PUBLICIDAD

Canarias

Francisco Déniz (Podemos): "El Gobierno no hace una persecución real de los asaderos ilegales de pardelas en Alegranza"

La formación morada cree que el gabinete “en vez de premiar y apoyar, proteger a los profesionales que denuncian, mira para otro lado y ni siquiera se persona en la causa abierta en defensa de la Ley de Espacios Protegidos”. “Si te cogen con 50 nidos de pardelas destrozados en un espacio natural protegido haciendo un asadero, no te pasa nada y despiden a la guardia civil que te denunció”

  • Escrito por Redaccion

NC afirma que el decreto del 75% de Ábalos genera "serias dudas y graves disfunciones"

Rodríguez exige que renuncie a la tarifa bonificable que "no está" en la ley del PGE ni en el nuevo REF y rechazada por la unanimidad del Parlamento

Nueva Canarias (NC) afirmó hoy que el decreto sobre el 75% de la bonificación de los billetes de avión y de barco al resto del Estado que prepara el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, genera "serias dudas y graves disfunciones". El presidente de NC, Román Rodríguez, exigió al titular ministerial que renuncie a aplicar este descuento sobre la tarifa bonificable que no está contemplada en la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 en vigor ni en el informe emitido por el Parlamento de Canarias y tampoco en la ponencia del Congreso de los Diputados sobre la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Rodríguez valoró además el pronunciamiento unánime de la Cámara en contra de esta tarifa bonificable y a favor de aplicar el descuento sobre la tarifa regular, es decir, sobre el precio real del pasaje aéreo o marítimo.

  • Escrito por Redaccion

Ornella Chacón Martel, presidenta de Puertos del Estado

El Consejo de Ministros designa a la socialista majorera al frente de la principal institución de los Puertos de España. Ángel Víctor Torres considera que es una magnífica noticia para las islas debido a la importancia de estas infraestructuras en el Archipiélago y con "Ornella Chacón, una garantía por su demostrada capacidad gestora"

  • Escrito por Redaccion

"El Gobierno del PSOE cumple con el compromiso de aplicar en este mes la bonificación del descuento aéreo"

Ángel Víctor Torres muestra "su satisfacción por la culminación del trabajo de estos últimos días para encontrar la mejor y más rápida solución" 

 El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado hoy su "satisfacción" por la decisión del Ministerio de Fomento de hacer efectivo durante el mes de julio la bonificación del 75% para el transporte aéreo a los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en sus desplazamientos a la Península.

Con esta decisión se viene a culminar el trabajo realizado en los últimos días en el que tal y como se indicó en el día de ayer "el Gobierno de España buscaría, dentro de la legalidad, la mejor y más rápida solución para solventar, en beneficio de todos los canarios, un problema generado por otros".

Finalmente se confirma que la vía jurídica será la del Real Decreto, si bien con carácter previo, en uno de los Consejos de Ministros a celebrar durante este mes, se adoptará un acuerdo que permita la aplicación de dicho descuento al día siguiente de la aprobación del mismo.

El secretario general, que ayer informó del desarrollo de las negociaciones con el Ministro de Fomento   al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y a todos los portavoces de los distintos partidos en las Islas, recibió hoy la llamada de José Luis Ábalos y de la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, para informarle del acuerdo alcanzado.

"Satisfacción pues por el trabajo realizado desde el PSOE de Canarias, que ha servido para que en colaboración con el Gobierno de España y con los gobiernos de Canarias y Baleares se haya podido encontrar una solución satisfactoria", destaca Ángel Víctor Torres.

  • Escrito por Redaccion

El 75% de descuento de residente entrará en vigor este mes de julio

Clavijo asegura que el cambio de criterio de Fomento "corrige una grave injusticia para Canarias". El presidente canario, junto a la presidenta del Ejecutivo Balear, Francina Armengol, mantuvieron en la mañana de hoy un encuentro con el ministro de Fomento José Luis Ábalos. El presidente del Ejecutivo canario señaló que "no había más opción que un cambio de criterio. Ni los canarios ni el Gobierno de Canarias íbamos a aceptar otra cosa"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que "se ha corregido una grave injusticia con Canarias" en alusión al cambio de criterio del ministerio de Fomento que ha aceptado llevar al Consejo de Ministros este mismo mes de julio, un acuerdo ministerial que permitirá la aplicación del descuento de residente del 75% en los viajes a la península de los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla de forma inmediata tras su publicación en el BOE.

Clavijo valoró que entre las primeras declaraciones del ministro y lo trasladado en la reunión de hoy "existe un cambio de filosofía" y señaló que el hecho de que el Gobierno central haya reconsiderado su postura "es un acto de justicia para los canarios y canarias" ya que "si se hubieran mantenido en las tesis iniciales hubiera sido una estafa pública para muchas familias canarias".

