PUBLICIDAD

Hacienda considera que las previsiones de la AIReF llevarán al incumplimiento generalizado de las reglas fiscales

 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé un incumplimiento de la Administración central que se trasladará a las comunidades autónomas

Las cifras para Canarias no difieren en exceso de las previsiones del gobierno regional en cuanto que establecen superávit en el presupuesto

 En su último informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) evidencia riesgo de incumplimiento, a medio plazo, de las reglas fiscales por parte de la Administración Central, lo que repercutirá directamente en todas las comunidades autónomas.

La AIReF basa su análisis en una previsión de déficit para el período 2024-2028 superior al 3% del PIB, la estabilización de la deuda por encima del 100% del producto interior bruto, el crecimiento del gasto hasta el 4% y el no crecimiento del PIB, que pasaría del 2% en 2024 al 1,5% en 2028. Estos datos vienen a constatar, para Matilde Asián, "el panorama preocupante de las cuentas públicas del gobierno de España".

Ante esta situación, y dado que los objetivos de estabilidad aplicados por el Gobierno de España son los contenidos en el Programa de Estabilidad 2023-2026, resulta difícil que, sin hacer reformas, España pueda cumplir en el próximo plan fiscal para 2025-28, que deberá presentar en septiembre.

Si bien la AIReF estima que el déficit de 2024 se reducirá en seis décimas del PIB respecto a 2023, también explica que se debe a la retirada progresiva de las medidas implantadas para paliar los efectos de la crisis energética y de la subida de precios.  Para la consejera de Hacienda la prórroga presupuestaria no va a incidir en estas previsiones porque el Gobierno ha anunciado que mantendrá otras medidas como el incremento salarial de los empleados públicos.

Previsión para las CCAA

Al igual que en el caso de la Administración Central, la AIReF considera que existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto por parte de todas las comunidades autónomas. En líneas generales, la AIReF estima que, a partir de 2025, el saldo de las comunidades autónomas se deteriorará hasta estabilizarse en torno al -0,2% del PIB.

En el caso de Canarias, el informe establece un superávit del 0,8% del PIB en 2024. En este escenario, el cumplimiento de la regla de gasto, llevaría a la comunidad autónoma a alcanzar un superávit cercano al 1,7% del PIB.

Según Matilde Asián, los datos de la AIReF refrendan la posición de Canarias como comunidad cumplidora con los objetivos de estabilidad y deuda. De hecho, el informe no expone ningún riesgo para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria por parte de la comunidad autónoma, ni del nivel de deuda, que siempre se situaría por debajo del 13% máximo autorizado.

Se evidencia que Canarias se encuentra en la tesitura de qué hacer con ese superávit: si destinarlo a amortizar deuda, como establece la regla de gasto, o utilizarlo para atender las necesidades de los canarios. Matilde Asián confía "en que la posición en Canarias sea unánime y podamos optar por esta segunda opción"

Como recomendación general, la AIReF insta a Canarias a vigilar el crecimiento del gasto computable que sitúa por encima del 8% en 2024, adoptando las medidas pertinentes para corregir ese crecimiento.

Corporaciones locales

Respecto a las 25 grandes corporaciones locales examinadas, la autoridad fiscal ve riesgo de incumplimiento en 10 de ellas. En materia de regla de gasto, el crecimiento del gasto computable previsto por la AIReF para 2024 en 10 de las entidades analizadas es superior al 5%, existiendo por ello riesgo de incumplimiento de la tasa de referencia. En esta situación se encontrarían, entre otros, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular de Tenerife.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar