PUBLICIDAD

“Frida Kahlo. La violencia vivida”, en La Recova, en Tenerife

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 exposicin rufinaLa sala de arte La Recova (Santa Cruz de Tenerife),  inaugurará el próximo 3 de Noviembre una muestra colectiva en torno a la vida y la obra de Frida Kahlo, y mediante la cual se intenta concienciar del problema del maltrato machista a la mujer y la necesidad denuncia la violencia de género. Comisariada por la artista Rufina Santana, la exposición forma parte de un proyecto en el que participan otras artistas, entre pintoras y escultoras, que rindiendo homenaje a Frida Kahlo protestan en contra del maltrato a la mujer.

Con la imagen de Kahlo como estandarte de la lucha por los derechos de la mujer, esta exposición forma parte de una campaña llamada “Santa Cruz, una sola voz contra la violencia de género”. Este proyecto busca una mayor implicación de todos los canarios para acabar con la injusticia de la violencia sufrida por las mujeres, demasiado presente en la sociedad actual. Numerosos colectivos de la isla se han unido en esta iniciativa que tiene su punto de partida en esta exposición.

 

Frida Kahlo (Coyoacán 1907- 1954)  esta considerada una de las pintoras más importantes de su época y su éxito ha sido indiscutible. Desde muy joven demostró una inclinación a la pintura  Una poliomelitis temprana y un grave  accidente provocarían unos daños físicos que le trajeron secuelas hasta el final de su vida. Tuvo que someterse múltiples operaciones y complicaciones que fueron debilitando su salud. Fue durante una larga convalecencia en cama cuando una muy joven Frida empieza a pintar y realiza sus primeros autorretratos. El sufrimiento, el dolor físico y el amor, así como su propia imagen de mujer luchadora y firmes ideales comunistas (León Trotsky se hospedó en su casa durante su exilio) marcaron su obra pictórica. Su personal surrealismo y su particular expresionismo lleno de colores y símbolos folklóricos y populares de su país, cuentan los avatares más importantes de su vida, su mundo interior y su complicada relación con el también pintor Diego Ribera. La personalidad de Frida era energética y fuerte, sólo así se explica que sobreviviera a pesar de la salud tan débil que tenia y a tantas intervenciones quirúrgicas, así como a dolorosos procesos de recuperación a los que se vio sometida.

 

En vida realizó tres exposiciones significativas, en Nueva York en 1938 y en París en 1939, debido a su amistad con André Bretón. En 1953 los médicos le prohibieron asistir a una importante retrospectiva que le concedió la Galería de Arte Contemporáneo de Coyoacán, pero la pintora hizo que la transportaran hasta allí en cama y la colocaran en medio de una sala. La exposición fue un éxito rotundo. Al año siguiente Frida Kahlo fallecía en su llamada casa Azul, hoy museo Frida Kahlo.

 

 

“Frida Kahlo. La violencia vivida” es un esfuerzo global en el que se pretende un mayor conocimiento sobre la obra de esta pintora mejicana y una mayor comprensión para aquellas mujeres, víctimas el maltrato físico y psicológico. Es sobre todo un intento de poner en mayúsculas la necesidad de acabar con un problema común. Inaugurada el mismo mes que las Naciones Unidas  acordaron proclamar el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta exposición espera lograr un mayor grado de conciencia para la erradicación de la injusticias hacia la mujer.

Comments are now closed for this entry