PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias rechaza el veto del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero con Marruecos

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández ha expresado hoy su rechazo a la votación del la Eurocámara en contra del actual pacto pesquero con Marruecos por las consecuencias que este veto podría tener para la flota canaria que faena en el caladero marroquí por la pérdida de la actividad y de empleos.

En 2011 las flotas artesanal y atunera de Canarias han capturado un total de 5,51 toneladas que suponen 7,18 millones de euros, si bien, las consecuencias de esta decisión del Parlamento Europeo afectan también a otros sectores como el de la descarga portuaria, transportes y servicios.

 El titular del área indicó que de las 100 licencias que ofrece a España el protocolo pesquero en vigor para faenar en aguas del país africano, 52 corresponden a buques canarios. "Sin embargo, hay que señalar que la flota española está empleando en torno a 70 permisos, y de estos, 26 corresponden a barcos de las Islas, los cuales están al corriente de los pagos por dichas licencias que exige Marruecos, cuya validez se extendía, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año", apuntó Hernández.

 El consejero explicó también que seis de los barcos canarios que faenan actualmente en el caladero marroquí están dedicados a la pesca artesanal y los 20 restantes son atuneros.

 En cuanto a la fecha efectiva de aplicación y los términos de la misma, el responsable del Departamento Autonómico comentó que el "Ejecutivo regional se encuentra a la espera de comunicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Comisión Europea (CE)- la cual deberá establecer las condiciones en las que se va a llevar a cabo la aplicación de la resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)"- aunque según las notas colgadas en la página del Parlamento Europeo se indica que el voto del Parlamento implica el cese inmediato del protocolo vigente".

 También se recoge que el dictamen del Parlamento Europeo insta a la negociación de un nuevo acuerdo más beneficioso económica, ecológica y socialmente.

 La prórroga del protocolo de dicho convenio de pesca fue suscrita el pasado mes de febrero-con validez hasta el 28 de febrero de 2012- con la finalidad de evitar la paralización de la actividad pesquera de la flota comunitaria en aguas marroquíes, mientras Rabat y Bruselas negociaban un nuevo acuerdo de pesca en sustitución del pacto que había estado en vigor desde febrero de 2007. Dicha prórroga se aplicó con carácter provisional a la espera de la decisión del Parlamento Europeo.

Comments are now closed for this entry