PUBLICIDAD

Gladys Acuña defiende en el Parlamento "la atención especial" de la Ley del Deporte a juegos y deportes autóctonos canarios

NC también aboga por "el reconocimiento de la transexualidad e intersexualidad" en la práctica y competición deportiva y mejoras en infraestructuras y ayudas al deporte

Con el ánimo de enriquecer  la Ley del Deporte que tramita el Gobierno de Canarias en el Parlamento regional, la diputada lanzaroteña por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, pidió este jueves al Ejecutivo y a los distintos grupos políticos ante el Pleno que el texto de la nueva legislación dedique un título especial a la promoción y conservación de juegos y deportes autóctonos y de mucho arraigo en el Archipiélago como el palo conejero, la lucha canaria o la vela latina canaria. “Es imprescindible que la Ley del Deporte los mime, fomente y regule reconociéndolos en un capítulo específico”, aseguró Gladys Acuña durante su alegato en la sesión de primera lectura del proyecto  de Ley.

Al hilo de la batería de propuestas que defiende NC, Acuña también se explayó en la necesidad de atender la realidad reconociendo a personas transexuales e intersexuales en la práctica y competición deportiva “porque tenemos la obligación de luchar por un deporte mucho más inclusivo en todos los aspectos. NC trabaja para que la Ley regule la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

Acuña advirtió que hay problemas “cuando el sexo del atleta no es fácil de determinar. La cuestión de fondo es que si bien hay dos sexos legales, la naturaleza no es tan simple y no pocas veces quedan excluidas personas que aún no tiene reconocida su identidad sexual y de género viéndose obligados a figurar por ley como hombre o mujer”.

La diputada sostuvo que “ciudadanos intersexuales se ven afectados cuando deciden dedicarse al deporte profesional. Yo diría que la competición deportiva supone una prueba más en las dificultades para ubicarse en una sociedad que hace escaso tiempo comienza a comprender el hecho intersexual, su desarrollo e identidad.  Hay que dar una paso más en pro de sus derechos redundando en una sociedad más justa, sabia y saludable”.

NC propone que la Ley del Deporte contemple y garantice el derecho de los transexuales e intersexuales a participar en deportes de competición, en el ámbito escolar y federativo y en otros eventos deportivos organizados por instituciones.

 Mejores infraestructuras

 Gladys Acuña por otra parte pidió al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo redefinir el plan director de instalaciones deportivas de canarias: “el gobierno debe velar por que todos los municipios cuenten con instalaciones deportivas dignas y adaptadas a la normativa vigente y construirlas en aquellos municipios donde sean inexistentes”.

Con respecto al apartado de ayudas, NC defiende mejoras en las subvenciones para federaciones y clubes “porque son de gran ayuda para la organización de competiciones, mantenimiento de colectivos y traslados”. En su intervención Gladys Acuña también exigió la consideración en la Ley de los deportes de alto riesgo, deportistas de alto rendimiento así como el deporte aficionado. “Presentaremos cuantas enmiendas sean necesarias para completar la Ley”, apostilló.

Comments are now closed for this entry