PUBLICIDAD

Cultura

El investigador Alfonso Licata disertará sobre el descubrimiento de Lanzarote y de Canarias por parte de Lanzarotto Malocello, el viernes, en la UNED

La UNED Lanzarote continúa con el ciclo de conferencias donde se analiza la evolución económica, social, política y cultural de la isla a través de los escritos o restos dejados por los que la conocieron. Así se recorrerá el legado de los griegos, la llegada de Lanzarotto Malocello en el siglo XIV, la visión de Alfred Diston en el XIX, o  la perspectiva de un insular muy viajado como Isaac Viera.

  • Escrito por Redaccion

Los colegios de Arrecife se llenan de Palabras al Vuelo

Tras un fin de semana dedicado a al público infantil y familiar, el Festival del Cuento contado se traslada a siete centros del municipio. 461 escolares de 4º, 5º y 6º disfrutan de un taller de ilustración impartido por Adolfo Serra

El Centro Cívico de Arrecife acogió este fin de semana las primeras de las actividades del Festival del Cuento Contado de Lanzarote “Palabras al Vuelo”, que este año celebra su quinta edición.

Dos sesiones de cuentacuentos dirigidas al público infantil y familiar, que un año más cuentan con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Ascensión Toledo.

  • Escrito por Redaccion

Canarias en Europa elige a su nueva directiva y reincorpora a Jerónimo Saavedra a la Presidencia

La nueva directiva se acercó al centro artístico privado Espacio Dörffi, de Adonay Bermúdez, que es el primer centro artístico privado de Arrecife.

Aprueba su programación para 2018 donde apuesta por el reencuentro de la cultura de los canarios de dentro y fuera de las islas

El pasado viernes, día 13 de octubre, en reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Arrecife, la asamblea de la Sociedad para la Promoción de Canarias en Europa eligió a su nueva directiva, reincorporando a la Presidencia de la misma al ex presidente del Gobierno de Canarias y ex Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que fue el presidente fundador de esta entidad. El ex Diputado del Parlamento Europeo Isidoro Sánchez es el vicepresidente mientras que Damián Peña, secretario, Juan de León Luzardo, tesorero, y Manuel García Déniz, vocal responsable de comunicación.

  • Escrito por Redaccion

El acierto de Amado

Nino Díaz conversa con Amado Vizcaíno en presencia de alcalde Pancho Hernández, en la presentación de su fundación.

La política cultural del municipio de Tías, en la última década, sufrió un deterioro importante. Ya en la última etapa de gobierno socialista, las costuras de esa actividad daban claras señales de desajustes y rotos importantes. El primer mandato del PP y sus socios, lejos de enmendar la situación, se enquistó en cargarse lo poco bueno que quedaba en ese departamento y enfrascarse en cambiar localizaciones y centros pero sin organizar nada que se acercara a los años de esplendor de los ochenta y noventa, cuando Tías era un referente insular de actividad cultural, especialmente de teatro, conferencias, exposiciones y dinamización de espacios como las bibliotecas públicas y los colegios.

Este mandato, el segundo del PP, tampoco daba buenas sensaciones. Le encasquetaron el área al socio de Coalición Canaria, sin antecedentes en estas lides y con perfil que parecía que no era el apropiado para la retórica cultural. Amado Vizcaíno, que así se llama el treintañero, natural de La Tiñosa, y de profesión hostelero en esa misma zona, se fue haciendo al cargo y superando sus dificultades iniciales. Aunque no fue hasta hace unas semanas cuando enseñó una de sus principales bazas para enriquecer su oferta cultural de forma singular y con calidad reconocida.La inauguración de la Fundación Nino Díaz, en septiembre, congregó a un importante número de vecinos y personas relacionadas con la cultura en Lanzarote.

Estuve en la presentación de la Fundación Nino Díaz. Allí estaban el alcalde, el popular Pancho Hernández, y el propio concejal de Cultura y Turismo, Amado Vizcaíno, flanqueando a uno de los mejores músicos que ha dado esta isla, Nino Díaz, santo y seña de la fundación, natural de Tías, y que tiene unas ganas tremendas de hacer partícipe  a todos los lanzaroteños, pero muy especialmente a los residentes de Tías, del gozo que produce la música clásica. Pancho y Amado, Amado y Pancho, ambos, los dos, eran conscientes que aquel acto era la señal que estaba esperando mucha gente en el pueblo para creerse que el Ave Fenix saliera de las cenizas del Tías cultural y se posara en el triángulo que conforma La Ermita, el Teatro Municipal y el propio ayuntamiento para darle alas a la cultura.

la Fundación Nino Díaz, si el Ayuntamiento de Tías le da la cobertura que necesita para hacer realidad sus proyectos, convertirá, de facto, a Tías en el centro de la música clásica de Lanzarote y abrirá al pueblo a ser también referencia para los jóvenes que quieran aprender entre partituras e instrumentos a ganarse la vida con la música sin necesidad de irse a otra parte.

Socialistas y concejal de Nueva Canarias se sumaron al acto.

Que Tías cuente con la sede de la Fundación Nino Díaz, aparte de ser motivo de orgullo para todos aquellos que somos hijos y nietos de gente de Tías y pasamos los años de plomo y necesidades de nuestra infancia en sus calles polvorientas llenas de carencias pero también de una chiquillería despierta que quería aprender y progresar, es una oportunidad histórica. En ella, la Fundación pondrá a disposición del público la mediateca personal de Nino que cuenta con partituras, libros, grabaciones, videos y material gráfico, más de 5.000 documentos en español y en inglés, entre los que hay varios incunables. Será, sin duda, la biblioteca especializada más importante de Lanzarote y una de las mejores de Canarias. O sea, lo que él tardó más de treinta años en hacer, recopilar y leer, estará al alcance de cualquier joven que quiera aprender, o de cualquier persona, de forma inmediata. Extraordinario.

La Fundación no sólo estará en Tías, sino que en su patronato estará el alcalde para posicionar al municipio dentro de la misma, a la vez que esta se desarrolla en él. Y, encima, tiene una variada oferta de actos de cuya exquisita calidad y buena organización ya son pruebas irrefutables los celebrados hasta ahora.

No puedo negar mi entusiasmo, a pesar de que el oído no es mi fuerte. Pero sólo el hecho de que una persona de Tías, que ha transitado con esfuerzo y éxito, de aquel pasado de carencias y vulgaridades a su excelencia actual, lo vivo como algo propio. Como un fruto de aquella generación de padres que tuvimos que, sin ser maestros de nada, supieron apostar por la enseñanza y la superación de unos hijos que se amamantaron con leche de cabra, se despertaban con los ladridos de los perros de caza y se desplazaban en burro a coger tomates o plantar cebollinos. Nino es uno de los nuestros. Y eso lo ha visto a la perfección Amado, porque no hace falta ser un gestor cultural ni nada por el estilo para disfrutar con el reencuentro, para ver quién nos puede sacar del atolladero cultural que se ha creado en los últimos años y qué se puede hacer para que los vecinos empiecen a creer que sí se está haciendo algo más que matar el tiempo a cañonazos a cargo de la institución.

El concejal de Cultura de Arrecife, Rafael Juan González, en el acto de inauguración.

No consiste en hacer despilfarros ni volvernos todos locos o melómanos de la noche a la mañana. No, consiste en marcar tendencias, en dejar que de Tías, de la mano de alguien que sabe, se impregne a esta isla de una melodía nueva, aunque clásica, y despertemos, poco a poco, los sentidos que nos llevan a dejar rencillas para adentrarnos en el confort que proporciona lo bello, lo bien hecho, lo culto creado con voluntad democratizadora y universal.

Y eso lo ha visto Amado. Lo sé. Y es la señal que estaba esperando la cultura en Tías como punto de inflexión de una caída que parecía que no encontraba curva redentora en este mandato. Pues sí, la tiene, y ya está en marcha, ¡Enhorabuena!

  • Escrito por Manuel García Déniz

Arrecife en Vivo 2017 se despide dejando el listón muy alto para el año que viene

Miles de ciudadanos disfrutaron anoche sobre la arena de El Reducto, del concierto de Fuel Fandango. Rafael Juan González: “Con cada edición, el festival se supera a sí mismo. Está plenamente consolidado en el calendario de actividades turístico-culturales del municipio, la respuesta de la ciudadanía ha sido realmente increíble, una vez más, y esto quiere decir que estamos en el camino correcto”

La quinta edición del Festival Arrecife en Vivo dice adiós dejando tras de sí cuatro jornadas de música y diversión para toda la familia. El evento, patrocinado oficialmente por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Rafael Juan González, continúa cosechando éxitos y se ha convertido en uno de los eventos turístico-culturales más importantes no sólo de Lanzarote sino de toda Canarias.

  • Escrito por Redaccion

Hoy, sábado, se celebra el concierto ‘Toñín Corujo Quartet’ en la Recova Municipal

La cita será a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita. Durante el acto se reconocerá la trayectoria de un conocido vecino de Arrecife por su trabajo en la radio, Francisco José Navarro

Hoy, sábado, a partir de las 20.30 horas se celebrará el concierto ‘Toñín Corujo Quaret’ con músicos como Israel Curbelo en el piano y la percusión, Yarel Hernández a la guitarra, Tony Cantero a la guitarra eléctrica y Toñín Corujo al timple.

  • Escrito por Redaccion

Damián Peña: "La imagen de nuestra Cultura en el exterior debe estar en manos de la sociedad civil, de sus múltiples actores y creadores"

La nueva directiva de la Sociedad para la Promoción de Canarias en Europa con el concejal de Cultura de Arrecife, Rafael Juan González, en la visita que realizaron a la recién inaugurada Casa de la Cultura de la capital.

El secretario de La Sociedad para la Promoción de Canarias en Europa afirma que "La promoción cultural exterior no es un asunto exclusivo de las instituciones públicas (...) debe ser la suma, el reflejo de la realidad cultural".  "Estamos muy satisfechos con la decisión de nuestro presidente fundador, Jerónimo Saavedra, de ponerse nuevamente al frente de CANARIAS EN EUROPA. Para nosotros, los que participamos en este proyecto desde sus inicios, supone un impulso tremendo". "Sería una lástima que no se apoyaran a todos esos grandes talentos, esos jóvenes creadores canarios que tienen mensaje, que tienen cosas que contar. Ese apoyo será una de nuestras líneas de actuación". "Sí puedo adelantar que el potenciar el diálogo artístico-cultural entre creadores canarios y del exterior será uno de los puntos de especial énfasis de nuestra labor. Pretendemos que la promoción cultural sea promoción del intercambio, un fortalecimiento del diálogo y del entendimiento"

La sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, fundada en el año 2006y que tiene su domicilio social en Lanzarote, celebró ayer, en la Casa de la Cultura de Arrecife, su asamblea anual, en la que se aprobó la nueva directiva, la programación para 2018, y se hicieron propuestas para constituir el Consejo Asesor, que se verá ampliado a la participación de veinte miembros. El secretario de la misma, Damián Peña, habla en esta entrevista de los proyectos y de lo que significa la reincorporación de Jerónimo Saavedra a la Presidencia, el presidente fundador. 

  • Escrito por Redaccion

"Desatino", en la galería ARTENMALA

Este domingo 15 de octubre a las 18 horas, ARTENMALA inaugura una exposición individual de Aarón Bueso titulada DESATINO con sus últimas series de pinturas que abarcan diferentes temáticas como el sexo o la soledad, con técnica mixta sobre lienzo, madera y papel. Aarón Bueso posee un lenguaje ecléctico y espontáneo que no dejará indiferente al espectador.

DESATINO podrá verse hasta el 19 de noviembre, de viernes a domingo entre las 12 y las 18 horas.

ARTENMALA se encuentra en Lomo de la Cruz, 2 bis, el camino frente a la farmacia de Mala.

  • Escrito por Redaccion

Prestigiosos autores acudirán al II Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote “Veintinueve Trece”

Ente los ponentes estarán Ricardo Cases, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid”, o Diana Kunst, ganadora de un Silver Lion en el Festival de Cine de Cannes. Los interesados ya se pueden inscribir en las ponencias y en los talleres a precios reducidos

El Colectivo Veintinueve trece organiza por segundo año consecutivo “Veintinueve trece / Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote” que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en el CIC Almacén. El evento cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura y el CIC El Almacén y tiene como objetivo ofrecer un punto de intercambio y formación para profesionales y amantes de las artes visuales: fotografía, ilustración, diseño, edición, etc.  

  • Escrito por Redaccion

La exposición "Esencias de la Tierra" muestra en Costa Teguise los paisajes más recónditos de Lanzarote

Los creadores pretenden impulsar una nueva cultura del paisaje y sus valores

Un total de 64 láminas visuales con paisajes insólitos de la isla y 32 láminas explicativas que nos hablan de los ecosistemas insulares componen esta Exposición didáctica divulgativa diseñada por José María Barreto Caamaño, Alejandro Perdomo y Rafael Curbelo, que pretende recorrer toda la isla y que ahora recala en Costa Teguise, en el Parque de Playa Bastián.

  • Escrito por Redaccion

María Antonia Iglesias emocionó al público que asistió a la Casa de la Cultura a escuchar su música y sus palabras

La pianista habló de una vida que le fue arrebatada con 30 años debido a una sepsis y de cómo la recuperó gracias a su lucha, su fuerza interior, su afán de superación y al cariño y la ayuda de mucha gente. La intérprete catalana, al piano, y el artista Nino Díaz, al clarinete, pusieron el broche de oro a la conferencia con una pieza musical que recibió la ovación de todos los asistentes

La pianista catalana María Antonia Iglesias, todo un ejemplo de superación, ofreció este martes en la Casa de la Cultura de Arrecife la conferencia “Música y vida”, dentro de la programación organizada por la Concejalía de Cultura, que dirige Rafael Juan González.

A lo largo de su intervención, la artista habló de su amor por la música y de una vida que le fue arrebata con 30 años, en los inicios de su carrera y con un hijo de nueve meses, para luego serle devuelta.

  • Escrito por Redaccion