PUBLICIDAD

El Gobierno aprueba la remisión al Parlamento del Proyecto de Ley del Deporte de Canarias

La norma recoge la mayor parte de las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo, que no alteran los objetivos planteados por la norma. La ley clarifica competencias entre administraciones y recoge la elaboración de un Plan de Infraestructuras Deportivas. La prevención y la vigilancia antidopaje cuentan con un apartado específico, al igual que los deportes tradicionales y autóctonos. Establece la creación del Consejo canario del deporte, el Centro canario de apoyo al deportista y la Comisión antidopaje de Canarias que tendrán un desarrollo reglamentario

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la remisión al Parlamento del Proyecto de Ley del Deporte de Canarias, una vez atendidas la mayor parte de las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo, y que corrigen cuestiones relacionadas con la táctica normativa que no afectan ni alteran los objetivos planteamos por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a la hora de elaborar la norma.

 

El Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Gobierno declara la práctica deportiva de interés general y tiene, entre otros objetivos, adaptar la normativa a la realidad actual (la anterior ley se aprobó en 1997) y fomentar la práctica deportiva en igualdad.

El Ejecutivo cumple así con uno de los compromisos de Legislatura y traslada al Parlamento para su aprobación definitiva un proyecto de norma que considera el deporte como una actividad que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud, por lo que insta a su promoción por parte de todas las administraciones públicas.

Además, era necesario revisar la legislación actual para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; ajustar el reparto de competencias entre las diferentes administraciones; redefinir el Plan Regional de Instalaciones Deportivas y sus competencias; mejorar la tutela de la administración canaria sobre las entidades deportivas; mejorar la regulación de esas entidades; adecuar la acción de la justicia deportiva; regular los patrocinios deportivos; y hacer especial hincapié en la prevención del dopaje en el ámbito de competencias de la CAC, según establece el texto de la ley.

En lo que se refiere a la clarificación de las definiciones, en el proyecto de ley se determina que las entidades deportivas son las asociaciones privadas formadas tanto por personas físicas como jurídicas con sede en la CAC que tengan por objeto principal el fomento y la práctica del deporte, e inscritas en el registro de entidades deportivas de Canarias.

Además, se aclaran conceptos como actividad física, ejercicio físico, deporte, modalidad deportiva, deportista, deporte de competición, universitario, de ocio, no federado, en edad escolar o de alto nivel, árbitro o juez deportivo, competición deportiva, eventos deportivos y sistema deportivo.

Igualdad

Uno de los aspectos más importantes del texto es que se recoge de forma explícita en el texto la atención a la igualad. Además de la igualdad entre mujeres y hombres, el texto refleja de forma explícita en su articulado que en la práctica deportiva se ha de dar un tratamiento especial a los colectivos de atención especial, es decir, mayores, menores, juventud, personas con diversidad funcional y sectores desfavorecidos.

En este punto, refleja que las administraciones públicas deben tener en cuenta aquellas zonas o colectivos a los que la ayuda en estas actividades pueda suponer una mejora en su bienestar social.

Respecto a la perspectiva de género, el Proyecto de Ley Canaria del Deporte contempla que las administraciones integrarán la dimensión de igualdad de género y corregirán cualquier situación que pueda constituir una discriminación directa.

Del mismo modo, las entidades deportivas deberán adoptar medidas específicas de acción positiva para la equidad de mujeres y hombres hasta llegar a garantizar la igualdad real tanto en la práctica como en la gestión. Para ello, se tendrán que poner en marcha programas específicos y se formará en materia de género a todos los agentes.

El proyecto de Ley también incluye la necesidad de promover una imagen de la mujer positiva fuera de estereotipos sexistas, especialmente en los medios de comunicación; y obliga a establecer un sistema de evaluación para que estas medidas sean tomadas en cuenta a la hora de otorgar subvenciones, ayudas o premios.

Clarificación de competencias

En cuanto a clarificación de las competencias, se incide en los principios de descentralización, coordinación, cooperación y eficiencia, sin olvidar la participación y colaboración de las entidades deportivas.

Del mismo modo, se establece la puesta en marcha del Consejo Canario del Deporte, que estará adscrito al departamento competente y será el órgano colegiado de debate en materia de deporte.

Este consejo se regulará mediante reglamento y estará compuesto por personas expertas, representantes de las tres administraciones, deportistas, representantes de las dos universidades canarias y las federaciones deportivas.

Deportes y juegos autóctonos

El Proyecto de Ley Canaria del Deporte presta especial atención a los deportes autóctonos, que cuentan con un capítulo propio, “ya que consideramos que son uno de los mejores instrumentos para fortalecer la identidad y el conocimiento del Archipiélago fuera y entre islas”, explicó el consejero.

Por eso, incluye la planificación y promoción de una red de instalaciones suficiente y distribuidas de forma racional; la formación de técnicos, árbitros y jueces deportivos: el establecimiento de un programa de promoción y tecnificación, con especial incidencia en la iniciación escolar; la divulgación y enseñanza de estas modalidades dentro y fuera de Canarias, con especial atención a los países en los que residan canarios; el establecimiento de líneas de financiación preferente a las federaciones deportivas canarias que incluyan deportes y juegos autóctonos y tradicionales; el fomento de la investigación histórica, científica y técnica; y el mantenimiento, protección y conservación de los espacios tradicionales.

Salud y deporte

La salud en la práctica deportiva también está en la norma. De esta forma, se actualizan las necesidades para que los deportistas tengan todas las garantías tanto preventivas como de cobertura sanitaria, sin olvidar la perspectiva de género al ahora de planificar la asistencia médica y sanitaria.

De esta forma, contempla la creación del Centro canario de apoyo al deportiva para asesorar, evaluar y realizar un control integral de los deportistas canarios de alto rendimiento; se recoge la necesidad de establecer la prevención antidopaje; y se crea la Comisión antidopaje de Canarias, que se desarrollará mediante reglamento, y será el órgano colegiado de la administración pública competente en materia de dopaje y aplicará la legislación estatal mientras no se apruebe una propia.

Fomento del deporte

El proyecto de Ley también incluye un apartado sobre el fomento del deporte, también contempla la puesta en marcha de premios, trofeos…, y regula del patrocino deportivo como forma de colaboración del sector público y privado en la financiación deportiva.

Del mismo modo, regula el tipo de competición; los derechos y deberes de los deportistas, técnicos, árbitros y jueces deportivos; el deporte de alto rendimiento, sobre el que contempla que se pondrán en marcha programas de tecnificación y planes específicos de preparación, o ayudas para proyección…; el de alto riesgo; o el aficionado.

Además, se reflejan los tipos de entidades deportivas, las agrupaciones deportivas y las sociedades anónimas deportivas; las federaciones, que deberán seguir un código de buen gobierno y un régimen económico-financiero; las selecciones canarias; y el registro de entidades deportivas. Se clarifican las infracciones y los procedimientos, y se regula el voluntariado deportivo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar