PUBLICIDAD

El 70% de las viviendas canarias dispone de Internet y Lanzarote es la isla donde más se compra por la red

altEl director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, y la directora del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Esther del Toro Cáceres, han presentado hoy los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares del Archipiélago, realizada por ambos organismos dependientes del Gobierno de Canarias.

Del estudio realizado se desprende que en Canarias existe un alto nivel de equipamiento en TIC, superando incluso la media española. En este sentido, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, se ha mostrado satisfecho ante la alta predisposición de la sociedad canaria a la tecnología, aunque "las personas utilizan más las TIC en sus hogares que en sus puestos de trabajo y empresas, una tendencia que hay que corregir para maximizar los beneficios de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

 

Por su parte, la directora del ISTAC, Esther del Toro Cáceres, realizó una exposición detallada acerca de la metodología que se utilizó para llevar a cabo esta encuesta. Tanto Esther del Toro como Juan Ruiz han hecho especial hincapié en la importancia de monitorizar el comportamiento de la Sociedad de la Información en el conjunto de Canarias.

La penetración de las TIC ha sido alta en todas las islas, aunque destaca que este crecimiento no se ha concentrado en las islas capitalinas, "la isla de Fuerteventura es la que tiene mayor presencia en el uso de las TIC, junto a Lanzarote", resaltó el director de la ACIISI.

 

Los datos recabados mediante la encuesta señalan que el 77% de los hogares canarios dispone de algún tipo de ordenador, con un 55% de hogares con ordenador de sobremesa, y un 44% con portátil, aunque en Fuerteventura y Lanzarote la disponibilidad de ordenador portátil supera a la de sobremesa. La disponibilidad de conexión a internet alcanza al 70% de hogares (la gran mayoría, el 68% del total, mediante banda ancha), siendo El Hierro la isla con menor registro (60%) y Fuerteventura la que cuenta con mayor porcentaje de hogares conectados (76%).

 

En general, el nivel de equipamiento es mayor en los hogares de los municipios más poblados, aunque las diferencias no son muy notorias. Por ejemplo, la disponibilidad de ordenador es del 83% en los hogares de los municipios con más de 50.000 habitantes, mientras que en los de menos de 10.000 alcanza el 67%. La disponibilidad de conexión a internet es del 74% en los municipios con más habitantes, mientras que en los menos poblados es del 60%.

 

Analizando la evolución experimentada desde la última encuesta con datos por islas (ISTAC 2006), se aprecia que en este periodo ha habido un incremento considerable en el nivel de equipamiento TIC en los hogares de Canarias. Así, la disponibilidad de ordenador ha pasado del 55% en 2006 al 77% en 2010, habiendo crecido espectacularmente la de ordenador portátil (del 14% al 44%). Mayor crecimiento que el ordenador ha experimentado la disponibilidad de conexión a internet (del 39% en 2006 al 70% actual), y más todavía la banda ancha (del 37% al 68%).

 

Uso de las TIC

 

Los internautas (personas que acceden a internet, de media, al menos una vez por semana en los últimos 3 meses) constituyen en Canarias el 61% de la población y superan el 50% en todas las islas, siendo Fuerteventura la que mayor registro alcanza (66%), seguida de Tenerife (64%), mientras que el menor porcentaje se da en La Gomera (52%). En cuanto a las compras por internet, la media es cercana al 15%, superando el 13% todas las islas, con excepción de El Hierro (11,8%). El mayor porcentaje lo registra Lanzarote, con un 21% de la población, que ha hecho compras por internet en los últimos 3 meses.

 

Analizando los datos según la edad, se aprecia un uso de las TIC mucho más intensivo en los grupos más jóvenes, con la única excepción de las compras por internet, donde el grupo de mayor uso es el de 30-44 años (el segundo más joven), probablemente por motivos de capacidad económica. Así, por ejemplo, el 90,6% de la población comprendida entre los 16 y los 29 años son internautas, mientras que este porcentaje desciende al 15% para la población entre 65 y 74 años.

 

Se aprecian mayores contrastes de uso de las TIC, según el nivel de estudios terminados. En el uso del ordenador e internet, el grupo sin estudios no llega al 10% en ningún caso, el grupo que ha finalizado primaria registra un 30%, el de secundaria en torno al 80%, y el de enseñanza superior alrededor del 94%. Por otra parte, el uso del comercio electrónico es casi nulo en los grupos de formación más baja, del 16% en el de secundaria y cercano al 40% para los de formación superior.

 

En este sentido, Ruiz Alzola matizó que "es necesario eliminar la brecha existente en el acceso a las TIC, una brecha asociada a la edad y la formación, ya que las personas mayores emplean las TIC en menor medida que los jóvenes, y lo mismo sucede con aquellos que poseen un nivel menor de formación con respecto a los más instruidos".

 

Desde el año 2006, el crecimiento ha sido en general más moderado en el uso que en el equipamiento. Se puede destacar que el porcentaje de personas que han comprado a través de internet en alguna ocasión ha pasado del 12% al 26%, mientras que el número de internautas se ha incrementado desde el 41% en 2006 al 61% actual.

 

Los resultados detallados de esta encuesta pueden consultarse en www.gobiernodecanarias.org/istac

Comments are now closed for this entry