PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias publica 16 imágenes panorámicas de alta resolución a través de la tecnología Gigapan

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha incorporado a sus servicios, a través del Sistema de Información Territorial de Canarias (IDECanarias), la tecnología Gigapan, una forma de mejorar la calidad y precisión de las imágenes de distintos puntos del Archipiélago.

 El sistema Gigapan, que es como un ultra-zoom que permite al usuario visualizar cualquier punto de la imagen, presenta una tecnología basada en la exactitud, una concreción transformada en calidad, que hoy en día ofrece IDECanarias.

 Esta tecnología fue desarrollada por Google, el Centro Ames de la Nasa y uno de los más destacados centros de investigación superior de los Estados Unidos en el área de informática y robótica: la Universidad Carnegie Mellon, que está ubicada en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania).

 El método Gigapan contiene una plataforma robotizada que sostiene una cámara convencional. Para crear la imagen de altísima resolución, el mecanismo robotizado va moviéndose con precisión en pequeños pasos, tomando fotografías de pequeñas áreas de la escena y, posteriormente, el sistema une todas las imágenes individuales hasta conseguir una fotografía gigante.

 La tecnología Gigapan también ha sido utilizada por la NASA para obtener imágenes de la superficie de Marte con óptima resolución, así como por Google Earth para lograr superposiciones fotográficas de áreas afectadas por catástrofes, con el fin de ubicar puntos estratégicos para socorrer las necesidades de asistencia, como ocurrió con los huracanes Katrina y Rita. Botánicos, geólogos, arqueólogos y otros científicos internacionales usan actualmente esta tecnología para documentar diversos elementos de las culturas y ecosistemas de la Tierra.

 

En IDECanarias se ha publicado hasta el momento con este sistema un total de dieciséis fotos, que pueden ampliarse alcanzando el máximo detalle, y de las cuales seis corresponden a imágenes del incendio en La Palma de agosto de 2009. Entre todas ellas se encuentran las siguientes: Cuatro Cañones (Las Palmas de Gran Canaria, Octubre 2010), Los Cristianos 1 (Arona - Tenerife, Agosto 2009), Los Cristianos 2 (Arona - Tenerife, Agosto 2009), Mirador de la Concepción (La Palma, Julio 2009), Mirador del Time (La Palma, Julio 2009), Iglesia de la Concepción (Valverde - El Hierro, Junio 2009), Parque las Mesas (Santa Cruz de Tenerife, Junio 2009), Mirador de Jinama (Frontera - El Hierro, Junio 2009), Gallardina (La Laguna - Tenerife, Junio 2009) y Mirador de los Campitos (Santa Cruz de Tenerife, Junio 2009).

 

Las imágenes especiales del incendio en la isla de La Palma corresponden a La Caldereta (Villa de Mazo, Agosto 2009), Los Canarios (Fuencaliente, Agosto 2009), Deseada (Villa de Mazo, Agosto 2009), Volcán de San Antonio (Fuencaliente, Agosto 2009), Mirador de las Indias (Fuencaliente, Agosto 2009) y Monte de Luna (Villa de Mazo, Agosto 2009).

 

El ciudadano puede consultar estas fotos en las páginas web www.grafcan.es/fotos y visor.grafcan.es, donde podrá navegar sobre cada una de ellas y apreciar el detalle de las mismas. Cuando una de estas imágenes Gigapan se abre en Google Earth, se coloca en su posición exacta y es posible comparar la imagen "real" del territorio con la ortofoto que tiene Google Earth de esa zona. Si se activa la volumetría de los edificios 3D (Opción Edificios 3D - Volúmenes gris) y se utiliza la barra de transparencia, se puede pasar de la volumetría "virtual" a la "real".

Comments are now closed for this entry