PUBLICIDAD

Mario Testino ‘Todo o nada’, en el Museo Thyssen Bornemisza

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 mario exposicinDesde el 20 de Noviembre hasta el 9 de Enero del 2011,  el Museo Thyssen Bornemisza ofrece una retrospectiva inédita en España de la obra de Mario Testino,  fotógrafo peruano. Esta muestra ofrece una colección de más de cincuenta fotografías realizando un amplio recorrido por la trayectoria del artista desde que se instaló en Londres y dejó de vender portafolios por veinticinco libras para jóvenes modelos, hasta  transformarse  en uno de los fotógrafos más codiciados por las revistas de moda internacionales.

La biografía de Mario Testino (Lima, 1954) personifica en carne y hueso la leyenda de cualquier cuento con  final triunfal. Es la película del chico pobre que llega a lo más alto, desde la mismísima nada a exponer en museos de todo el mundo. Para Testino han posado  famosas como Kate Winslet, Meg Ryan, Julia Roberts, Charlize Theron, Madonna, Lady Di, Angelina Jolie, Kate Moss, Nicole Kidman o Lady Gaga entre muchas más,  y su trabajo en publicidad es hoy en día uno de los más importantes y reconocidos. La exposición no es tan sólo un ejemplo de su trabajo para Vogue, The Face o Vanity Fair sino que también incluye fotografías personales realizadas  exclusivamente para esta ocasión.

 

Por primera vez en España, “Todo o nada” representa la relación entre el cuerpo desnudo y la alta costura o el proceso de desnudarse por completo ante  miles de personas, aunque sea a través de una lente. Las modelos que se colocan delante de la cámara de Testino lo hacen rodeadas de lujo y recargadas escenografías glamurosas o por el contrario, sin ningún adorno ni firma de moda que las cubra. Es también un reflejo de la relación del fotógrafo con la modelo, ya sea anónima cuando se trata de alguna amiga o célebre cuando enfoca a una top model, en cualquier caso su trabajo siempre se trata de mujeres. Mario Testino revela el icono de la mujer actual en una definición construida a través de más de treinta años de carrera y teniendo como referente un poderoso imán cuyos polos opuestos lo son tanto como la desnudez y la ornamentación.

 

(*) Elena Ramírez Reguera.  Conejera, estudia Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Durante la carrera colabora en una ocasión con la revista universitaria Ars Longa.  En 2008 se matricula en el Máster de Patrimonio Cultural en la misma universidad, durante este año trabajará a menudo con Alejandro Villar, profesor asociado del departamento de Historia del Arte y Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Algemesí (Valencia), coordinando exposiciones y participando en textos de varios catálogos, así como en publicaciones para whatsonart.com. Actualmente reside en Lanzarote, trabajando para el Ayuntamiento de Arrecife, en la Red de Bibliotecas.

Comments are now closed for this entry