PUBLICIDAD

Opinión

Al enemigo, ni agua

 

 

El otro día escuché a mi compañero Pedro San Ginés, con el que algunos que tienen mucho tiempo libre tratan de enfrentarme constantemente, decir que la gente del Partido Socialista debería meter la cabeza en la tierra cada vez que sale a flote, nunca mejor dicho, el tema del agua en Lanzarote. Cuánta razón tiene mi amigo y compañero, líder de mi partido a pesar de todo lo que le hicieron pasar los que trataron de eliminarle de la que ha sido y seguirá siendo una gran carrera política, y cómo de lejos se queda en sus apreciaciones. Pedro, que se parece a mí en el carácter como un huevo se parece a una piña de millo, está ahora en una fase de moderada moderación, seguramente por el puesto que ostenta en la parte orgánica, por la responsabilidad que le hemos asignado entre todos en Coalición Canaria (CC), organización en la que cada día que pasa estoy más orgulloso de militar. Seguramente más de una, dos y hasta tres veces se tiene que morder la lengua para no decir lo que en otras circunstancias diría. Yo, desde luego, no tengo esa responsabilidad orgánica, pero sí una forma de ser que seguramente desespera a mis adversarios y a algunos compañeros.

  • Escrito por Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa

Gobierno canario: le sobra dinero, le falta gestión

 

El Gobierno de Canarias vive en medio de una enorme paradoja. No para continuamente de quejarse y de solicitar recursos al Estado y a Europa. Lo que a veces es conveniente y justo y, en otras ocasiones, demasiadas, pura demagogia y tapadera de su propia inacción e incompetencia. Y, al mismo tiempo, deja de ejecutar 2.376 millones de euros de sus Presupuestos en los dos primeros años de legislatura, cifra que aumentará notablemente con los datos de 2025; van sobrados. Además, estos días queda confirmada una realidad que desde Nueva Canarias-Bloque Canarista venimos denunciando reiteradamente: Canarias es la peor comunidad en ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Y no se trata de una maldición bíblica, sino de la grave constatación del ´modo Clavijo' de pésima gestión que forma parte del ADN de este Gobierno de CC y PP.

  • Escrito por Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategias, Programas y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc).

Con el agua al cuello

 

Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo, y ahora Marta, se agotan los nombres que identifican las borrascas y danas de gran impacto esta temporada 2025 - 2026. Estamos viendo imágenes desoladoras en el sur de España y Portugal, por citar los casos más cercanos, pero si echamos un vistazo al otro lado del charco, Colombia se encuentra en emergencia nacional con más de 170 municipios inundados por fuertes lluvias que dejan cerca de 30.000 familias damnificadas.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Las claves de una final

Una final de lucha canaria es como hacer repostería: no basta con tener todos los ingredientes necesarios. Se necesita también mezclarlos en el momento adecuado y exponerlos al fuego el tiempo justo. Para seguir con el símil, la cocinera aquí recibe el nombre de mandador, el que manda a salir al terrero a cada uno, en el momento oportuno, contra el rival que se pueda sacar mayor rendimiento y con la lección bien aprendida. Su mano pasa desapercibida para la masa que se entretiene con la vistosidad de las mañas, la marrullería de los contendientes y el resultado de cada agarrada. Pero son muy valorados por los conocedores de las entrañas de este deporte vernáculo.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

¿Los nuevos migrantes en qué viviendas van a vivir?

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes iniciar la tramitación urgente de una regularización extraordinaria de migrantes. La iniciativa de Moncloa, merced a un pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con PODEMOS, se hace a través de un Real Decreto que evita el control del Congreso de los Diputados. Hablamos de una regularización masiva, sin control ni garantías, que se aplicará con carácter general, sin distinción de nacionalidad y aplicable a todas aquellas personas que estuviesen en nuestro país antes del día 31 del pasado mes de diciembre.

