PUBLICIDAD

La ultraperiferia y la fragmentación territorial suponen un sobrecoste para las empresas canarias de más de 5.900 millones de euros al año

La viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, informó hoy de que el sobrecoste que soportan las empresas canarias no ligadas al sector agrario debido a la situación de ultraperiferia respecto a sus homólogas continentales asciende cada año a 5.988 millones de euros aproximadamente, lo que representa el 13,8% del Producto Interior Bruto de Canarias, el 16,6% de su Valor Añadido Bruto y el 7,6% de la facturación del sector empresarial privado.

Este dato se refleja en el estudio sobre 'Los costes de la ultraperiferia en la Economía canaria', un informe encargado por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y elaborado por el Centro de Estudios Económicos TOMILLO que se ha presentado hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria.

 El acto se celebró de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a través de videoconferencia. En la capital tinerfeña presidió el acto la directora general de Promoción Económica, Jimena Delgado.

 Matilde Asián explicó durante el acto que "este estudio cumple con las orientaciones de la Comisión Europea a la hora de calcular los costes de la situación de ultraperificidad de las Islas", por lo que "se ha conseguido definir una herramienta de análisis para su aplicación periódica, de manera que la cuantificación y valoración de los costes pueda responder adecuadamente a las revisiones que se lleven a cabo de los sistemas de compensación".

 Por tanto, el objetivo del estudio basado en una encuesta a empresas canarias es identificar los costes de la ultraperiferia, cuantificarlos y establecer un sistema de seguimiento de los mismos. En él, también se han cuantificado los sobrecostes de ultraperiferia de las empresas beneficiarias del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), una cifra que alcanza los 127.840.927 euros.

 El documento 'Los costes de la ultraperiferia en la Economía canaria' recoge la cuantificación de los sobrecostes en los que las empresas canarias incurren obligatoriamente para poder desarrollar su actividad desde un territorio ultraperiférico. Por tanto, los sobrecostes estudiados son los derivados del transporte de mercancías, de los viajes que son consecuencia de la actividad, de los stocks diferenciales, de las instalaciones múltiples, de la capacidad productiva ociosa, del agua, de la energía y de la financiación de los costes evaluables.

 Sobrecostes para las no ligadas al sector agrario

 El sobrecoste del transporte de mercancías es el dato más significativo, ya que representa el 48,8% del sobrecoste total de la ultraperiferia, unos 2.923,8 millones de euros. Se produce por la necesidad de traer más mercancías de fuera de Canarias y del mayor coste de las operaciones de tráfico. El sobrecoste de capacidad productiva ociosa asciende a 906,3 millones de euros, importe con el que se valora la dificultad que tienen las empresas canarias para alcanzar un volumen de actividad crítico que les permita operar con costes medios mínimos.

 Los viajes como consecuencia de la actividad es el mayor coste en el que incurren las empresas del Archipiélago respecto a las continentales como consecuencia de la doble insularidad y de la lejanía al continente.

 El mayor coste energético que soportan las empresas canarias como consecuencia de acceder a tarifas eléctricas más elevadas y del coste de producción de electricidad más alto supone 804 millones de euros para las entidades de las Islas.

 El siguiente componente más elevado es el sobrecoste de stocks diferenciales, que se sitúa en 568,7 millones de euros y es producido por la necesidad de mantener existencias más altas que las empresas continentales. Le siguen los sobrecostes de las instalaciones múltiples como almacenes debido a la fragmentación insular; los viajes como consecuencia de la actividad y la financiación de los sobrecostes evaluables, que alcanzan los 237,3, 249,2 y 221,6 millones de euros, respectivamente. Por último, el sobrecoste del agua debido a que las tarifas son más elevadas que el continente y al mayor coste de potabilización se sitúa en 77,3 millones de euros.

 Los efectos de la doble insularidad

 El 82% de las empresas canarias se sitúa en las islas capitalinas, por lo que la mayor parte del sobrecoste de la ultraperiferia, 5.080,4 millones de euros, recaen en las entidades de Tenerife y Gran Canaria, frente a los 907,8 millones de euros de las empresas ubicadas en las islas no capitalinas.

 La doble insularidad hace que algunos componentes del sobrecoste global tengan mayor importancia en las empresas de las islas no capitalinas. Es el caso de los sobrecostes del transporte de mercancías y de los viajes como consecuencia de la actividad empresarial, que aumentan por la fragmentación insular y por las dificultades de accesibilidad interinsular.

