PUBLICIDAD

Podemos insta al Gobierno a paralizar el macroproyecto urbanístico “Cuna del Alma” para proteger el puertito de Adeje

 

 

El partido morado insta al Gobierno a emplear todos los medios a su alcance para frenar el macroproyecto urbanístico, tras conocerse la anulación de las sanciones y de la paralización cautelar de la obra

 El macroproyecto urbanístico se había paralizado en noviembre de 2022 tras la movilización ciudadana y cuando Podemos  formaba parte del Ejecutivo insular, ante la aparición de la especie protegida “viborina triste” y por el riesgo de destrucción del patrimonio arqueológico

 La coordinadora autonómica de Podemos Canarias y diputada de Podemos en el Congreso, Noemí Santana, ha registrado este jueves una proposición no de ley (PNL) para proteger el puertito de Adeje y paralizar el macroproyecto ‘Cuna del Alma’. La iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la Cámara baja, insta al Gobierno central a garantizar el cumplimiento de las normativas estatales y  europeas en materia medioambiental, a proteger al patrimonio arqueológico de la zona y a paralizar en su totalidad las obras del macroproyecto.

En declaraciones a los medios, Santana ha recordado que el puertito de Adeje es “una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el litoral de Tenerife” y ha lamentado que “se ve amenazado por la  construcción de Cuna del Alma, cuya promotora quiere construir 400 villas de lujo”. La diputada ha agradecido la labor de los activistas que “pusieron el cuerpo para detener las obras”, recordando que “cuando Podemos estaba en el Gobierno, con el Pacto de las Flores y gracias al empuje ciudadano”, se logró imponer “una multa de más de 600.000 euros a la promotora por destrucción del patrimonio arqueológico” y “paralizar cautelarmente las obras”, mientras que con el nuevo Gobierno de Coalición  Canaria y PP se han levantado dichas medidas.

Por todo ello, ha insistido, Podemos pide al  Gobierno central que actúe inmediatamente para proteger la zona, el medio ambiente y el patrimonio  arqueológico.

 Zona de especial protección

 El Puertito de Adeje es una de las últimas zonas vírgenes del litoral de la isla de Tenerife. Se sitúa en el municipio de Adeje, al sur de la isla. En su frente marítimo se encuentra la Zona Especial de Conservación (ZEC) 103_TF Franja Marina Teno-Rasca perteneciente a la Red Natura 2000,  lindando también con el Sitio de Interés Científico de La Caleta. Es hábitat de especies protegidas  como el cardón, el angelote o las tortugas verde y boba (ambas en peligro de extinción). En esta

 ubicación, la promotora Segunda Casa Adeje S.L. inicia el expediente urbanístico que proyecta el  macroproyecto “Cuna del Alma”, consistente en una urbanización de 420 villas de lujo. A pesar de  contar con varios informes desfavorables que evidenciaban el riesgo de daño al patrimonio, en mayo de 2022 comenzaron las obras.

La reacción social no se hizo esperar y en junio de 2022 varios activistas iniciaron una protesta pacífica, personándose en la zona de obras y paralizando la maquinaria de construcción. La respuesta de las promotores fue violenta, llevando incluso a la agresión física y verbal a los activistas. La obra fue paralizada en su totalidad en noviembre de 2022 por la denuncia de los activistas ambientales de la presencia de la “Viborina Triste”, una especie con alto grado de  protección.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar