PUBLICIDAD

Opinión

Las dos cabezas que sobresalen de la ciénaga

 

La mayor decepción que se puede sufrir en un proceso electoral no es que no ganen los tuyos. Es todavía mucho peor que ganen los tuyos y que se comporten exactamente igual que tus rivales, que hagan caso omiso a los planteamientos que compartes con ellos y que abracen como propia la teoría del enemigo ideológico. Que pongan por delante de sus compromisos públicos y sociales el hedonismo y la frivolidad. Y que se jacten de ello, desde las más altas instancias del poder democrático establecido en la isla. Que brinden, un día sí y otro también, más en  La Marea que contra viento y marea, con carcajadas insultantes y vodka de nuevos ricos, mientras los colegios siguen sin completar sus plantillas, hay niños sin libros de texto, y padres que trabajan de sol a sol para ganar los que ellos y ellas gastan en ranchos de coroneles en casas de majoreros. Son, claramente, un insulto que alcanza sus máximas cotas cuando exhiben su  discrecionalidad incauta e indiscreta en nombramientos baldíos, dolosos y provocativos.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

La importancia de la letra “Q” para trabajar como docente en Canarias

La publicación de unas listas “informativas” por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con casi 11.400 inscritos para la ampliación de las Listas de Empleo docentes, ha venido a confirmar la enorme “chapuza” que está suponiendo este procedimiento que va a condicionar el futuro laboral de miles de docentes en el archipiélago.

  • Escrito por Fernando Pellicer Melo, miembro del Secretariado Nacional del STEC

Hasta siempre, Comandante'

Arturo Escarda con Alex Salebe en Rusia en 2013

"Sí, ya hace un año que se fue Arturo Escarda"

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez, periodista

Un beso, Flora, querida hermana

Otra vez este dolor inmenso. Se cae otra estrella de nuestra constelación familiar. Me duele la espalda, me duele el pecho, pero, sobre todo, me duele tu ausencia. Siempre he vivido con la carga de ser el décimo de una familia de once hermanos, sufriendo porque me temía que tendría que despedirme de todos los precedentes si se respetaba en la ida el orden de la llegada. Lloraba a veces imaginándome momentos como el de hoy, o como el de hace 38 años, cuando nos dejó también nuestra hermana Carmen y yo apenas tenía quince años. ¡Qué difícil es despedirse cuándo se van para siempre!

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

A cañonazos contra el nuevo viejo alcalde

El PP de Tías está enrabietado. Y con razón. Ganaron las elecciones y están en la oposición. Su partido firma un pacto en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife y les deja fuera a ellos que tuvieron, con diferencia, los mejores resultados de todo el PP insular. Y, lo peor de todo, estaban en el gobierno municipal desde hacía ocho años y pasaron a la oposición dejándoles a “los intrusos” del tripartito, formado por el PSOE, Podemos y LAVA, un montón de obras adjudicadas, que ellos no pudieron ejecutar por retrasos en los procedimientos, que tienen a estos asfaltando medio municipio sin haber hecho absolutamente nada para ello. Y, lo peor de lo peor, Pancho se ve sustituido en la Alcaldía por el mismo Pepe Juan Cruz que derribó en 2011 y mantuvo ocho años en la diáspora política, fuera del municipio. La concatenación de todos estos elementos es más amarga que una tortilla de hieles.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Un pleno de "Yo, egos y superegos"

 

Sinceramente, pensaba que los plenos del Cabildo ganarían en agilidad y transparencia en este mandato, con respecto al pasado. Tenía mis razones para pensarlo: por una parte, se ha pasado de un plenario conformado por ocho partidos a otro de cuatro, se cambió de presidente, después de una década, preside quien criticaba al anterior por prepotente y dictatorial, hay dos partidos en el gobierno, con lo que  de cuatro se pasa a tres mensajes diferentes y los partidos representados cuentan con acreditada experiencia. Todo eso es cierto. Pero se me escaparon otras variables, precisamente las que dominan el debate: el cinismo, la sinrazón, la falta absoluta de proyecto de gobierno y el “teledirigidismo” político.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Anónimos, perfiles falsos y otros “valientes” del siglo XXI

Las personas anónimas, no aquellas indiferenciadas por pertenecer a la generalidad, sino aquellas otras que necesitan ocultar su nombre para disfrutar siendo tal como son, sin filtros ni apariencias, han encontrado en las múltiples redes sociales y las diversas formas de comunicación actuales un enorme divertimento. No buscan, por lo general, posicionarse ellos ni su virtudes,  sino desgarrar, con especial virulencia, a enemigos, rivales y hasta “amigos entrañables” en su cotidiana existencia fingida.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

  La informática cutre de correos

Se ha convertido en algo usual que los usuarios de Correos nos dispongamos a realizar algún envío y no poder hacerlo porque está el servidor caído. En unas ocasiones nos tiramos media hora hasta que se restablece el servicio; en otras nos vemos obligados a marcharnos a casa y esperar al día siguiente a ver si hay suerte.

  • Escrito por Jesús Manuel Díaz Lorente

Jason deCaires, Lanzarote y las guillotinas

Durante la etapa como alcalde de Londres de Boris Johnson, actual primer ministro del Reino Unido, el artista Jason deCaires Taylor fue invitado a participar en “Totally Thames”, un festival de arte que cada mes de septiembre transforma el Támesis en un espacio expositivo abierto a la ciudad. El creador respondió a la invitación colocando en el río, a su paso frente al edificio del Parlamento de Gran Bretaña, cuatro esculturas con un claro mensaje de carácter ecológico que durante el tiempo que duró la instalación recordó a los miembros de la Cámara Baja, esos que se reúnen periódicamente para mostrarle al mundo el enorme arsenal de improperios que puede manejar un británico, su responsabilidad en la toma de decisiones contra el desastre global del cambio climático. El artista generó una edición limitada de dos esculturas originales de cada jinete, y llamó a su obra “The Rising Tide” (La Marea Creciente). Cuatro de esas piezas únicas forman ahora el conjunto escultórico que desde hace tres años podemos observar en la costa aledaña al Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, en el Castillo de San José, y que continúa transmitiendo desde Canarias el mensaje propuesto por deCaires.

  • Escrito por Óscar Pérez Cabrera es consejero del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote y ex consejero de Cultura