PUBLICIDAD

El premiado montador de sonido Pelayo Gutiérrez impartirá la charla 'Aproximación al sonido cinematográfico'

Dicen los directores para los que trabaja que es capaz de componer música con los sonidos de una película (los diálogos, el viento, unos pasos…). El montador de sonido Pelayo Gutiérrez, uno de los profesionales más respetados y experimentados del cine español, impartirá el miércoles 4 de mayo una charla titulada ‘Aproximación al sonido cinematográfico’ en el Salón de Actos del Archivo Municipal de Arrecife, en horario de 17.30 a 19.30 horas.

 

El asturiano acaba de finalizar su trabajo en La piel que habito, la última película de Pedro Almodóvar. En 2010 trabajó en tres de los largometrajes que el XI Festival de Cine de Lanzarote ha programado para esta semana: La mitad de Óscar, También la lluvia y Chico y Rita.

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con tres premios Goya al mejor sonido: El otro lado de la cama (2002), Te doy mis ojos (2003) y Obaba (2005).

Su misión –y la de su equipo en La Bocina S.L- es uniformizar todos los diálogos del rodaje y componer los ambientes sonoros de cada secuencia. Entre otras muchas cosas, es tarea del montador de sonido decidir qué se dobla y que no, e idear efectos de sonido.

Los inicios de Pelayo Gutiérrez coincidieron con una fuerte crisis económica en España. En 1991, se trasladó a Madrid y se matriculó en la Escuela Superior de Imagen y Sonido. Comenzó trabajando como técnico de sonido en conciertos y en un estudio de publicidad. Su primer trabajo en un largometraje fue con Álex de la Iglesia, en Acción mutante. Consiguió el trabajo gracias a la mediación de dos figuras de dos referentes como Daniel Goldstein y Ricardo Steinberg, para los que trabajó como ayudante durante varios años. Icíar Bollaín fue la primera directora de renombre con la que compartió equipo, en Flores de otro mundo. Con Historias del Kronen de Montxo Armendáriz se terminó de consolidar su carrera.

 

Durante la charla 'Aproximación al sonido cinematográfico', Pelayo Gutiérrez desgranará varios aspectos sobre la preproducción sonora, el planteamiento del sonido en directo (un buen sonido directo reduce el tiempo de montaje y permite dedicar más horas a otros aspectos creativos), el máster final, el rodaje, el montaje de la imagen (concepto de ritmo), el montaje sonoro (sincronía, eliminación de ruidos), la parte creativa (sensaciones, atmósferas, sonidos metafóricos, expresivos y subjetivos), la mezcla, el masterizado, el proceso en laboratorio y la exhibición final.

 

 

Comments are now closed for this entry