PUBLICIDAD

Opinión

El superviviente

Juan Gopar saluda al artista Jason deCaires Taylor en presencia del también artista Ildefonso Aguilar en una visita al Museo Atlántico, en Playa Blanca.

Tiene un don especial para moverse entre la gente. Su innegable atractivo personal, su voz melosa, su eterno moreno y su agradable sonrisa le colocan entre los preferidos en cualquier encuentro. Con mucho más éxito todavía, entre los/as que conocen su enorme maestría con los pinceles y sus reconocidas creaciones artísticas, producidas en su taller volcánico.

  • Escrito por Manuel García Déniz

Marcos Hernández Guillén, MI AMIGO

Conocí a Marcos hace ya unos cuantos años y enseguida me di cuenta de que tenía delante a una gran persona que merecía la pena.

Marcos tiene tres pasiones, no me corresponde a mí decidir el orden de estas pasiones, pero estoy seguro que está enamorado de su familia, de Lanzarote y del Psoe.

Le conozco a él y a su familia y se perfectamente que es un socialista de verdad que no solo ejerce de socialista sino que vive como socialista.

  • Escrito por José Miguel Camacho, diputado Nacional por Toledo

Ciudad a ¡N0!

No lo entiendo. Oigo a Delia Hernández, la concejala portavoz de los dos que tiene Ciudadanos en Arrecife, y me parece que se va comer a toda la alcaldesa y a todo su grupo en un santiamén. Con crudeza, critica sin contemplaciones lo que le parece que funciona mal en Arrecife. Que, por lo que también le oigo decir, es todo o casi todo. Que no trabajan, que no arreglan nada, que no ponen a trabajar a los empleados públicos, que el plan no sale, que si la basura no se recoge, que si abandonan a los mayores, que no atienden a los más necesitados, que se les apagan los semáforos, que si se creen que sólo con tapas se mantiene una familia. Y así, todo el tiempo. Es cañera, vamos. Y también su compañero, el otro concejal de Ciudadanos, Víctor Duque, que, aunque él tiene de segundo apellido Medrano, los que medran, al parecer, son todos los que cobran del ayuntamiento para conformar un grupo de gobierno inoperante. Y ahí están los dos. Con el chacachá del tren.

  • Escrito por Manuel García Déniz

Marcos Hernández: ejemplo de militante capaz

Conocí a Marcos en el año 2004 recién elegido senador por Lanzarote. Fue justo en la toma de posesión en el Senado.

Mi primera impresión es que era un joven simpático, y no me confundí, pero pronto comprobé que era mucho más. Descubrí que poseía todos y cada uno de los valores esenciales del socialismo; transmitía pese a su juventud, una seguridad digna a tener en cuenta. Defendía con fuerza y entusiasmo su amor por Lanzarote y Canarias como a pocos he visto en mis 12 años de senador.

  • Escrito por José María Burgos, jubilado, ex-senador, ex-diputado, ex-alcalde, ex-secretario de organización PSOE Ávila y desde el 8 de octubre de 2017 presidente comisión provincial de ética y garantías del PSOE en Ávila

Marcos Hernández: La dignidad del militante

Los motivos por los que las personas militan en las organizaciones políticas suelen ser muy variados; pero con certeza que en la mayoría de los militantes el idealismo prevalece.

Marcos Hernández, además de los valores esenciales del socialismo, es de esas personas que nada más verlas transmiten esas cualidades que definen la bonhomía: honradez, lealtad, laboriosidad, cercanía... ¡Y todo eso da mucha confianza!

  • Escrito por Joaquín Bellón, médico jubilado, exsenador socialista

¿Por qué apoyo a Marcos?

Bueno, aún recuerdo cuando me afilié al PSOE, ilusionado por cambiar la sociedad desde mi humilde posición de simpatizante y trabajador público. Corría el año 2012 y en el ambiente de la calle se respiraba cierto pesimismo, con una crisis económica evidente, una reforma laboral que no acababa de contentar a nadie, un paro juvenil terrible... Algunos queríamos pelear para que las cosas cambiaran, porque la situación sigue siendo la misma, o peor que entonces.

  • Escrito por Abraham Romero

Marcos versus Dolores

Con las cosas al aire (VII)

Apenas quedan 9 días, con sus respectivas noches, para que los socialistas de Lanzarote se dirijan al pesebre, perdón, a las urnas para elegir entre Marcos Francisco Hernández Guillén, pedagogo, cuarentón, de Tinajo, y  María Dolores Corujo Berriel, psicóloga, cuarentona también, pero unos años más joven que su rival, de San Bartolomé, a su próximo/a secretario/a general. Vamos, que entre Marcos, 12 años concejal en Tinajo y poco más de un año de alcalde de este municipio,  8 años de senador y 5 de parlamentario regional, y Loli, concejala de San Bartolomé durante 11 años, alcaldesa de San Bartolomé por 6 y parlamentaria regional con Portavocía del  Grupo Socialista en plaza se juegan liderar el partido.Marcos Hernández, en el momento de presentar sus avales ante el miembro del Comité organizador del Congreso, Tomás Silvera, en compañía del representante de su candidatura, Zebensuí Rodríguez.

  • Escrito por Manuel García Déniz

La música clásica viene para quedarse: Class_ik Lanzarote

El pasado sábado 7 de octubre comenzó el ciclo Class_ik Lanzarote (organizado por la Fundación Nino Díaz), con el concierto del ensemble vocal Cantoría en la Iglesia de la Candelaria en Tías.

 Lleno absoluto y un público entregado que disfrutó muchísimo de la interpretación magistral de Cantoría. El programa estaba compuesto por un repertorio de música española del Renacimiento y el Primer Barroco, repertorio muy poco difundido y por lo tanto bastante desconocido por el público.

El joven ensemble vocal Cantoría, especializado en este tipo de música, mostró un gran rigor en las interpretaciones, aderezadas con una gran frescura y cercanía. Su juventud, en este caso, es un valor añadido que ayuda a acercar este tipo de repertorio a los públicos y a los gustos actuales.

Cabe mencionar la charla previa de la musicóloga Marina Hervás, que, como es habitual, dejó boquiabiertos a todos los asistentes por su sabiduría y su manera de comunicar informal, directa y cercana.

Class_ik Lanzarote es un ciclo de música que ofrecerá un concierto mensual (el primer fin de semana de cada mes) en diferentes lugares de la Isla, y pretende acercar la música clásica a todos públicos de Lanzarote de forma estable durante todo el año.

El objetivo fundamental de Class_ik Lanzarote es, aparte de ampliar y enriquecer la oferta cultural de la Isla, difundir y divulgar este repertorio para generar paulatinamente nuevos públicos, mayor demanda, y propiciar nuevos formatos que posibiliten la integración de talento emergente. Class_ik Lanzarote combinará la presencia de artistas de prestigio internacional con artistas canarios de gran proyección. Además, pretende ser una herramienta de formación para los públicos residentes y un atractivo turístico para los visitantes.

Class_ik Lanzarote quiere añadir a la programación de música clásica ya existente en la Isla dos aspectos: por un lado, su carácter estable, es decir, que haya presencia constante de música clásica en la oferta cultural, con una periodicidad conocida por el público y un programa fijado a principios del ciclo; y, por otro, tener como núcleo el elemento didáctico de los conciertos. Es decir, generar demanda a través de la formación de oyentes potenciales gracias a una programación variada y de gran interés, y con un formato que incluye charlas y debates ofrecidos por profesionales que complementen la experiencia del concierto.

Hablamos de una experiencia y no de un mero concierto porque se incluye una charla, en ocasiones previa al concierto y en otras integrada en el propio marco del mismo (siguiendo algunos modelos que ya funcionan a nivel nacional e internacional, como el “Descubre” del Auditorio Nacional de España o el “2xhören” de la Konzerthaus de Berlín), lo que permitirá al público salir del evento con la sensación de haber disfrutado y aprendido al mismo tiempo.

El próximo concierto de Class_ik Lanzarote será el del guitarrista brasileño afincado en Stuttgart Mateus dela Fonte.

El guitarrista nos ofrecerá un programa muy interesante y poco habitual: música de compositores latinoamericanos (exceptuando la interpretación de mi obra Máscaras).

El concierto será el 4 de noviembre a las 20:00h en el Salón Indiera (Calle la Luchada, 2 en Tías) y el precio de las entradas será de 10€.

Más información del concierto y compra de entradas en la página web de la Fundación (www.fundacion-ninodiaz.org)

  • Escrito por Nino Díaz, músico, gestor cultural y ex coordinador del FIMC

Respuesta a la misiva del Sr. Silvera

Estimado Sr. Silvera,

No tengo el placer de conocerle pero le agradezco la carta que solemnemente me enviaba a través de los medios de comunicación y le agradezco que se haya tomado la molestia de ver un fragmento de mi última intervención en el Pleno del Senado de España.

 Para poner a los lectores en antedecentes mi intervención versaba sobre el sistema de comunicaciones telemáticas LEXNET, oportunidad que nos brindaba una moción del PSOE que pedía la retirada del sistema y apostaba por uno nuevo compatible con otros sistemas de comunicación telemáticas de las CCAA porque, como sabrá, en España conviven hasta nueve modelos distintos elaborados sobre bases tecnológicas distintas que hacen incompatibles la coordinación y la integración entre las mismas, como pedía también el Partido Socialista.

  • Escrito por Joel Delgado, senador por Lanzarote y La Graciosa del Grupo Parlamentario Popular

¿Realmente menos vertidos?

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre los vertidos en Canarias. La alarma social provocada por las cianobacterias generó que el Gobierno autonómico anunciara la creación de un nuevo censo de vertidos, en un intento de hacer ver que estaba tomando decisiones y no en una huída hacia delante, al no poder controlar la situación.

Un censo que debe sustituir al que teníamos, realizado en el año 2007. Diez años más tarde, el Gobierno de Canarias vuelve a preocuparse por los vertidos que llegan a nuestro mar.

  • Escrito por Concepción Monzón, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias

Mi candidata

Dolores Corujo se encontraba de vacaciones en Roma en julio de 2011 cuando supo de la decisión del alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, de renunciar a su cargo, lo que la colocaba en una encrucijada personal y laboral definitiva: pasar de ser concejala de Cultura sin liberación y psicóloga de profesión a dedicar todo su tiempo y esfuerzos a llevar las riendas del municipio. Y así lo hizo.

  • Escrito por Ariagona González, presidenta de la candidatura de Dolores Corujo