PUBLICIDAD

Opinión

Teguise, imprescindible

Mucho se ha escrito acerca de la transversalidad del turismo y la sociedad..., hace pocas fechas leía un artículo que ponía de manifiesto esa realidad haciendo hincapié en el paisaje natural de las Islas Canarias, así como lo que representa para la economía isleña, que sin lugar a dudas, supone el sustento, de una forma u otra, de una gran mayoría de las familias canarias.

  • Escrito por Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise

Inmigrantes africanos versus turistas europeos

No son fechas de pateras. Ayer tampoco era un día de los que conocemos como propicios para navegar. Estaba activada una alerta por vientos en la isla y otra por fenómenos costeros en todo el Archipiélago. No parecía el día más propicio para ir a la playa y mucho menos para navegar en embarcaciones de recreo o de poco porte. Aún así, Playa Bastián, en Costa Teguise, vivió uno de sus días más ajetreados, trágicos y dramáticos. Turistas europeos llegados a la isla en cómodos vuelos se encontraron en la playa con toda la brutalidad que representa la inmigración africana. Mientras unos buscaban ponerse morenos y escapar de las heladas tierras de origen, otros morían o simplemente tiritaban, exhaustos, bajo ropas mojadas afectados por la hipotermia. Son dos mundos, que han existido siempre, que ahora se encuentran para romper clichés y reclamar un reparto más justo.

  • Escrito por Manuel García Déniz

Gran Canaria y Tenerife se hacen más grandes

No conozco ningún problema concreto que se haya creado en Canarias que sea fruto de la triple paridad, esa suerte de sistema por el que las cinco islas menos pobladas tienen en el Parlamento de Canarias el mismo peso que las dos más pobladas. En cambio, sí recuerdos muchos problemas creados por el centralismo provinciano que anidó en las islas antes de que el estatuto buscara una respuesta a ese vasallaje permanente que ejercía el chicharrero y el canarión en su zona de influencia provinciana.

  • Escrito por Manuel García Déniz

...Y el puntal se dejó caer

No sé que pasó en la reunión que mantuvieron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y su vicepresidente segundo, Manuel Cabrera. Pero sí sé que las intenciones de ambos era aprovechar ese encuentro para reconducir una situación que los dos entendían que no les beneficiaba en nada. Lo sé de la mejor fuente posible cuando se habla de personas que están al alcance de uno y al revés.

  • Escrito por Manuel García Déniz

La máquina de troquelar

Lo más interesante que tuvimos la oportunidad de apreciar del que llaman “Museo de Historia de Arrecife” fue la de una máquina donde le das a una manivela y te da una moneda de céntimo con el logotipo de Lanzarote troquelada…

Un compañero se encontró un euro en el Puente de las Bolas y decidimos emplear la buena fortuna en pagar la entrada al Museo, precio de residente… Entrar en el castillo de San Gabriel, ángel mensajero cuyo nombre significa “La fortaleza de Dios” tiene uno cierta impresión de entrar en la Historia y predispone a la observación del pasado mismo.

  • Escrito por Asociación Cultural Pueblo Maho

Familia y música

Conocí a Benigno Díaz Mesa desde el dolor. La muerte de mi compañero de clase de tercero de EGB Francisco Javier Díaz, en un desgraciado accidente, me puso, por primera vez, ante la muerte de una persona de mi edad, un niño todavía, y ante una familia destrozada. En esa triste situación, entre funerales y lágrimas, vi por primera vez a sus padres, Benigno Díaz Mesa y Carmen Rodríguez Cabrera y a sus hermanos, chicos y chicas desconsolados con la pérdida. La desgracia volcó al pueblo de Tías, todavía eminentemente rural en aquellos años de la década de los setenta del siglo pasado, con la familia. A mi edad, la misma que la del chico fallecido, el impacto del primer entierro, la pérdida del compañero, me llenó de pena, como al resto de los chinijos que compartíamos clase con Francisco Javier.

  • Escrito por Manuel García Déniz

Queridos Reyes

No sé si será ya demasiado tarde para escribirles. Ya sé que estuvieron anoche de gira por todas las ciudades del mundo, llevando regalos, tirando caramelos e ilusionando a un montón de niños que todavía no saben lo dura que es la vida y lo floja que es la infancia.

  • Escrito por Manuel García Déniz

ESTA NAVIDAD, NO REGALES SEXISMO

Hace unos días leí esta frase que daba título a una campaña en favor de los juguetes en igualdad, y me pareció oportuna para titular este artículo que desde hace unos meses venía preparando.

Nadie duda que la violencia contra la mujer es aún un asunto pendiente, de triste actualidad, y que ocupa portadas prácticamente todas las semanas en todos los medios de comunicación.

  • Escrito por Pablo Rodríguez Cejas, senador de CC-AHI

Sol y sombras

Lanzaroteños, al agua el uno de enero. El clima de Lanzarote es su principal atractivo, de disfrute para europeos que huyen del frío y para locales que se recrean en su bondad.

Es uno de enero. Un nuevo año. 2018. Pero hay cosas que no cambian y siguen siendo excepcionales. Es invierno. El punto álgido de la estación más fría del año. ¿Y qué temperatura tenemos en Lanzarote? ¡20º C! Y todavía hay quienes quieren apuntarse el éxito turístico de esta isla, de este archipiélago africano y atlántico como una cosa personal, como una idea de marketing masticada en un despacho o en una terraza en charla espiritual entre advenedizos lucrados y lacrados.

  • Escrito por Manuel García Déniz

Adiós 2017

Se nos va 2017, y este año lo termino muy cansado. Desde mi sofá (como el amigo Victoriano) en mi casa de Berlín, repaso este año, que ha sido muy intenso y apasionante, pero, como no podía ser de otra manera, también con sus sombras y tristezas.

  • Escrito por Nino Díaz, músico y gestor cultural

Mal inicio del “No electo”

 

Hace unos meses, el que fuera vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, me confesó que el PSOE iba a nombrar de forma inminente a un consejero “No electo”.  Para los que no lo sepan, les aclaro que se trata una nueva figura incluida en la Ley de Grandes Ciudades, a la que se acogió el Cabildo de Lanzarote, por la que el presidente puede nombrar consejero a una persona no electa en los comicios últimos. El consejero No electo tendrá las mismas capacidades ejecutivas que cualquier otro consejero del Cabildo pero, en cambio, no tendrá ninguna legislativa. Resumiendo, llevará un área pero no podrá votar en el pleno, para no alterar la voluntad y representación popular.

  • Escrito por Manuel García Déniz