  • Escrito por Astrid Pérez, presidenta del Partido Popular de Lanzarote y La Graciosa

Regularización de migrantes, una medida valiente y necesaria

 

El anuncio del Gobierno de España sobre el inicio de un proceso para la regularización extraordinaria de inmigrantes es una buena noticia para los derechos humanos, para la convivencia y para la economía. "Se reconoce así su dignidad", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, aunque los obispos ultraconservadores se oponen. Mientras, en el ámbito de la política, era mayoritario el apoyo, con excepciones en el PP y Vox.  El PP se pronunció negativamente, olvidando las regulaciones masivas realizadas por el gobierno de Aznar en los años 2000 (264.000 personas migrantes) y 2001 (239.000) y rechazando esta, a la que apoyaba hace apenas año y medio. Mostrando, una vez más, su enorme capacidad para plegarse a las presiones de Vox y caer en sus trumpistas discursos antimigratorios. De momento no disponen del brutal ICE estadounidense, aunque la extrema derecha española aplaude la cacería de personas, incluido niños, que se está haciendo en Estados Unidos, que recuerda a las de la Gestapo.

  • Escrito por Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategia, Programa y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc).

Me declaro invasor

Los partidos ICE españoles están encabronados, echando espuma por la boca y disparando improperios a quemarropa  por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos, y la consecuente aprobación del Real Decreto, que permitirá la regularización extraordinaria de personas inmigrantes en disposición de acreditar al menos cinco meses de residencia en España.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Burbujas

En un colegio de educación primaria, una profesora de ciencias sociales explicó durante varias clases, conceptos elementales sobre comercio:  importación y exportación.  Tras trabajar bastante el tema, preguntó al alumnado: "Cómo se llama cuando se trae mercancía de otro país al nuestro", que evidentemente se refería a importación. Un avispado alumno contestó sin pestañear: "contrabando". La respuesta tratándose de una escolar es anecdótica, pero la naturalidad con la que el muchacho respondió denota que en su ambiente familiar y social esta actividad era habitual. En el mundo en que vivía, en su burbuja, esta práctica  se había normalizado.

  • Escrito por Eduardo Núñez González.

 Las Fiestas de Arrecife tras la llegada de Echedey Eugenio

 

 Hace no mucho, las fiestas patronales de San Ginés en Arrecife se vivían con distancia. Literal y emocionalmente. Un recinto ferial apartado, al que muchos acudían más por inercia que por sentimiento. Escasa participación en los actos principales, poca identificación ciudadana y una sensación generalizada de que aquellas fiestas no terminaban de ser nuestras.

  • Escrito por Jacobo Lemes, concejal de CC Ayuntamiento de Arrecife.

¿Queremos seguir viviendo de los récords turísticos?

 

 

"El éxito no puede medirse únicamente en millones de turistas o en cifras de ocupación. El verdadero éxito debería medirse en bienestar para la población local, en equilibrio territorial y en calidad de vida. Ordenar el territorio, planificar con visión de futuro y proteger nuestros recursos no es ir en contra del turismo, sino garantizar su continuidad"

  • Escrito por Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé.

El Atlántico con la cruz de Génova: cómo Malocello y los cartógrafos redibujaron el mundo

Durante siglos, las Islas Canarias estuvieron relegadas al reino del mito, sombras desvaídas en las crónicas de Plinio el Viejo. Sin embargo, al amanecer del siglo XIV, ocurrió lo impredecible: un navegante genovés, Lanzarotto Malocello, empujó su proa más allá de las Columnas de Hércules y, hacia 1312, desembarcó en una tierra que el tiempo había olvidado. No fue solo un descubrimiento, sino el inicio de una revolución visual y política impresa de forma indeleble en los pergaminos de los más grandes cartógrafos de la época.

  • Escrito por Alfonso Licata, presidente de la Sociedad Dante Alighieri de Canaria y presidente del Comité Internacional del VII Centenario del redescubrimiento de Lanzarote y Canarias por el navegante italiano Lanzarotto Malocello.