PUBLICIDAD

Antonio Lorenzo Martín, cronista oficial de Arrecife

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 cronista11 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 cronista21 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 cronista31 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 cronista51 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 cronista41 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 cronista1La ciudad de Arrecife cuenta desde ayer y, por primera vez en la historia, con un Cronista Oficial, que será el encargado de investigar, conservar y divulgar el pasado histórico de la capital. Este prestigioso título lo llevará el conocido escritor arrecifeño y autor de los libros “Historia Menuda de Arrecife” y “Más Historia Menuda”, Antonio Lorenzo Martín.

Durante el Solemne Acto de Nombramiento de Cronista Oficial de Arrecife celebrado en el Salón de Plenos de la corporación capitalina y ante la presencia de numerosos familiares, amigos y personalidades del mundo de la cultura y la política lanzaroteña, el emocionado Antonio Lorenzo agradeció la confianza de la corporación en su persona y señaló que este título era “el mejor homenaje que me han hecho en vida”. Lorenzo expresó su compromiso para continuar recogiendo fielmente los retazos de la historia de la capital a través de los ojos de sus vecinos y manifestó que “a diferencia de un historiador yo escribo de lo que he visto y me han contado, pequeñas historias del día a día, no investigo”.

 

Los grupos políticos que conforman la corporación, agradecieron la dedicación de Antonio Lorenzo hacia Arrecife plasmada en su obra que rememora la historia menuda de la capital y que sin su ardua labor, se hubiese perdido debido a la rápida transformación social y política experimentada por la ciudad de Arrecife

 

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Lorenzo Lemaur, impulsor de esta propuesta, también tuvo palabras de agradecimiento para el nuevo cronista oficial, encomendándole “conservar para el futuro los recuerdos de nuestro pasado y de recoger todo aquello que ocurra en la actualidad y pueda tener interés para las próximas generaciones”.

 

Merecido homenaje

Con este acto, Arrecife reconoce el trabajo realizado por este gran conocedor de la historia de Arrecife. “Una persona afable y capaz de ejercitar con el celo que lo caracteriza su papel de cronista”, como lo define el también escritor canario, Félix Martín Hormiga.

 

Según su biografía, Antonio Lorenzo Martín, el Cronista Oficial de Arrecife nació en San Bartolomé en el año 1932, se licenció en Derecho y tomó nupcias con Mª de los Ángeles Cabrera Lemes. Lorenzo Martín fue el primer presidente del Cabildo de Lanzarote en la Democracia y hasta 1983 fue presidente de la extinta UCD. Secretario de la primera Junta Directiva del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), fue además presidente de la Agrupación Insular de Lanzarote (AIL). Un gran aficionado a la pintura que ha expuesto en las mejores galerías de la isla, ha sido también pregonero, conferenciante, divulgador, colaborador en diversos medios de comunicación y afamado escritor.

 Precisamente, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, no quiso obviar en su discurso la etapa política del Cronista Oficial, así habló de la necesidad de dignificar la política en Lanzarote como un instrumento para mejorar, entre todos, nuestra vida en común. “Aquellas personas que tú representas y simbolizas en este solemne acto institucional, trasmitían democracia con mayúscula, un legado que no debemos olvidar quienes hoy  nos dedicamos a la noble tarea del ejercicio público”.

 El primer edil, que repasó la obra y los personajes populares de los libros de Antonio Lorenzo, declaró que “por primera vez Arrecife cuenta con un cronista oficial” “Lo merecía como ciudad”- continuó Reguera- “ya que es necesario devolverle la autoestima a la ciudad y reconocer el lugar que le corresponde dentro de Lanzarote y Canarias”. 

 A partir de ahora, como Cronista Oficial de Arrecife, Antonio Lorenzo Martín tendrá diversos objetivos: entre ellos, conservar para el futuro los recuerdos de nuestro pasado, ya sea de forma documental, tradiciones, costumbres…, y conservar para el futuro todo lo que está ocurriendo en la actualidad que pueda resultar relevante para las generaciones venideras.

 “Indudablemente, es un honor para un hijo de Arrecife asumir este nombramiento”, añadió el alcalde de la capital. “Se te ha encargado una tarea de una gran importancia y de una enorme responsabilidad, una labor que sin duda desempeñarás con la dignidad que se merece el cometido y que, ten por seguro, todos los ciudadanos de Arrecife te agradecerán profundamente”, concluyó Cándido Reguera.

 El Solemne Acto de Nombramiento del Cronista Oficial de Arrecife contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el vicepresidente Fabián Martín; el Director Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Orlando Suárez;  la senadora por la Comunidad Autónoma de Canarias, Loly Luzardo; el diputado nacional, Miguel González; los parlamentarios autonómicos, Fernando Figuereo y Mario Pérez; el consejero de Educación y Cultura, Francisco Cabrera, así como el director insular de Educación, Juan Cruz, autoridades militares, y los Cronistas de los municipios de San Bartolomé y Haría, Facundo Perdomo y Gregorio Barreto, entre otros.

Comments are now closed for this entry