PUBLICIDAD

Román Rodríguez: “El descuento del 75% del avión y de barco de NC es la mejor noticia” de 2017

 

El presidente de Nueva Canariasafirma que el 176 es sinónimo de “una política de Estado para el desarrollo de Canarias en igualdad de condiciones”

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que 2017 supondrá un punto de inflexión para los ciudadanos y los sectores productivos por el significado y las repercusiones sociales y económicas del acuerdo de los presupuestos estatales de 2017, suscrito por los nacionalistas de izquierdas y el Ejecutivo estatal. Rodríguez manifestó que solo el descuento del 75% de los billetes de avión y de barco entre las islas para los residentes es un “logro histórico, la mejor noticia” de 2017. El máximo responsable de los nacionalistas de izquierdas declaró que el voto 176 de Pedro Quevedo, en el Congreso de los Diputados, es sinónimo de “una política de Estado para el desarrollo de Canarias en igualdad de condiciones”.

 

“Cuando anunciamos” que, desde la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de junio, “los canarios íbamos a pagar los billetes de avión y barco” dentro del Archipiélago “la mitad del precio que nos costaba hasta el día anterior, casi nadie nos creyó, otros dudaron y algunos se apropiaron de esta conquista”.

Pero transcurridos seis meses desde que entró en vigor esta medida,  Canarias “vive un punto de no retorno” para la cohesión social, los sectores productivos y la movilidad que ha aumentado entre un 35% y un 40%, según el presidente de NC.

Con más frecuencias y horarios, más plazas y a precios, en ocasiones, menores que un billete de guagua de las capitales a los sures de Gran Canaria y Tenerife; Rodríguez destacó que “podemos desplazarnos con más facilidad” por motivos médicos, laborales, de estudios, familiares y de ocio.

Se ha propiciado, agregó el dirigente de NC, un mayor dinamismo económico. “Son hitos históricos para nuestra comunidad porque supone un relevante avance en derechos y para reforzar la unidad de Canarias”, resaltó.

En opinión del presidente de los nacionalistas de izquierdas, “hoy nadie puede dudar” de que el voto 176, que materializó en el Congreso el diputado, Pedro Quevedo;es sinónimo de una “política de Estado para que los canarios podamos desarrollarnos en igualdad de condiciones” que el resto de los ciudadanos del Estado.

Políticas que “han pasado a formar parte de las estrategias centrales” del Ejecutivo estatal del PP y que “no variarán a pesar del color político e ideológico de cada gobierno”, recalcó. Se refería a su inclusión en la reforma de los aspectos económicos de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), que serán efectivas a 1 de enero de 2018 aunque su aprobación en las Cortes Generales sea posterior.

A partir de ese momento, según NC, el descuento del 75% y, entre otras medidas,la financiación del Posei adicional en su totalidad por parte de la Administración estatal así como las ayudas a la extracción del agua para el riego agrícola; serán “para siempre y ayudarán a ser más competitivos” a los industriales y al agro local. Dos sectores que se beneficiarán, a su vez, de la bonificación del cien por cien del transporte de mercancías entre las islas, la Península y la Unión Europea.

El año que termina, en el ámbito de las responsabilidades directas de NC, en opinión de su máximo responsable, viene determinado por este “histórico” acuerdo. A este respecto recordó que contiene “más compromisos de calado que beneficiarán a todos los canarios”. Se trata de la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, que también se incluirá en el nuevo REF económico y que permite “empezar a recuperarnos del maltrato que han recibido nuestros públicos esenciales (la sanidad, la educación y los servicios sociales)” en los 10 años de la crisis económica.  

Sin olvidar la eliminación del impuesto del sol, un aumento del cupo de renovables para las islas de unos 300 megavatios y una aportación financiera de 700 millones de euros en transferencias corrientes y de capital en las administraciones canarias que se proyectarán en 2018.

Además de decenas de convenios firmados por otros tantos ayuntamientos, cabildos y el Gobierno presidido por Fernando Clavijo para ejecutar créditos del presupuesto estatal de 2017 en infraestructuras turísticas de El Hierro, La Gomera y La Palma así como las playas de Valleseco y San Marcos en Tenerife.

También los 21 millones de euros para el Plan Integral de Empleo, 12 millones de euros para asuntos sociales, pobreza y violencia de género y otros 44 millones de euros  para las obra en carreteras (10 millones de euros para el eje norte y sur de Fuerteventura, cuatro millones para el tramo de la carretera de San Simón-Tajuya de La Palma, cinco millones para la TF-5 de Tenerife y 25 millones de euros para el túnel de Faneque del proyecto de Agaete a La Aldea).

Comments are now closed for this entry