PUBLICIDAD

NC afirma que es "inaceptable" la propuesta de reforma electoral de CC si es definitiva

Román Rodríguez dice que es la expresión del "inmovilismo, de querer mantenerse en el poder a costa de sacrificar la mejora de la democracia"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que es "inaceptable" la propuesta de reforma electoral de CC si es definitiva. El líder de los nacionalistas de izquierdas denunció que es la expresión del "inmovilismo, del triunfo del insularismo y de querer mantenerse en el poder a costa de sacrificar la mejora de la democracia" en Canarias. Los nacionalistas de izquierdas entienden que el acuerdo de "mínimos e integrador" del PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias debe mantenerse. Román Rodríguez mantuvo que "si la reforma no sale en el Parlamento canario por CC, debemos resolverlo en el trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía" en el Congreso.

 

Para NC, elevar en tres escaños la actual composición de la Cámara canaria para otorgar un diputado más a Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, es "completamente insuficiente e inaceptable si es la posición definitiva" de la derecha nacionalista.

Después de 36 años, "toca mejorar la democracia" en Canarias y corregir la "distorsión" de un sistema en el que el voto de un canario vale 17 veces más que el de otro isleño, según el lugar de residencia. Otorgar un parlamentario más a las tres islas elegidas por CC "no soluciona nada, no mejora la proporcionalidad", denunció el también portavoz parlamentario de NC.

Para los nacionalistas de izquierdas, la opción de Coalición es la "expresión del inmovilismo y el triunfo del insularismo" de una formación política que "sólo le interesa el poder". Conceder tres parlamentarios más a Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria "no está pensado para el futuro de Canarias sino para mantenerse en el poder, que es la razón de ser" de esta derecha nacionalista.

"Se puede entender que es una broma salvo que no sea la posición definitiva", recriminó Rodríguez. Plantear esta propuesta después de que el PSOE, PP, Podemos y NC aceptaran darle a Coalición el plazo de un mes "no tiene justificación".  "Sólo sirve a sus propios intereses electorales y sacrifica la mejora de la calidad democrática" en la comunidad canaria, según Román Rodríguez.

El presidente de NC reiteró que la propuesta de los cuatro grupos parlamentarios buscaba la "incorporación" de CC y la ASG. Responde a la "generosidad" del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas, añadió, que "cedieron en sus posiciones iniciales para llegar a un posición común, de mínimos, moderada e integradora".

Es "insostenible y pura demagogia" que la formación política, que mantiene en la nómina del Gobierno de Canarias a decenas y decenas de personas, con la única labor de replicar mensajes en las redes sociales y asesorar; se escude en la carestía de aumentar en 10 el número de escaños del Legislativo.

Reiteró el portavoz de NC que los cuatro grupos, que representan al 80% de los votantes de las islas, se han comprometido, "porque es factible, a no elevar el presupuesto" de la Cámara. "Esa no es la razón del inmovilismo de CC. En el fondo solo quieren mantenerse en el poder a costa de la democracia" en Canarias, censuró.

La izquierda nacionalista entiende que debe mantenerse el acuerdo conjunto del PSOE, PP, Podemos y NC. "Si no se resuelve" en el Parlamento canario será por CC y, en ese caso, debe procederse mediante la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía, en las Cortes Generales, se ratificó Román Rodríguez.

Comments are now closed for this entry