PUBLICIDAD

Opinión

La década de San Ginés

¿Pero qué pasa en el Cabildo, muchacho? (X)

Los que sabemos un poco de comunicación política e institucional, no vamos a las ruedas de prensa a estar pegados a un bolígrafo o ipad, escribiendo durante toda la comparecencia, mientras se ejecuta un acto previamente diseñado, por muy periodística que quede la imagen para los recursos televisivos de los cámaras.

 Sabemos que lo que dice el presidente y sus acompañantes es más una representación ensayada con sus asesores que una declaración que tiene que ser inmediatamente anotada porque se esfumará en unos minutos. Todo lo contrario. Lo que dicen está perfectamente recogido en el dossier de prensa, que es la base de la intervención por la que se guía el propio protagonista, y, además, te lo hacen llegar, poquito después, a la redacción en formato de nota de prensa, o noticia enlatada, por unos profesionales de comunicación realmente solventes.

  • Escrito por Manuel García Déniz

Papá, quiero ser feminista

 

Fui criado (afortunadamente) en un ambiente feminista, hermano pequeño de tres hermanas y con un fuerte apego a mi madre; hubiera sido antinatural que en mi casa hubiera espacio para el machismo. Al mismo tiempo, siempre tuve una semilla reivindicativa que poco a poco fue germinando y que ha hecho de mí alguien que lucha por lo que cree.

Poco a poco fui manifestando mis inquietudes: estudié Historia, me afilié al PSOE y me hice voluntario feminista. Esto me permitió rodearme de grandes profesionales que fueron haciendo de mí una mejor persona. En estos espacios mis ideas van cogiendo forma, convicciones que comienzan a definirse y también a desdibujarse.

  • Escrito por Pedro Cabrera Vizcaíno, secretario de Organización Juventudes Socialistas de Lanzarote

Europa: tan cerca y tan lejos

El pasado jueves día 16 asistí a un concierto de una joven orquesta europea creada con una selección de músicos alumnos de conservatorios de Holanda, Alemania y Polonia.

El concierto tuvo lugar en uno de los centros de música más impresionantes que he visto nunca: The Krzysztof Penderecki European Centre for Music.

  • Escrito por Nino Díaz, músico, gestor cultural y ex coordinador del FIMC

Los otros consejeros

¿Pero qué pasa en el Cabildo, muchacho? (IX)

En tiempos no tan lejanos, los consejeros más desconocidos, al igual que los concejales en los ayuntamientos, saltaban a la palestra en el momento menos esperado como protagonistas de una moción de censura de su propio grupo de gobierno o en contra de la voluntad de su partido, que estaba en la oposición y quería seguir allí.

  • Escrito por Manuel García Déniz

El gallego y su dos mujeres

¿Pero qué pasa en el Cabildo, muchacho? (IX)

Los últimos movimientos del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, buscan blindar su posición sin darse la mayoría absoluta que necesita para vivir con tranquilidad numérica el último año y medio  que queda del mandato. El dejar que Juan Manuel Sosa actúe con absoluta libertad en sus áreas y el reforzar la posición estratégica de Manuel Cabrera como vicepresidente primero le da una tranquilidad relativa, que parece garantizarle finalizar el mandato como presidente aunque sea en minoría.

  • Escrito por Manuel García Déniz

De pollo a puntal

¿Pero qué pasa en el Cabildo, muchacho? (VIII)

Manuel Cabrera Cabrera, consejero por segunda vez con el PIL, está viviendo esta segunda etapa en el Cabildo de Lanzarote como si fuera un sueño. Él, desde muy pequeño, supo que en la lucha canaria, deporte autóctono del que su padre fue pollo y puntal en los años 40 y 50, dejando un grato recuerdo por su elegancia en el agarre y su eficacia en el terrero, gana el que primero llegue a doce. Y quien consiga ese punto último, el que hace que la incertidumbre propia de cualquier deporte entre iguales se deshaga con una victoria a favor de los suyos, recibe normalmente la categoría suprema de puntal y muchas veces el apodo noble en los alrededores de los terreros de Pollo.

  • Escrito por Manuel García Déniz

De tres estrellas a estrella de tres puntas

Foto de familia de los consejeros del Cabildo de este mandato.

¿Pero qué pasa en el Cabildo, muchacho? (VII)

Son jóvenes, unos más que otro, pero los tres todavía venden frescura y alientan a sus bases con entusiasmo juvenil. Llegaron a la política al mismo tiempo, en plena vorágine regenerativa, cuando se empezó a hablar de vieja y nueva política. Se acomodaron en un vagón privilegiado de lo nuevo y se lanzaron a conquistar corporaciones con la misma ilusión y atrevimiento con la que Ulises afrontó su travesía. Se han batido entre ellos con tanto descaro y exceso, buscando ser cada uno el heredero de lo que perdía la política vieja, que gustaba oírlos. Cada uno con su retórica, todos con sus espolones subiditos.   

  • Escrito por Manuel García Déniz

¿Pepe Juan por Pedro?

¿Pero qué pasa en el Cabildo, muchacho? (VI)

¿Pepe Juan o Pedro? A esa pregunta se ha reducido el debate que afrontan los partidos políticos que quieren desbancar al nacionalista Pedro San Ginés de la Presidencia del Cabildo aprovechando que se encuentra con un gobierno en minoría ( 9 consejeros de 23). Después de montar la mesa de partidos para encontrar una vía para la moción de censura, los partidos llamados progresistas ( PSOE (5), Podemos (3) y Somos (2)) más Ciudadanos (1), 11 de los 23 consejeros, tratan de ponerse de acuerdo y que, finalmente, se sume Manuel Cabrera Cabrera y su PIL al proyecto de derribo del gobierno que conforman CC (7), NC (1), PIL (1).

  • Escrito por Manuel García Déniz

Pepe Juan "El Superviviente"

Pepe Juan es un superviviente, de eso no cabe duda. Haber aguantado tantos años ahí, al pie del cañón, en un contexto tan competitivo y traicionero, es raro y tiene mucho mérito. Otros aparentemente más capaces se quedaron por el camino o tuvieron que retirarse de la primera línea. Pero él no. Y eso que ha estado metido en todo tipo de asuntos turbios, en el punto de mira de enemigos internos y externos.

  • Escrito por Fernando Marcet Manrique

Educación: más remos y menos látigos

 

No es nada novedoso que la educación en Canarias presenta serias dificultades derivadas fundamentalmente del terrible estrangulamiento económico al que, tanto el gobierno estatal como el autonómico, la tienen sometida.

Tampoco es ninguna novedad que, desde hace años, son muchas las voces que reclaman mayor atención presupuestaria y más y mejores recursos para la educación pública. La que pagamos entre todas y todos y la que llega a todas y todos sin excepción. Así por ejemplo, los docentes, para realizar adecuadamente su labor, han venido demandando incremento de plantillas, reducción de ratios, recuperación de la jornada lectiva anterior a los recortes, más  y mejores medidas de apoyo al alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE), formación acorde a sus necesidades y a los nuevos retos del sistema educativo y mejores recursos e infraestructuras, entre otras muchas. Por su parte, alumnado y familias reclaman una oferta educativa más amplia y diversificada, mejoras en la política de becas, gratuidad para libros y material escolar, mejoras en las infraestructuras educativas, centros escolares en núcleos rurales, servicios complementarios gratuitos en todos los centros y un largo etcétera.

  • Escrito por Emilio J. Armas Ramírez, presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Las Palmas

Mi Ejecutiva, Espino y yo

Antes de acabar el congreso, ya circulaba entre los grupos de whatsapp esta foto en la que se ve a Espino detrás de la Ejecutiva aplaudiendo a la secretaria general. No dudan a la hora de señalar al "jefe". Con flecha roja, claro.

Con las cosas al aire (y XIII)

Ya está. Se acabó. Y cómo se esperaba fue un congreso a la búlgara. Por segunda vez, como si se repitiera la historia una década después. En diciembre de 2008, tres años antes de que tuvieran que salir "a toda mecha" por el descalabro electoral que lideró, Carlos Espino y su Ejecutiva fueron elegido con el voto a favor de 41 de los 42 delegados que asistieron al VII Congreso Insular. Había provocado que la mitad no asistiera al mismo al impedir que los delegados de Tías, elegidos en una asamblea local donde él intentó llevarse la urna, como secretario de organización que era, para invalidar la votación que intuía contraria a sus intereses. Ante los juegos de despacho, con la derrotada anoche en Tenerife, Gloria Gutiérrez, que era entonces la secretaria de organización de la Ejecutiva Regional que lideraba Juan Fernando López Aguilar, amigo de Manuel Fajardo, valedor de la candidatura de Espino, consiguieron que obligaran a repetir la votación, a la que Tías se negó.  El resto de los críticos de las andanzas de Manuel Fajardo y Carlos Espino, cuando eran inseparables y secretario general y de organización respectivamente, decidieron no ir al Congreso si no permitían acudir a los delegados de Tías al mismo. Era la oportunidad soñada por Carlos Espino para ser secretario general y la aprovechó.

Afines a Dolores, en el Congreso.
  • Escrito por Manuel García Déniz