prensa por el presidente Pedro Sánchez.
El Consejo de Ministros aprueba el plan para la transición hacia la nueva normalidad que consta de 4 fases y espera que termine a finales de junio.
Fase 0: de prevención, a partir del 4 de mayo. Además de medidas de alivio para salir a pasear, abrirán locales con cita previa.
Fase 1: apertura del comercio y de lugares de culto bajo estrictas condiciones de seguridad, excepto grandes parques comerciales.
Fase 2: se abrirán locales de restauración y ocio como cines y teatros, con limitación de aforo de un tercio
Fase 3: se flexibiliza la movilidad general, con la recomendación del uso mascarilla. En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará distancia de seguridad de 2 metros.
Las fases tendrán una duración de dos semanas cada una y se evaluarán antes de superarse una fase a otra, con lo que se espera que dure entre seis u ocho semanas, lo que significa que llegará hasta finales de junio.
El seguimiento de la desescalada, que será gradual, asimétrica y coordinada, tendrá como unidad territorial de actuación la provincia y la isla.
Una prórroga más de 15 días
El presidente anunció también que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por 15 días más.
El curso escolar comenzará en septiembre. Habrá excepciones para abrir centros educativos para menores de 6 años cuyos padres tienen que trabajar y para realizar la EBAU.