PUBLICIDAD

El 55 por ciento de los currículos de las escuelas de idiomas están desarrollados en Canarias

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial para la Comunidad Autónoma que, entre otras novedades, incorpora la mediación a las destrezas en idiomas y la atención a las necesidades específicas en caso de discapacidad

El currículo impartido en las escuelas oficiales de idiomas de Canarias incorporará el 55 por ciento de contenidos propios, desarrollados por el área de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación y Universidades, que es el máximo que permite la normativa estatal para todos los niveles, desde el básico hasta el avanzado. Esta es una de las principales novedades del Decreto aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial para la Comunidad Autónoma.

Este decreto desarrolla para Canarias la nueva ordenación establecida en la normativa básica estatal -La LOMCE y el Real Decreto 1041/2017- e incorpora una serie de mejoras, con las que estas enseñanzas se adaptan a las nuevas realidades y necesidades de la población canaria en materia de aprendizaje de idiomas.

En concreto, en lo que a los contenidos adaptados a Canarias se refiere, el Decreto recoge en su desarrollo las aportaciones de la bibliografía especializada más reciente en el ámbito de la investigación en lenguas extranjeras e incluye un acercamiento a la realidad de Canarias en el bloque de contenidos socioculturales, interculturales y sociolingüísticos de los idiomas español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino y árabe. En el caso del idioma español para extranjeros, se introducen, además, referencias a la realidad del español en Canarias en los contenidos léxicos, fónicos y ortográficos y gramaticales.

Asimismo, esta nueva ordenación establece un anclaje de los niveles con respecto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: el nivel básico, se mantiene anclado, como hasta ahora, en el nivel A2; el nivel intermedio se subdivide en B1 y B2 y los niveles C1 y C2, hasta ahora considerados de especialización, se integran en el recorrido como niveles avanzado C1 y avanzado C2. Además, en consonancia con lo establecido por el Consejo de Europa, los nuevos currículos recogen la dimensión de la lengua en cinco actividades: comprensión de textos orales, compresión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación. Esta última actividad de lengua se introduce como novedad con respecto a la ordenación anterior, y supone recoger de forma expresa la enseñanza de la habilidad para mediar lingüística y culturalmente ante terceras personas.

Atención a las necesidades específicas del alumnado

Otro aspecto novedoso de este decreto es que figura la posibilidad de que el alumnado con una discapacidad acreditada pueda pasar de curso en las enseñanzas oficiales que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas, superando únicamente las destrezas que le permite su condición, sin verse condicionado por aquellas para las que no puede realizarse una adaptación adecuada.

Con esta nueva normativa, no solo será posible organizar la certificación las destrezas por separado, sino que, en los casos en los que una discapacidad acreditada impida adquirir cualquiera de ellas, permitirá el progreso en las enseñanzas oficiales y pasar de curso hasta completar el nivel deseado, lo que coloca a Canarias a la cabeza del Estado en la atención de necesidades específicas del alumnado de enseñanzas de idiomas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar