PUBLICIDAD

Domingo Berriel asegura que la comunidad científica ha intervenido en la evaluación de las especies en Canarias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró hoy en el Parlamento regional que la comunidad científica ha intervenido en la evaluación de las especies contempladas en la Ley sobre el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias aprobada por la Cámara regional la pasada semana.

Esta  participación, a juicio del responsable del Ejecutivo autónomo, no debe ensombrecer el trabajo que realiza el equipo de 17 biólogos del servicio de Biodiversidad del departamento autonómico que dirige. ?Sus conocimientos técnicos no pueden ser trivializados por la llamada comunidad científica?, aseveró el consejero.

 Domingo Berriel confirmó, durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que los expertos críticos al Catálogo de Especies Protegidas de Canarias no remitieron a la Consejería ninguna aportación o alegación en la que conste su disconformidad científica con el documento. ?El texto final ha tenido en cuenta las alegaciones puntuales de carácter científico presentadas en forma de enmienda y sobre las que el grupo socialista tuvo conocimiento?, aclaró el consejero.

 Durante su exposición, Domingo Berriel señaló que desde la aprobación del Catálogo de Especies Amenazadas en 2001 se han realizado diferentes estudios científicos para verificar la situación real de los taxones en las Islas, documentos que constan en el Banco de Datos de la Biodiversidad. ?La evaluación de las especies realizada en 2004 se ha realizado en base a estos datos, que han permitido determinar que sólo 122 especies de las 366 incluidas en el Catálogo de 2001 fueron catalogadas como amenazadas. Un total de 44 fueron descartadas por no reunir una serie de requisitos necesarios para su catalogación?.

 El consejero dijo que las razones por las que no se les otorgó la categoría de protección son por la incertidumbre taxonómica que había en su identificación, además de representar poblaciones colonizadoras que no se habían asentado de forma estable. Los otros motivos son que constituían taxones cuya presencia en Canarias era dudosa o altamente improbable, no habían sido científicamente descritas, carecían de poblaciones residentes en Canarias, eran poblaciones exóticas en Canarias, o constituían individuos que no se podían diferenciar de otros grupos de su mismo taxón o población.

El consejero autonómico subrayó que en el estudio realizado en 2004, que se ha ido completando a largo del tiempo hasta la actualidad, participaron los científicos Alberto Brito, Marcos Báez y Pedro Oromí, por parte de la Universidad de La Laguna; así como Guillermo Delgado, en representación del Museo de Ciencias Naturales; José Naranjo, como portavoz del Jardín Canario Viera y Clavijo y el representante de la Sociedad Ornitológica Canaria, Eduardo García Rey.

 El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario aludió a que la participación de la comunidad científica no sólo se ciñe a la realización de la evaluación de las especies, si no que se extiende también a la elaboración de los planes de recuperación, conservación, seguimiento y vigilancia de las mismas y a la actualización de la información registrada en el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias. Para la ejecución de este último trabajo, la Consejería firmó un acuerdo con el Colegio Oficial de Biólogos en 2009.

 

 

 

Comments are now closed for this entry