PUBLICIDAD

Educación comienza el reparto de las nuevas tarjetas electrónicas para la compra de libros de texto

imagen libros de textoLa Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha comenzado la distribución de las nuevas tarjetas electrónicas para la compra de los libros de texto para el curso escolar 2010/2011 a las familias y a los directores de los centros educativos.

Por su parte, las tarjetas que se encuentran ya en poder de los padres de 2º y 4 de la ESO han sido recargadas en su totalidad, salvó las que corresponden al alumnado de 4º de la ESO que se encuentre realizando pruebas extraordinarias.

Estas ayudas, que abarcan a la totalidad de los centros públicos de Canarias y a los centros concertados que lo han solicitado, se reparten de dos formas: Directamente a través de la tarjeta electrónica a los alumnos de 1º y 2º de Primaria y 4º de la ESO; y al resto de los cursos a través de los centros educativos y las tarjetas de los directores.

Como se sabe los libros se obtienen en la modalidad de préstamo y se devuelven al centro al final del curso para su reutilización durante cuatro años, salvo los curso de 1º y 2º de Primaria que la ayuda es por curso, ya que el material es manipulado por el alumno.

Este año se ha extendido la ayuda de libros a los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, también a las aulas enclave y a los centros específicos. En este caso el material facilitado se puede renovar cada curso escolar.

Asimismo, se benefician de estas ayudas el alumnado que cursa Programas de Cualificación Profesional (PCP) que lleven a título y dentro de este colectivo aquel que ha accedido por la modalidad extraordinaria de los 15 años; así como las Escuelas Rurales que recibirán, además, una dotación específica de 450 euros.

La dotación económica destinada a este servicio supera los 8 millones de euros, de los que 5 millones los aporta el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación librará la cantidad de 3.428.090 euros.

El sistema de tarjeta electrónica se implantó por primera vez el curso 2008/2009 y es fruto de convenios firmados por el Gobierno de Canarias con la Caja General de Ahorros de Canarias y la Caja Insular de Ahorros de Canarias y las Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro de ambas provincias. Esta es la primera experiencia en el Estado de utilización de un sistema electrónico para la compra de libros de texto, cuyo uso por el alumno continúa funcionando en forma de préstamo.

Los comerciantes adheridos a esta acción, que pueden pertenecer o no a las asociaciones provinciales, sólo pueden vender los libros de texto determinados por cada centro educativo. Para hacerlo deben de aceptar los términos del convenio, cuyos principales requisitos son los siguientes: tener su empresa legalizada para la venta de libros de texto, que el comercio tenga actividad durante todo el año y que cuenten con datáfonos de las entidades bancarias incluidas en el convenio.

Por su parte, las entidades de ahorro proveen a la Consejería de las tarjetas necesarias para el desarrollo de la acción y ayudan en su control informático, mientras que la Consejería de Educación se compromete a hacer público el listado de todos los centros comerciales adheridos a esta acción.

El sistema de uso de libros de texto, además de ser un paso más en la gratuidad de la enseñanza básica para el alumnado canario, es un medio para el proceso de aprendizaje de los niños y niñas al fomentar la corresponsabilidad social e institucional de la propiedad compartida.

 

Comments are now closed for this entry