PUBLICIDAD

FALTAN CHÓFERES, ¿PERO NO HAY EN LANZAROTE QUIÉN QUIERA SERLO?

Cualquier persona sabe que si se necesita un médico, y no hay ninguno en paro en la isla, hay que ir a buscarlo donde sea. Evidentemente, no se puede preparar a un parado para que sea de un día para otro médico, carrera de las más largas y exigentes. Pero la cosa cambia cuando se necesita un camarero, un piscinero, un dependiente o un chófer, que es el caso que nos ocupa.

Sorprende que se diga que no se puede ampliar el servicio de guaguas ante el crecimiento de la demanda por falta de conductores y no se haga nada para cualificar a chicos y chicas de Lanzarote para ocupar esos puestos. También habría que ver cuáles son las condiciones y salarios de esos trabajadores, para que haya esta escasez. Dudo mucho que en una isla donde los deportes del motor están a la cabeza de número de aficionados, nadie quiera conducir una guagua por un buen sueldo y buen horario. Sinceramente, me sorprendería mucho.

Tanto o más que me sorprende que no haya chóferes para un servicio básico, como es el transporte público insular, y ninguna administración ni el propio Servicio Canario de Empleo ni la propia empresa concesionaria haga nada por formar a jóvenes de Lanzarote para ese puesto.  Mientras se gastan millones y millones diciendo que están formando a trabajadores no se sabe bien en qué, se siguen demandando fuera de la isla puestos que podrían cubrir nuestra gente con un mínimo de formación. Basta con hacer una convocatoria y pagarles la autoescuela para que saquen los carnés necesarios y hagan el rodaje necesario. Más fácil no puede ser. Mientras haya más de 4000 jóvenes en el paro en la isla, de los casi 9000 totales que tenemos, tenemos una opción para solucionar nuestros problemas sin llenar más la isla de trabajadores foráneos con todos los problemas que se crean. Es verdad, para esto hace falta un poquito de compromiso, de sentido común y coherencia. Y eso nada tiene que ver con asustarnos con el crecimiento poblacional que se espera que tengan las islas en los próximos años, a la vez que se hacen llamamientos para que vengan más trabajadores. Tampoco tiene nada que ver con decir que trabajamos para crear trabajo para nuestra gente de calidad, y lo que se hace es eternizar las malas condiciones con la importación permanente de mano de obra. Y mucho menos con mejorar nuestros servicios públicos, cuando los sometemos a una permanente  tensión con la incorporación de nuevos pacientes, alumnos y usuarios en general. Dicho queda.

Comentarios  

#10 Todos los carnets 16-09-2023 20:21
Toda mi vida en el sector y cobro menos que hace 20 años.... horarios de esclavitud...por fin se está acabando la esclavitud.señores no hagan caso no entren en este sector está podrido
Citar
#9 Mike Arkley 07-01-2023 19:20
Si no pagan, no me asomo por ahí. 2.000€ en nómina y demás derechos, conducción de horas según Ley y tarjeta.
Hay chóferes lo que sois unos sin vergüenza.
Citar
#8 JCS 07-01-2023 13:32
Esto es cuestión de dinero, no es nada atractivo el salario.
Citar
#7 Edgar diaz 07-01-2023 13:29
Tengo buena experiencia pero no me dan la oportunidad soy conductor colombiano
Citar
#6 Alberto 07-01-2023 13:08
Si hay chófer y muy bien cualificados. Pero las empresas se aprovechan y Dan condiciones inviables. Si las empresas mejorasen condiciones, los chófer volverían al sector. Lo que no es posible es que un chófer haga 12 y 13 horas al día por un sueldo miserable
Citar
#5 IManuel.G 1864 07-01-2023 13:07
Si pagarán como debieran y tuviesen un horario estable no pasaría eso...no se cumplen convenios..no respetan días libres...no pagan salarios dignos para la responsabilidad que llevan en sus manos.
Cualquier camarero...cajero...limpiapiscinas..etc..gana más que un chófer de guaguas en Lanzarote
Citar
#4 David Brito 07-01-2023 12:31
Estimado Manuel !!!!
Las preguntas que usted se hace tendrá las respuestas preguntándoles a los trabajadores que se han marchado, se marcharán de esa compañía de o de cualquier otra ( da igual ) porque los salarios son cada vez más bajos con las mismas exigencias o más.
No se puede tener un carnet profesional para ganar menos que cualquier otro puesto de menos responsabilidad ….sin mencionar y desmejorar otros trabajos , pero esa es la realidad , trabajar alrededor de 8horas y media aproximadamente ( a veces algo más )
cobrar 1300. € con cuatro días pagados porque sólo puedes librar un día por semana …..esa es la realidad.
Citar
#3 Desconocido 07-01-2023 12:08
El problema es que el trabajo lo distribuyen en el sector turístico de guaguas donde los chofers que se venden su tiempo libre sus días libres vienen a trabajar la empresa facilita los mejores turnos servicios para ese tipo de conductores cosa que el que no quiere venir hace jornadas muy duras y cobrando muchísimo menos es una forma de discriminacion salarial y nada se puede hacer con unas diferencias de hasta 700 euros entre un compañero y otro ..sin contar otros favores que se hacen ...
Citar
#2 Laura 07-01-2023 12:04
No creo que sea solo que no hayan conductores en la isla cualificados para dicho puesto, sino que se suma que las condiciones laborales , en cuanto a sueldo, horarios ,disponibilidad necesaria , etc , tampoco son las más adecuadas teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen dichos chófer con tantas personas a su cargo. Tienen que "meter mano " los sindicatos a favor del personal de este sector que está muy infravalorado
Citar
#1 Chofer 07-01-2023 11:36
Soy chofer de guagua y leyendo la noticia creo que un poco de desconocimiento en el tema. Si hay choferes, lo que no hay son condiciones. Todas las empresas de la isla, quieren explotar a los trabajadores con unas condiciones pésimas, cobra mas un dependiente(que no son menos importantes) pero no tiene tanta responsabilidad como un chofer que lleva en sus manos 60 vidas. Perdone señores, no es que no hayan choferes que conozco a muchos y no quieren trabajar en el sector porque ya están cansados de que se les explote, lo que no hay son condiciones dignas de un puesto de trabajo con esa responsabilidad. Buenos días!
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar