PUBLICIDAD

Lanzarote

Óscar Noda confía “en un entendimiento” con Costas sobre el Plan General de Yaiza

De izquierda a derecha, Juan José Santana, Óscar Noda y Jorge Coderch.

El alcalde promovió una reunión en Madrid con la subdirección general de Dominio Público Marítimo-Terrestre y el Gobierno de Canarias “para intercambiar inquietudes tras el recurso municipal admitido por el Supremo contra la sentencia del TSJC que cuestiona parcialmente el Plan General a instancias de Costas”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, salió “moderadamente optimista” de la reunión celebrada el pasado viernes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España donde el Ayuntamiento expuso nuevamente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, representada por la subdirectora de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, y técnicos de ese departamento, su voluntad “de llegar a un entendimiento sobre la disparidad de criterios en la línea del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre que Costas solicita que en algunas zonas sea de 100 metros y no de 20 metros como marca el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza”.

En la reunión promovida por el alcalde también participaron el jefe de Área de Coordinación de Planeamiento del Gobierno de Canarias, Juan José Santana, el director del equipo redactor del Plan General de Yaiza, Jorge Coderch, y la jurista municipal. "Salimos muy contentos porque hay voluntad de trabajar y conseguir resultados para que esta herramienta tan fundamental que es el Plan General siga adelante. Ahora se abre una vía de transmisión de documentación y de aclarar dudas para lo que  acordamos mantener nuevas reuniones, y seguramente llegaremos a una buena solución", apuntó Óscar Noda.

El encuentro en Madrid se produce justo después de la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación de Yaiza contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que cuestiona parcialmente el Plan General a instancias de Costas. "Con independencia del intercambio de documentación y los diálogos que mantengamos, las tres instituciones comprometidas en este asunto, Costas, Gobierno de Canarias y Yaiza, coincidimos en el más absoluto respeto al procedimiento judicial en curso, y por supuesto, a las competencias de cada administración", subrayó el alcalde.

El Ayuntamiento procederá ahora a justificar el recurso admitido por el Supremo, pero sea cual sea el fallo definitivo, del solo hecho de su admisión se desprende el interés casacional del Supremo debido a las distintas interpretaciones de tribunales de justicia de varias comunidades autónomas sobre hechos similares.

Costas solicitaba la nulidad del Plan General en su totalidad basándose en que no se había emitido informe preceptivo que establece la Ley de Costas, sin embargo, la sentencia del TSJC solo anula el documento en la parte que incide sobre el dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre pidiendo la subsanación de dicho extremo.

Cabe recordar que las instituciones demandadas en este procedimiento argumentaron su solicitud en varias ocasiones sin que se emitiera respuesta alguna, es más, el mismo TSJC confirma que el Gobierno de Canarias envió documentación más de una vez sin que Costas emitiera el informe en cuestión.

Óscar Noda también aprovechó su visita a Costas para exponer allí el proyecto de acondicionamiento de un área del litoral del pueblo de El Golfo con dos piscinas naturales utilizando la depresión existente en la playa de la localidad. El diseño básico prevé una lámina de agua de 1.500 m2 de superficie dividida en dos vasos con profundidad máxima de uno y dos metros, plataforma – solárium de 150 m2 con forma conceptual de volcán, rampa y escaleras de acceso. Madrid sugirió tramitar el proyecto a través de la Demarcación Regional de Canarias.

  • Escrito por Redaccion

Oswaldo Betancort celebra la reciente adjudicación de las obras del Paseo de Las Cucharas

"Los empresarios y vecinos de Costa Teguise merecen una avenida marítima al nivel de un destino turístico y residencial en continuo crecimiento", ha declarado el alcalde de Teguise

 Oswaldo Betancort ha celebrado la adjudicación de la obra de mejora del Paseo de Las Cucharas, y se muestra confiado en que "el nuevo diseño del proyecto impulsado por la Consejería de Canarias, y financiado en esta nueva licitación con 1,63 millones de euros, suponga que la principal avenida de playas de Costa Teguise se convierta en un espacio de ocio y disfrute para ciudadanos y visitantes que esté a la altura de un destino en constante crecimiento demográfico y económico".

  • Escrito por Redaccion

El Gobierno de Canarias convoca subvenciones a las cofradías de pescadores por 700.000 euros

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de abril para la línea de ayuda de gastos corrientes y el 16 del mismo mes para la de inversiones en equipamiento

 La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha convocado subvenciones dirigidas a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, correspondientes al ejercicio 2019 y dotadas con fondos por valor de 737.791 euros.

  • Escrito por Redaccion

El candidato de CC al Ayuntamiento de Tías tacha de “hipócrita” al Partido Socialista

Amado Vizcaíno: “Para el PSOE, si una fundación privada recibe fondos, la cultura funciona. Si la organización de esa misma programación es pública, la cultura se abandona”

 El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Tías, Amado Jesús Vizcaíno, anima al candidato socialista, José Juan Cruz, a que “deje a un lado la hipocresía y se informe sobre la programación cultural existente en el municipio, antes de salir a los medios de comunicación diciendo cosas que no son ciertas”.

  • Escrito por Redaccion

El PSOE de Yaiza solicita “la adaptación inmediata” de los pasos de peatones del municipio

Francisco Javier Manso Arquero: "Es inadmisible que en estos tiempos, donde defendemos una sociedad sin barreras y un municipio accesible, continúe la situación de esta forma"

 El candidato a la alcaldía de Yaiza, Francisco Javier Manso, solicita “de forma urgente” al alcalde del municipio que acometa las obras necesarias de adaptación de pasos de peatones.

  • Escrito por Redaccion

Juan Monzón (PP) critica “el incongruente discurso” sobre vivienda social de la parlamentaria Gladys Acuña

El candidato a la Alcaldía de Yaiza critica “el doble discurso” de la presidenta de Unidos  por Yaiza, partido que en el Ayuntamiento “votó en contra” de la propuesta de Monzón para ceder suelo para viviendas públicas en el sur

 El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Yaiza, Juan Monzón, ha mostrado su “perplejidad” ante la intervención en el parlamento de Canarias de la presidenta de UPY y diputada por Nueva Canaria en la Cámara regional, Gladys Acuña, en relación con las viviendas sociales previstas para Arrecife.

  • Escrito por Redaccion

Juventudes Socialistas de Canarias traslada sus demandas a los candidatos al Senado y al Congreso

El encuentro con Juventudes Socialista de Canarias (JSC), en el que se encontraban las candidatas al Parlamento de Canarias y al Congreso de los Diputados, María Dolores Corujo y Elena Mañez así como Manuel Fajardo Palarea y Ariagona González, ambos candidatos al Senado y al Congreso por Lanzarote respectivamente, se realizó ayer  en Playa Honda con jóvenes de varias islas.

  • Escrito por Redaccion

Haría denuncia “una vez más la falta de agua agrícola” en el norte de la Isla

“El sector primario se siente históricamente ninguneado y critica la falta de soluciones por parte de Canal Gestión Lanzarote”

 El alcalde de Haría, Marci Acuña, y el concejal de Agricultura, José Pérez Dorta, hacen pública “una vez más”  su “indignación por la falta de sensibilidad con el sector primario del norte de la isla, debido a las pérdidas económicas que implica la falta de agua y el desencanto que supone para quienes, apostando por diversificar la producción agrícola introduciendo nuevos cultivos o queriendo mantener los tradicionales, han hecho un esfuerzo tanto en trabajo como en medios económicos”.

  • Escrito por Redaccion

Endesa avanza en la automatización de la red eléctrica de Lanzarote

En el marco del Gran Plan de Calidad, ha instalado en los últimos años más de un centenar de sistemas de telemando, que permiten el control a distancia, mejorando los tiempos de respuesta ante potenciales averías. En 2018 incrementó en más de un 10% la presencia de estos sistemas a lo largo de toda la red de la isla, para seguir mejorando la calidad del suministro eléctrico a sus clientes

 Endesa continúa su plan de automatización de la red de distribución eléctrica de Canarias. En concreto, en Lanzarote, en el marco del Gran Plan de Calidad, cuenta ya con cerca de 102 telemandos, unos sistemas que permiten realizar maniobras de operación a distancia, disminuyendo así el tiempo de respuesta ante posibles incidencias y mejorando la continuidad y calidad del suministro eléctrico en la isla.

  • Escrito por Redaccion