Asimismo, señaló que hoy "hemos conseguido un acuerdo que permitirá la aplicación de la fórmula más rápida", así como, destacó que los informes jurídicos aportados por los servicios jurídicos de los Gobiernos canario y balear han sido determinantes para lograr este cambio en Fomento. Así, la fórmula elegida será un acuerdo ministerial que permita la entrada en vigor del acuerdo para posteriormente ir tramitando el Decreto ley.

Fernando Clavijo quiso valorar el comportamiento de la ciudadanía que ha ejercido presión de forma "seria y responsable", haciendo valer "un derecho que ya se había recogido en los Presupuestos Generales del Estado" y se mostró convencido de que esa presión también "ha ayudado a revertir la situación". En este contexto, insistió "no había más opción que un cambio de criterio. Ni los canarios ni el Gobierno de Canarias íbamos a aceptar otra cosa y así la ha entendido el ministro".

El presidente canario recordó que la conectividad de las islas es un asunto de Estado y las ayudas a los viajeros isleños "no son ni un regalo ni un privilegio; son una necesidad" a lo que añadió que "si el Gobierno no hubiera sido sensible con el hecho insular y extrapeninsular sería un gravísimo error y un desprecio a casi cuatro millones de ciudadanos españoles".

Fernando Clavijo confirmó que el ministro de Fomento se ha comprometido a que el Consejo de Ministras y Ministros este mismo mes de julio, apruebe un acuerdo ministerial, que permita la entrada en vigor de la ayuda de descuento a residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla al 75% al día siguiente tras la publicación en el BOE del acuerdo. "El ministro ha querido ser prudente a la hora de dar fechas y lo entiendo, pero su compromiso es que entre en vigor este mismo mes de julio", señaló Clavijo.

El presidente indicó que el cambio de postura del Gobierno de España "no evita el perjuicio para muchos canarios y canarias que desalentados tras la primera comunicación del ministro optaron por comprar sus billetes de avión y barco" pero "lamentando ese perjuicio que está claro que podía haberse evitado, no podemos negar que este cambio de criterio es una buena noticia".

  • Escrito por Redaccion

Canarias asegura la financiación de la atención a los dependientes para los próximos cuatro años

El Gobierno aportará un global de 448.344.420 millones a la financiación de plazas para personas dependientes. Los convenios permitirán a los cabildos ofertar todos los servicios de la cartera de dependencia y/o discapacidad, evitando así regularlos uno a uno y compilando en un solo documento lo que en el año 2017 se formalizó en 21 acuerdos diferentes. Se financian de 10.670 plazas, 485 plazas más que en 2017. Del total de plazas, 5.473 tienen carácter residencial y 5.197 son de estancia diurna. Por sectores, 5.054 son plazas para personas mayores y 5.616 para personas con discapacidad. Además, se incluyen, por vez primera, 422 plazas de teleasistencia para la isla de Gran Canaria

  • Escrito por Redaccion

Román Rodríguez hace un llamamiento a la movilización social e institucional para exigir ya el 75%

El presidente de NC deja en suspenso el acuerdo electoral con el PSOE hasta que se restituya este "derecho a todos los canarios"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo hoy un llamamiento a la movilización social e institucional en todas las islas para exigir al Gobierno del PSOE la aplicación inmediata de la bonificación del 75% del avión y el barco al resto del Estado. Rodríguez avisó de que "Canarias no va a entender que se nos hurte la aplicación de un derecho reconocido con carácter indefinido y, menos, cuando sólo depende de la  voluntad" política de los socialistas porque, "desde el punto de vista legal, no hay problemas". El líder de NC cree que la sociedad canaria "no puede permitir un talante vejatorio y el ninguneo" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El responsable de Nueva Canarias anunció que deja en suspenso el acuerdo electoral con los socialistas hasta que se restituya este "derecho a todos los canarios". En su condición de portavoz parlamentario adelantó que, junto con el de CC, José Miguel Ruano; ambos grupos elaborarán una proposición no de ley y promoverán la convocatoria de un pleno extraordinario de forma inmediata, que propondrán al resto de los grupos.

  • Escrito por Redaccion

El ministro de Fomento se compromete con Torres a aprobar el Decreto Ley para aplicar el 75% del descuento aéreo "si éste es jurídicamente posible"

El ministro solicitará un informe antes del viernes que defina si el posible la aplicación del Decreto Ley a fin de aprobarlo en el Consejo de Ministros. El secretario general de los socialistas  adelantó, también, que antes de agosto, las Islas tendrán 76 millones para  vivienda pública y que "lo antes posible" se firmará en Canarias el convenio de  Carreteras

  • Escrito por Redaccion