PUBLICIDAD

Cazar burros, vacas, caballos y cabras con arco en Canarias

Natividad Arnáiz afirma que permitir cazar a animales domésticos “es de Gobierno cruel”. La diputada de Podemos preguntará al Gobierno en el pleno sobre el proyecto de Decreto de la Viceconsejería de Medioambiente que regulará la caza. Asegura que existe “oscurantismo y cinismo” en el seno del Gobierno, que quiere permitir abatir burros, vacas, caballos y cabras con arco.

 La diputada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias Natividad Arnáiz asegura que “declarar cinegéticos animales domésticos como los burros, vacas, caballos, cabras y muchos otros es de Gobierno cruel, pero además hacerlo con arcos en pleno siglo XXI es para hacérselo mirar”.

 

Por ello, preguntará a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de esta semana sobre los apoyos que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo tiene de los colectivos sociales a la hora de aprobar las medidas del proyecto de decreto que regulará la caza y que permitirá abatir animales domésticos, toda vez que “nos consta que a ellos no les han preguntado para hacerlo y nos han hecho llegar sus quejas sobre el oscurantismo y el cinismo con el que han salido estas medidas, porque todos ellos se han enterado por la prensa”.

“Hacemos esta pregunta que viene directamente de parte de la ciudadanía que está concienciada con el respeto hacia los animales y que está indignada con dos medidas de este decreto, que no cuentan ni siquiera con el apoyo del sector de la caza”, explica Arnáiz.

Así, recuerda que la Sociedad de Cazadores de Gran Canaria dice literalmente, que el Gobierno “contradice” sus propias leyes, pues mientras que la legislación “busca aprovechar y ordenar los recursos”, el Ejecutivo canario “lo que busca es erradicar y eso va en contra de la sostenibilidad que busca el cazador”

Por su parte, la Red Canaria Contra la Crueldad Animal argumenta en el mismo sentido denunciando “que se está dando un trato de basura orgánica a estos animales” y “pide cordura”, mientras que los integrantes de la  Federación de Asociaciones y Protectoras de Las Palmas dicen que en el Gobierno “dan un paso adelante y diez atrás, y que cuando parece que va a salir una Ley de protección animal acorde con los tiempos sacan por la parte de atrás detrás un Decreto medieval de caza”.

Alternativas viables y éticas

Como se recordará, el proyecto de decreto afirma en su artículo 2 que “se consideran piezas de caza mayor a los animales de producción asilvestrados”, es decir, aquellos “mantenidos, cebados o criados para la producción de alimentos o productos de origen animal” que hayan sido abandonados tras el cierre de una explotación.

El texto considera animales de caza mayor aquellos “pertenecientes al orden de los artiodáctilos” (cerdos, cabras y vacas) “y de los perisodáctilos” (caballos y burros) que “se hallaren libres en el medio natural sobre terrenos susceptibles de aprovechamiento cinegético y que carezcan de identificación o signo aparente de dominio o posesión por una persona”.

El anteproyecto de decreto prevé como armas permitidas el rifle y el arco de potencia de 45 libras o superior.

“No queremos que entiendan que no consideramos necesario el control de estos animales, pues con lo que no estamos de acuerdo es con las medidas cruentas que han propuesto”, insiste Arnáiz.

Según la diputada de la formación morada, “sabemos que existen alternativas viables y éticas para el control”, y que los colectivos a los que el Gobierno no ha consultado proponen alternativas para evitar que “puedan perderse especies de gran importancia genética por su antigüedad”.

Comments are now closed for this entry