 No obstante, otros costes como el relacionado con las instalaciones múltiples recaen en mayor medida en las islas capitalinas, ya que el mayor tamaño medio de las empresas las lleva a establecer instalaciones en otras islas para poder ampliar su ámbito de actuación, aumentando así, por ejemplo, el sobrecoste de las instalaciones múltiples.

 

El sector comercial sufre el mayor porcentaje de sobrecoste

 

El 49% del sobrecoste de la ultraperiferia (2.930,3 millones de euros) recae en las empresas dedicadas al comercio, seguidas por las pertenecientes al sector industrial con un 25% y las del sector de la construcción que soportan el 11%.

El sector de otros servicios sólo soporta el 8% del sobrecoste de la ultraperiferia (503,3 millones de euros), a pesar de concentrar más del 30% de las empresas canarias.

El sobrecoste de la ultraperificidad para las empresas canarias dedicadas al turismo y al transporte es del 5 y 2% respectivamente. En el primer caso, sobre ellas recae casi la mitad la mitad del sobrecoste de agua que soportan todas las empresas canarias en su conjunto, ya que son las que consumen más agua.

 El estudio también establece una clasificación de los sobrecostes soportados según el número de empleados de las empresas. Las pymes con plantillas entre 1 y 9 trabajadores tienen un sobrecoste de 1.553,9 millones de euros (26%), una cantidad que supone el 5,43% de su facturación. Son especialmente representativos los gastos por viajes.

 Las empresas canarias de 10 a 249 trabajadores aguantan el 64% del sobrecoste global, que es el 9,92% de su facturación. Resaltan en este sector los sobrecostes de capacidad productiva ociosa y de las instalaciones múltiples.

 Por último, las empresas de 250 o más trabajadores tienen el 10% del sobrecoste total de la ultraperiferia, el cual tiene una presencia del 5,05% en su facturación. El componente del sobrecoste total que más afecta a este tipo de empresas es el energético.

Además, la comparación entre los datos disponibles del año 1999 y el presente estudio muestran que en 2008 se produjo un aumento del sobrecoste evaluable de la ultraperiferia, que pasa del 12,1% del PIB canario en 1999 al 13,8% en 2008. Los sobrecostes de difícil cuantificación, como la dificultad para contratar personal cualificado, pasaron del 4,2% del PIB canario hasta el 0,2%, probablemente debido a la crisis económica de 2008, una etapa caracterizada por la destrucción de empleo en la que las empresas no buscan nuevo personal y por tanto no perciben las dificultades de contratación que ocasiona la ultraperiferia.

 Sobrecostes  para las empresas beneficiarias del REA

 El sobrecoste asociado a los productos REA importados por las empresas canarias desde la Unión Europea hasta Canarias en 2008 asciende a 127.840.927 euros. Son objeto de este estudio los productos destinados al consumo directo, a la transformación industrial y a insumos agrarios.

 El 49% de esta cifra corresponde al transporte de las mercancías, seguida por la capacidad productiva ociosa (18%), el sobrecoste de las instalaciones múltiples (11%), el sobrecoste de la energía (10%), el sobrecoste de stock diferenciales (7%), el sobrecoste de financiación de los costes evaluables (4%), el sobrecoste de viajes (1,2%) y el sobrecoste del agua (0,2%).

 Una de las conclusiones más importantes del estudio 'Los costes de la ultraperiferia en la Economía canaria' es que solo 69,1 de los 127,8 millones de euros de sobrecoste de la ultraperiferia asociado a los productos REA están cubiertos por las ayudas ejecutadas en 2008, es decir, el 54%.

 Los lácteos para consumo directo, los más afectados

 La familia de productos REA que más sufren los sobrecostes de la ultraperificidad son los lácteos, con un 38,5% de los costes (49,19 millones de euros), seguidos de los cereales y semillas (37,7%) y los cárnicos (9,2%). Esta última familia es la que más cubierta se encuentra con las ayudas REA concedidas, ya que cubren el 80% de los costes derivados de la ultraperificidad, seguida por los lácteos (69%) y los cereales destinados a la transformación industrial (67%).

 Según su destino, los productos REA destinados al consumo directo y a la transformación industrial son sobre los que recae un porcentaje mayor al sobrecoste REA total, con un 38,2 y un 47. %, respectivamente. Los insumos agrícolas suponen sólo el 14,5%.

 Por tanto, los productos lácteos para consumo directo y las importaciones de cereales para transformación industrial implican el 26 y 25% del sobrecoste REA total, respectivamente.

Comments are now closed for this entry