PUBLICIDAD

“La fascinación de la simplicidad” de Stipo Pranyko en el Convento de Santo Domingo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 cultura teguise exposicionEste viernes 1 de octubre el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, en el convento de Santo Domingo a partir de las 20.30 horas,  inaugura la exposición de Stipo Pranyko. La muestra se denomina “La fascinación de la simplicidad” y permanecerá en el este centro de arte hasta el 25 de octubre. 

Stipo Pranyko (Jajce, Bosnia, 1930) es un artista errante que pertenece a la nómina de la cultura desplazada yugoslava surgida después de la Segunda Guerra Mundial. Ha desarrollado su carrera artística en Rovinj (Istria), Galliate (Milán), Friburgo (Alemania), Chalampé (Alsacia) y Lanzarote (Fundación César Manrique) donde reside desde 1990. La exposición reúne obras procedentes de Alemania, Francia y Lanzarote entre dibujos, objetos-piezas pictóricas, y un reducido número de esculturas.

 

Según su propia definición sus formas creadas conforman un paisaje emocional intenso, relacionado quizá con el desplazamiento cultural y la lectura abstracta de la memoria personal, de los propios orígenes de la vida, hasta figurar un expresivo idioma del desplazado (verbalmente su trabajo.

 

El despojamiento y la austeridad de su obra remiten en ocasiones al arte minimal. En sus collages y objetos pictóricos, los materiales pobres (tela, arroz, papeles, celulosa, clavos, tubos de plástico, trapos, gasas, objetos encontrados) se reúnen y conviven, entre el organicismo natural y la racionalidad purista, apoyados en la monocromía blanca y en la tensión formal de los planos y las superficies pictóricas, Stipo Pranyko busca permanentemente a la tridimensionalidad y la expansión espacial.

Comments are now closed for this entry