PUBLICIDAD

El Gobierno acuerda con la Fecam medidas para dar estabilidad a los trabajadores de la venta ambulante

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 reunion fecam gobierno para ambulantesLa vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios se ha reunido esta mañana con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y han acordado extender a todas las islas el acuerdo alcanzado la pasada semana por el Ejecutivo regional y un total de 18 municipios de Gran Canaria para contribuir a minimizar el impacto de la aplicación de la directiva de Liberalización de Servicios sobre la actividad de la venta ambulante.

Con este acuerdo se consigue dar estabilidad y mejorar la situación de quienes ejercen esta actividad en el Archipiélago, a través de la articulación de una ordenanza municipal tipo, que sirva de modelo para todos, y que permita dar estabilidad al ejercicio de esta actividad, puesto que su regulación es competencia municipal.

 

 

La reunión mantenida la semana pasada entre el director general de Comercio, Arturo Cabrera, y los representantes municipales de Gran Canaria finalizó, además, con otras propuestas que irán en beneficio de la venta ambulante. Así, todas las licencias que en la actualidad estén en vigor, se prorrogarán de forma automática, hasta un plazo máximo de cuatro años, para dar tiempo al desarrollo de las ordenanzas municipales que regularán la actividad a partir del 1 de enero de 2011, según los criterios establecidos en la citada Directiva. Arturo Cabrera se comprometió también a modificar la Ley Reguladora de la Licencia Comercial, a través de un artículo único, para que las nuevas licencias que se otorguen tengan un horizonte temporal de ocho años, prorrogables por otro ocho años más, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establezcan las ordenanzas municipales. Estos acuerdos alcanzados permiten que a 1 de enero de 2011, todos los empresarios de venta ambulante puedan seguir ejerciendo su actividad tal y como han venido haciendo hasta ahora. Además, servirán para minimizar el impacto en la venta ambulante de la directiva para la liberalización de los servicios y se producen después de varias gestiones realizadas en las últimas semanas por el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios.

 

La obligatoria aplicación de la Directiva, que prohíbe la concesión de licencias por tiempo indefinido ha suscitado el recelo de los empresarios, que temen que se pueda expulsar de la actividad de la venta ambulante a personas que han vivido toda su vida de los mercadillos municipales. Esta situación se vería agravada además por el hecho de que cada vendedor necesita licencias en varios municipios y mercadillos para hacer rentable su actividad, puesto que tener una sola, en una actividad que se realiza una vez por semana, no sería suficiente para mantener el negocio. Consciente de esta realidad, el Gobierno de Canarias se ha ofrecido a mediar entre los vendedores y los municipios, para que todos estén perfectamente informados de lo que dice la normativa y que los diferentes ayuntamientos aprueben una sola ordenanza, que dé estabilidad y seguridad al sector.

 

 

Comments are now closed for this entry