Quevedo: "La respuesta de Montero a las necesidades urgentes de Canarias es absolutamente insuficiente"
- Redaccion
NC censura la persistente negativa a autorizar a las administraciones canarias a usar sus más de 4.000 millones para responder a la crisis del Covid19
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha catalogado hoy de "absolutamente insuficiente e insatisfactoria" la respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las necesidades urgentes, y diferenciadas del resto del Estado, que ha provocado la crisis del coronavirus en las islas. Quevedo censuró la persistente negativa del Gobierno estatal a autorizar a las administraciones públicas canarias a usar sus más de 4.000 millones de euros del superávit, ociosos en los bancos por la ley estatal de estabilidad. "Las evasivas, los circunloquios y las generalidades ante el grave riesgo de una fractura social en Canarias son inadmisibles", advirtió el congresista de Nueva Canarias.
Pedro Quevedo, en la sesión de control al Ejecutivo estatal, ha criticado con dureza la contestación de la ministra Montero a su pregunta sobre las previsiones de Madrid para fijar unos nuevos criterios de estabilidad presupuestaria y de deuda pública a las comunidades autónomas con el fin de poder responder a las "duras" secuelas sociales y económicas dejadas por la crisis de salud pública.
El conjunto de generalidades expresadas por la responsable ministerial, según el diputado nacionalista progresista, no son admisibles. "No es posible que no se respeten las singularidades de Canarias cuando los datos son demoledores", advirtió Quevedo.
Con un cero turístico, principal motor económico local que genera el 35 del PIB y el 40% del empleo, muy superior al 12% de media estatal en ambos parámetros; el futuro de Canarias es "absolutamente preocupante porque existe un riesgo grave de fractura social", avisó el diputado de Nueva Canarias.
Ante este escenario, hay 4.000 millones de euros del superávit y remanentes de los ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias, ociosos en los bancos por la ley estatal de estabilidad; y la comunidad con menos deuda del Estado sin posibilidades de endeudarse a largo plazo.
Con esta realidad "no es aceptable" que la ministra Montero se exprese con "evasivas, circunloquios y aquí todos somos iguales porque nuestro futuro es bastante más preocupante" que el del resto de los territorios del Estado, sentenció el congresista de NC.
Tras apelar a la vigencia del Estado de las Autonomías y a las competencias responsabilidad del Gobierno canario, de los siete cabildos y los 88 municipios del Archipiélago, Pedro Quevedo hizo hincapié en que "vamos a seguir insistiendo en que (Madrid) flexibilice" los criterios fiscales y permita el endeudamiento a largo plazo.
Nueva Canarias, durante el estado de alarma, recordó su representante en la Cámara Baja, ha apoyado todas las medidas adoptadas por el gabinete de Pedro Sánchez porque "esencialmente consideramos que está haciendo lo que hay que hacer". Pero hay un debate presente, prosiguió, que requiere de una respuesta, en forma de una autorización de la Administración estatal, que en estos 40 días se ha negado.
"No es razonable que, ante la flexibilización de las reglas fiscales por parte de la Unión Europea, esa flexibilización se quede exclusivamente el Gobierno estatal" cuando las administraciones públicas canarias tienen "competencias muy importantes que atender" en materia de servicios públicos esenciales, señaló el diputado nacionalista.
Quevedo recordó que, por estas razones, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, solicitó a su homóloga estatal, hace dos semanas por carta, una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La decisión tomada por la UE se tiene que trasladar "también" a la comunidad canaria porque es "esencial para atender las necesidades de la población en estos decisivos momentos", exigió el congresista de NC.