PUBLICIDAD

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa instala el primer baño adaptado para personas ostomizadas

 

La acción, impulsada por la Dirección de Enfermería y el servicio de Ingeniería y Mantenimiento, forma parte de los proyectos de humanización que desarrolla el centro hospitalario y se enmarca dentro de las Guía de buenas prácticas de pacientes ostomizados

El servicio de Cirugía del Molina Orosa realizó durante 2022 un total de 46 ostomías

 

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha instalado el primero de los baños adaptados para personas ostomizadas de los que dispondrá el centro hospitalario. El nuevo servicio, situado en en el área de Consultas externas de la segunda planta, responde al proceso de humanización y pretende hacer más confortable la estancia de todos los pacientes.

El nuevo baño facilita a las personas que tienen estoma el cambio o vaciado de bolsa de una forma higiénica, contribuyendo, de esta manera, a mejorar su calidad de vida.

Estos usuarios necesitan vaciar su bolsa de forma regular, para evitar contraer infecciones y necesitan de una zona especialmente preparada, que sea cómoda e higiénica y con las características necesarias. El nuevo espacio, habilitado en un baño ya existente del hospital, cuenta con todos los elementos necesarios para facilitar esa tarea. La instalación de los otros baños está prevista inicialmente en la zona de los hospitales de Día de Oncología y de Hematología.

El Molina Orosa cuenta con el reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados desde el año 2015, y ha ido implantado distintas guías de buenas prácticas como la de Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía en la consulta de Ostomía, el servicio de Cirugía y otras unidades del centro.

El servicio de Cirugía del Molina Orosa realizó el año pasado un total de 46 ostomías, un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías.

Tras la intervención, el equipo de Enfermería proporcionan el asesoramiento y la información necesarios al paciente para el manejo del estoma, una educación sanitaria que persigue lograr la mayor autonomía del paciente.

El hospital lanzaroteño cuenta con una consulta para las personas ostomizadas, al frente de la cual la enfermera estomaterapeuta desempeña un papel fundamental en los cuidados que necesitan las personas con ostomía, dado que la calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar