PUBLICIDAD

El PSOE pide "abandonar las excusas" y extender la bonificación del combustible a Fuerteventura y Lanzarote

  El diputado por Fuerteventura del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Hernández denuncia que CC y PP han rechazado por segunda vez la aplicación de forma inmediata de la bonificación del combustible a Fuerteventura y Lanzarote

 "La propuesta socialista es una medida de justicia. Lo que pretenden CC y PP es crear una tercera insularidad en Lanzarote y Fuerteventura y marginarlas con el silencio cómplice de los diputados y diputadas nacionalistas y populares"

 

El diputado por Fuerteventura del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Hernández ha pedido al Gobierno de Canarias que "abandone las excusas" y extienda la bonificación del combustible de 20 céntimos que se aplica ya en La Gomera, La Palma y El Hierro a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, ya que cuentan además con la cesta de la compra más elevada del Archipiélago y sufren mayores niveles de pobreza.

Hernández denuncia que tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) han rechazado por segunda vez en el Pleno de la Cámara regional la aplicación de forma inmediata de la bonificación del combustible a Fuerteventura y Lanzarote, presentando una Proposición No de Ley (PNL) que no apuesta por esta medida, sino que se ciñe a pedir al Gobierno canario un estudio de mercado sobre los hidrocarburos acerca de la posibilidad de aplicar la subvención.

El diputado socialista intervino en el último Pleno de la Cámara regional para denunciar el "plagio" de la propuesta nacionalista a la que presentó recientemente el Grupo Socialista, lo que ha demostrado su "incongruencia" entre la exposición de motivos y la propuesta de acuerdo, alejada de implantar de forma urgente esta bonificación en Fuerteventura y Lanzarote. "Rectificar es de sabios, pero en lugar de hacerlo, lo que proponen es dilatar la adopción de una medida sobre un hecho que es público y notorio: que el precio del combustible está disparado en las islas orientales, cuyos habitantes soportan además un mayor peso en sus bolsillos derivado del incremento de los precios".

Para Hernández, esta rectificación por parte del Gobierno canario se tenía que haber realizado durante el trámite para la aprobación de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2024. "No lo supieron hacer ni este trámite presupuestario ni el Pleno del pasado diciembre, donde debatimos la propuesta del Grupo Socialista, y tampoco rectifican ahora". 

En este sentido, pidió al Ejecutivo autonómico "que se aclare", ya que mientras piden un informe sobre los precios de los hidrocarburos, la consejera de Hacienda ha solicitado la creación de un observatorio de precios, "que no sabemos si es para observar los carteles de las estaciones de servicio".

Además, recordó que el precio del gasoil se vendía esta misma semana más barato en La Palma que en Fuerteventura, por lo que reiteró la necesidad de la bonificación inmediata a las islas orientales de forma proporcionada a la que se aplicará a las islas verdes. "Ya lo hemos solicitado en el Pleno con nuestra PNL y creemos que es una medida de justicia".

Hernández insistió en defender la propuesta socialista y rechazar la iniciativa de CC, que, a su juicio, sólo pretende "enredar", generar "agravios comparativos" y crear una "tercera insularidad" en Lanzarote y Fuerteventura. "Es marginarlas con el silencio cómplice de los diputados y diputadas de CC y PP en estas islas".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar