PUBLICIDAD

Unas orcas muy esculturales se exhiben en Arrecife

altEl alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, inauguró esta mañana la exposición Expo-Orcas en el Aula Medioambiental del consistorio capitalino. En el acto estuvieron presentes además del alcalde de la capital, el concejal de Medio Ambiente, Joel Delgado, y el Director Adjunto de Loro Parque Fundación,  Javier Almunia, así como los ediles de Inmigración y Limpieza y Playas, María Dolores Corujo y José Carmelo Santana, respectivamente. La exposición, que pretende concienciar a la población de la importancia de cuidar y proteger nuestros mares, aunando arte y naturaleza en una sola expresión simbólica, estará abierta al público gratuitamente hasta el 20 de enero en el Aula Medioambiental del Ayuntamiento de Arrecife y en la Recova Municipal.

 

Las 19 piezas de tamaño casi natural "falta en la colección trasladada a Lanzarote la escultura realiza por Pepe Dámaso, que está en estos momentos en reparación- fueron concebidas e intervenidas por 11 de los más reconocidos artistas canarios contemporáneos y 5 colectivos sociales que, comprometidos con la labor de la Fundación, brindaron su apoyo, creatividad y talento en la intervención artística de las esculturas.

En este marco, el Cabildo de La Palma se ha volcado en la presentación de esta exposición, aprovechando el flujo de visitantes y turistas que visitan la Isla Bonita durante las fiestas de la bajada de la Virgen.

Facundo Fierro, Ildefonso Aguilar, Elena Lecuona, Luis Kerch y José Antonio Zárate son algunos de los versátiles y oníricos artistas que participaron en el proyecto, junto a Pepe Dámaso, Carmen Cólogan, Iker Muro, Pedro González, Aníbal del Rosario y Gonzalo González, que también rindieron culto a la naturaleza, interviniendo las piezas con modernos y comprometidos contenidos, además de guiar y apadrinar a los 5 colectivos sociales que también participaron en el proyecto con pintorescos diseños, materiales y técnicas estéticas.

El artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar, que participó en la presentación de esta muestra en el Aula Medioambiental del Ayuntamiento de Arrecife, explicó que con "Atravesando mares", el título de las orca trabajada por él con arena y cromática azul, recreando el hábitat natural del animal, pretendía servir de ejemplo a la población acerca de la necesidad de sensibilizarse con el Medio Ambiente.

Por su parte, el Director Adjunto del Loro Parque Fundación, Javier Almunia, explicó que con esta exposición, que ha recorrido ya numerosas salas de arte de Canarias, "queremos concienciar a la gente de la necesidad de proteger el mundo animal". De hecho, manifestó que, desde la Fundación, se habían puesto en marcha iniciativas importantes tendentes a investigar el medio marino en sus múltiples facetas. "En los 15 años que llevamos funcionando, hemos invertido 10 millones de euros en el medio natural, de los que un millón de euros se han destinado al mundo marino", dijo Almunia.

También el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, se mostró satisfecho con la decisión de Loro Parque Fundación de traer esta exposición a la Recova y al Charco de San Ginés, "un lugar protegido por los habitantes de la capital, al igual que lo deben estar las orcas". Mientras, el concejal de Medio Ambiente, Joel Delgado, promotor de esta exposición, agradeció a esta Fundación su empeño en que los arrecifeños conozcan de primera mano estas 18 obras de arte".

Una colección única y singular

La exhibición "Expo Orcas" tiene como finalidad promover la sensibilización de la sociedad canaria respecto de la protección de los cetáceos, vinculando el campo medioambiental y el turismo sostenible con la cultura y la participación ciudadana. Para ello, estos célebres creadores han asumido cada escultura como propia para intervenirla artísticamente y dejar en ella la huella e inspiración que les caracteriza como artistas, logrando así una colección de esculturas verdaderamente única y singular, de alto contenido simbólico.

En este sentido, todas las esculturas realizadas por los artistas han sido cedidas a Loro Parque Fundación para beneficio de diversos proyectos de conservación de cetáceos y el 100% de los fondos que se recauden con la venta de merchandising y del catálogo de la exposición, serán destinados en su totalidad, a programas de conservación de cetáceos dentro de la Iniciativa Macaronesia.

En sus 15 años de vida, LPF ha generado una gran cantidad de beneficios tangibles para la naturaleza, destinando más de 10 millones de dólares a más de 100 proyectos de investigación y conservación de la naturaleza que se han llevado a cabo en 28 países de todo el mundo. Gracias a éstos, se han podido recuperar algunas de las poblaciones de loros más amenazadas del mundo, y de manera paralela y complementaria se han recuperado algunos de los hábitats con mayor diversidad del planeta, introduciéndose proyectos de conservación a lo largo plazo en las regiones geográficas donde la biodiversidad está más amenazada (Hot Spots de Biodiversidad).

 

 

Comments are now closed for this entry