PUBLICIDAD

Ildefonso Aguilar expone “Entre Islas” en la Galería de Arte Puerto Calero

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ildefonso aguilar exposicinEl pasado viernes, el artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar,  inauguró su muestra “Entre Islas”, que incluye pintura y fotografía,  con una nutrida presencia de público que contó, además, con la asistencia  del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero y su esposa. El cóctel fue amenizado musicalmente por Yasuyo Tsuchiya y Yoriel Carmona.

 

La muestra llega a Lanzarote después de haber sido exhibida en Madrid, Valencia, Bilbao y Dinamarca, entre otros lugares.  Además de numerosos artistas de la isla, la Galería de Arte Puerto Calero contó con una ilustre visita, la del presidente del gobierno canario, D. Paulino Rivero y esposa que apreciaron la obra e intercambiaron impresiones con el artista.

 

El acto de inauguración, que como es característico de la Galería de Puerto Calero incluyó una breve entrevista en directo al artista, fue complementado con un cóctel amenizado musicalmente por Yasuyo Tsuchiya y Yoriel Carmona quienes nos presentaron su propuesta de fusión cubana-japonesa de Flauta & Percusión.

 

La nueva propuesta que la Galería de Arte Puerto Calero trae para la actual temporada es una exposición que une la “genial la pintura de este artista con su innato talento para capturar momentos increíbles a través de la lente de su cámara fotográfica. Ambos soportes son los soportes protagonistas de esta muestra cuyo eje central busca hacernos conocer las coincidencias paisajísticas entre Islandia y Lanzarote”, según recogen los responsables de este espacio de arte. .

 

 La luz tenue y desdibujada, los impresionantes colores que nos permiten adivinar las superficies, el movimiento detenido del agua y esa textura que apetece tocar son algunos de los elementos con los que el espectador se sorprenderá al exponerse a la obra de esta reconocido autor.

 

 

 

 La Obra de Ildefonso Aguilar.

 

La exuberante orografía del archipiélago canario junto a su dinámico perfil es la fuente de inspiración básica de Ildefonso Aguilar. Por ello, el viajar a un lugar tan remoto como Islandia y encontrar allí enormes espacios cubiertos de erupciones de nieve y precipitaciones volcánicas, encontró que sus musas habían ampliado su horizonte para aportarle nuevos, pero conocidos, componentes a su magistral obra. Aguilar proyecta en su trabajo un paisaje pleno de oleajes, desiertos arenosos, horizontes bien delimitados y atmósferas envolventes. Hay quien ha definido este trabajo como encuentro, compenetración e incluso síntesis de ambas islas.

 

 

 

En las fotografías Aguilar nos propone un retrato igual de impactante e íntimo que sus pinturas. Los rincones que nos ofrece a través de su lente son mágicos por el momento y la luz captados, pero sobre todo son ricos por el cromatismo y la sugerencia de movimientos. 

 

 

 

La Técnica.

 

Conocer su técnica de pintar es acercarse al mundo de emociones fuertes y puras que el parque natural de la isla le ha conferido a su trabajo. Sus obras son realizadas con arenas y pigmentos naturales aglutinados con copolímero acrílico, sobre soporte de chapa de madera marina.

 

 

 

“A principios de 1970, comenzó un lento proceso creativo, que inició con la recogida de arenas -alejadas de la orilla y libres de salitre marino-, con tres tonalidades y grosores diferentes: una, casi blanca; otra, grisácea; y una tercera, muy fina, marrón, casi negra. Estos tres tipos de arenas, generadas a partir de la degradación de conchas, la primera, y de la meteorización de rocas, las otras dos, se mezclan entre sí, aunque el matizado final se obtiene aplicando pigmentos naturales muy diluidos. El proceso creativo comienza extendiendo el lienzo en el suelo y vertiendo arenas, luego aplica los pigmentos y el color se funde con la arena, sugiriendo formas y creando una atmósfera especial. Entonces raspa, recupera puntos o zonas de la materia que había debajo, y la arena, por su textura, da una calidad especial, a las casi monocromas superficies. Finalmente las masas del negro, el blanco y los restantes colores resultan fundidos. Todo, inmerso en el nítido negro del fondo, sólo violado por las incidencias de la luz, que lleva a cabo una selección de los elementos y funde el conjunto. La imagen resultante nos brinda una sensación de unidad y de vida… de insularidad y universalidad… que nos retrotrae a la inicial contemplación de lo real que lleva al artista a la abstracción o a la visión totalizadora de las cosas.”

 

(tomado de http://www.artnotes.info/difusion/index.php/2007/03/22/galeria-argenta-ildefonso-aguilar/ )

 

 

 

Introducción a “Entre Islas” escrita por Ildefonso

 

La mirada conlleva un enigmático y misterioso proceso que se produce cuando lo que vemos pasa por nuestro cerebro y se transforma en algo que va más de lo puramente visual. Todos los sentidos se ponen en marcha, aparece la emoción y sus consecuentes efectos anímicos. Probablemente, esto es lo que creo que me ocurre cuando me encuentro  ante un paisaje. Lo que en ese momento veo, escucho o percibo físicamente, me produce un efecto no controlado que me empuja a materializarlo con los diferentes medios a mi alcance, bien sea a través de las imágenes o bien sea a través de los sonidos. En cualquier caso, se trata de un complicado proceso de síntesis con el que no siempre se consigue lo que se pretende, ya que mostrar visualmente aquello que “no se ve” puede llegar a convertirse en un objetivo imposible. Así, ese mismo proceso de transformación de lo que vemos, se produce también en la obra ya realizada. Ha dejado de ser una representación real de algo en concreto para convertirse en otra cosa diferente de lo que aparentemente representa.

 

Los paisajes de Lanzarote e Islandia tienen en común ese algo que me atrae y me conmueve. Se entrecruzan y se fusionan como un único espacio visual. De ahí el título de esta exposición: Entre Islas.

 

Se trata de una recopilación de obras pictóricas y fotográficas pertenecientes a  diversas series de trabajos recientes: La Apariencia del Paisaje, Nórdica, Paisajes Efímeros y Entre Islas. He pretendido que en todas ellas esté presente ese “más allá” de lo estrictamente visual. Lo que vemos es sólo una apariencia de lo que directamente se debiera percibir. Sólo una actitud abierta y no contaminada por la racionalidad o lo preestablecido, nos permitirá ver y sentir de otra forma esta propuesta visual.

 

 

 

Escrito por Ildefonso Aguilar de la Rúa - Volcán de Tahiche, julio de 2010

 

 

 

Curriculum.

Ildefonso Aguilar de la Rúa.

 

 

Nace en Salamanca en 1945 y vive en Lanzarote desde los ocho meses de edad. Entre los años 1963 y 1968 estudia y se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como Profesor de Dibujo y Pintura. Durante los años 1970/76 ejerce esta actividad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Arrecife de Lanzarote. Durante este tiempo realiza diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. En los años 1978, 1979 y 1980 viaja por diferentes países realizando audiovisuales y grabaciones de música. A partir del año 1969 elabora la ambientación musical para Los Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de los verdes y Jardín de Cactus en Lanzarote. Entre 1968 y 1985 desempeña el cargo de director del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Desde 1986 se dedica exclusivamente a la actividad artística y colabora como asesor en determinados proyectos culturales y artísticos con diversas instituciones públicas de la isla. En 1989 crea, y desde entonces dirige, el Festival de Música Visual de Lanzarote hasta su última edición en el año 2002. En 1993, por encargo del Cabildo de Lanzarote, participa como director artístico en el proyecto de recuperación paisajística Ruta de Janubio, para el que diseña una instalación de luz y sonido en el cráter del Golfo. En 1999 completa y finaliza la segunda fase del Centro de Arte, Cultura y Turismo Casa del Campesino, creado inicialmente por César Manrique. Ha editado diversos libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música. Ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza en diversos países exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales.

 

 

 

Comments are now closed for this entry