PUBLICIDAD

Clavijo: “La conquista por la igualdad es una batalla que se libra en todos los ámbitos de la sociedad y que empieza por la educación”

El presidente participa en un encuentro con alumnos en el IES Laboral de La Laguna. “La violencia contra la mujer es la manifestación más brutal de la desigualdad y un grave problema social que exige el compromiso de todos para conseguir su total erradicación”, señaló el presidente del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy, viernes, que “la educación en valores es la llave que abre las puertas a un futuro de igualdad en el Archipiélago”. Clavijo participó en el encuentro Iguales con voz. Educando avanzamos contra la violencia de género con alumnos de la Red de Escuelas por la Igualdad que tuvo lugar en la mañana de hoy en el IES Laboral de La Laguna, y en el que también estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán; la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales; y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evolución Educativa, Teresa Acosta.

 

El presidente canario recordó que, “aunque la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está reconocida en la Constitución y respaldada por las leyes, lo cierto es que todavía queda un largo camino para que los derechos se conviertan también en hechos”. Fernando Clavijo indicó que “la conquista por la igualdad no se ciñe solo al ámbito del Derecho; es una batalla que se libra en todos los campos de la sociedad y que empieza por la educación, porque la educación establece nuestras estructuras básicas, aquellas que definen nuestras pautas de comportamiento y nuestros valores”.

El jefe del Gobierno de Canarias señaló también que la violencia contra la mujer “es la manifestación más brutal de esa desigualdad y un grave problema social que exige el compromiso de todos para su erradicación”. Además, incidió Fernando Clavijo, “existen muchas otras formas de violencia y discriminación de la mujer sobre las que debemos poner el foco para lograr que dejen de verse como ‘comportamientos o situaciones normales’”. “Mientras una sola mujer siga encontrando una puerta cerrada por el solo hecho de ser mujer, o reciba un trato discriminatorio o injusto, la lucha por la igualdad no puede darse por concluida”, aseguró Clavijo.

En este encuentro con los jóvenes participaron aproximadamente 30 alumnos de entre 15 y 18 años pertenecientes al comité de solidaridad de IES Laboral, del TASOC y del IES San Benito que se agruparon en tres áreas: ‘Igualdad y Gobierno’, ‘Igualdad y Educación’ e ‘Igualdad y Juventud’. Cada uno de los grupos planteó al presidente canario diversas cuestiones con el fin de conocer cómo se aborda desde la administración pública el objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Así, los alumnos del Grupo de Igualdad y Gobierno preguntaron, por ejemplo, cómo se trabaja la igualdad desde el Gobierno de Canarias o si el Ejecutivo cuenta con un plan específico de igualdad. A su vez, el Grupo de Igualdad y Educación planteó si la Consejería de Educación y Universidades tiene algún plan de igualdad y el de Igualdad y Juventud cómo se lucha contra la violencia de género.

Comments are now closed for this entry