PUBLICIDAD

Opinión

¿Pero dónde estás?

Con el paso de los años, intento no crearme más obligaciones de las necesarias. Tampoco intento encontrar más mérito que el placer de hacer lo que me gusta cuando me apetece  y puedo. Así que voy tirando sin darme más importancia que la que puedo permitirme y sin pensar mucho en lo que pueden querer los demás de mí. De eso se trata. Por eso también intento vivir sin la dependencia que pueda crear el necesitar a cientos o miles de lectores que lean mi artículos diariamente. Realmente, siempre he vivido con la sospecha de que, a veces, somos más los articulistas los que necesitamos a los lectores que estos a nosotros. y eso a pesar de que son muchos más y más variados los lectores que los que ofrecemos nuestros pensamientos y elucubraciones envueltos en papel de periódico. Pero también es cierto que unos vivimos de esto y otros solamente se entretienen un rato leyéndonos. Aún así, quiero tener esta deferencia con algunos de mis lectores.

  • Escrito por Manuel García Déniz

Gobierne quien gobierne los derechos se defienden

El 4 de julio 2018, han sido publicados los Presupuestos Generales del Estado para este año. En su exposición de motivos lo dejan muy claro, ”los PGE para 2018, continúan con la misión de seguir reduciendo el déficit público y cumplir los compromisos de consolidación fiscal con la UE…”, ”…respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el período 2018-2020, se siguen manteniendo los objetivos del déficit, de tal manera que en el 2020 todas las Administraciones Públicas, salvo la Seguridad Social, alcanzarán el equilibrio presupuestario…”, es decir, a cuenta de un déficit y de una deuda no pública y fijados ambos criterios por Bruselas desde el 2010, el gasto público (pensiones, salarios de personal público, sanidad, educación, dependencia, prestaciones de desempleo, etc.) se va a quedar en el 2021, solamente en el 38,6% del PIB, lo cual supone el nivel más bajo en 12 años de “crisis-estafa” y nuestra diferencia en el capítulo del gasto público respecto a la UE, se coloca en casi 7 puntos.

  • Escrito por Manuel Plasencia, miembro del comité de empresa de Canal Gestión en representación de la CGT

Escuela 3.0, con religión y videojuegos, pero sin apoyos ni deberes

Decía María Montesori que “Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño”. Y no puedo estar más de acuerdo con ello. De ahí que no me muestre en desacuerdo con convenir unos parámetros que, a modo de orientación,  ayuden a establecer la cuota adecuada de trabajo que el alumnado deba realizar en casa y, por qué no, también en el centro educativo. En este sentido, toda actividad debe cumplir una serie de condiciones para que realmente pueda considerarse educativa. Desde contribuir al logro de las competencias de la etapa, hasta el fomento de valores sociales positivos, pasando por un uso equilibrado de medios audiovisuales y tecnológicos. Por poner un ejemplo, internet es, sin duda, una fuente de recursos interesante, sin embargo, cualquier trabajo carece totalmente de valor educativo si fuera realizado exclusivamente a partir de información recopilada en la red sin mayor proceso de elaboración como, por ejemplo, un trabajo de campo en el entorno del propio alumnado, una investigación en la biblioteca pública o la del propio centro educativo.

  • Escrito por Emilio J. Armas Ramírez, profesor de Enseñanza Secundaria e integrante del Secretariado Nacional del STEC-IC

Más trabajo, buen síntoma

 

Tras dos meses de aumento moderado de las cifras del desempleo en la isla, los datos de junio, todavía pretemporada vacacional, revelan un cambio de tendencia en todos los municipios salvo, curiosamente en Tías, epicentro por excelencia del motor económico que es el Turismo.

  • Escrito por Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife

El aeropuerto de (del PIL) Lanzarote

Las ocurrencias de Pedro San Ginés para contentar las últimas voluntades del PIL para que le ayude a aprobar los últimos presupuestos de este ínclito presidente, serán las razones  de las últimas declaraciones del todavía presidente del Cabildo de Lanzarote.

  • Escrito por Mame Fernández, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tías

'Fuera del armario, nos llega la brisa'

Este pasado 18 de junio, la Organización Mundial de la Salud despatologizó por fin la transexualidad. De una vez por todas, la diversidad identitaria ya no es considerada una enfermedad. Se trata de una celebración a medias para parte del activismo trans, ya que sentirse hombre o mujer sin coincidir con el sexo de nacimiento, sigue siendo considerada una cuestión 'incoherente' de la persona, un “desorden de la identidad de género”.

  • Escrito por María del Río, secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos Canarias

Que cada día sea 28 de Junio

"Todavía  queda mucho por hacer y por construir para que el hecho de ser diferente no sea un obstáculo  que nos impida amar  a quienes decidamos, independientemente del color de su piel, su lugar de nacimiento y/o idioma, creencia religiosa, edad o  género; lo realmente importante -siempre- es mantener una mínimas normas de convivencia y aceptar con absoluta normalidad y de una vez por todas que nuestra sociedad es y debe seguir siendo diversa.

  • Escrito por Isaías González Rijo, Agrupación Socialista por Lanzarote

Jaque mate

Soy socialista y de izquierdas (que no del PSOE) y me gustaría felicitar a Pedro Sánchez por la oportunidad de cambiar esta España -a pesar de "el ministro breve"-  porque, entre otras razones, muchos ciudadanos hemos estado sufriendo y sufrimos los desbarajustes provocados por una crisis política propiciada por un partido corrupto repudiado por una notable mayoría de ciudadanos de este país.

  • Escrito por Abraham Romero, Agrupación Socialista por Lanzarote

NO a la peatonalización de Punta Mujeres

En pleno mes de junio han llegado las fiestas al Pueblo de Punta Mujeres con el nuevo hit titulado "Te peatonalizo y te callas"

Ya corriendo el fugaz reloj electoral, y encontrándonos a menos de un año para las elecciones municipales, todos los vecinos del Municipio de Haría pensábamos que serían garbanzadas, campeonatos de bola y verbenas. Y efectivamente hay verbena. Amenizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Haría y encabezada por nuestro alcalde electo, don Marciano Acuña Betancort. Como no pretendían quedarse fuera de la lista de hits del verano presentan su candidatura con lo más “calentito” que está sonando muy fuerte en todo nuestro municipio titulado “Te peatonalizo y te callas”. Como buen showman, el hit se merecía ser presentado en público cual candidatura a Eurovisión; tal vez, esperando un feedback de su pueblo soberano.

  • Escrito por Aduén Andrés Morales García, vecino del municipio de Haría