PUBLICIDAD

Alumnos de Secundaria de la isla aportan soluciones a problemas que afectan a los bienes patrimoniales de Lanzarote

La Sala de exposiciones Charco de San Ginés de Arrecife acogerá este jueves 12 de mayo, a partir de las 18 horas, la presentación de la muestra “El patrimonio cultural en manos jóvenes, propuestas creativas del espacio educativo”, una iniciativa que forma parte del programa Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental que impulsan las concejalías de Juventud y Medioambiente, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Este proyecto educativo, en el que han participado alumnos y profesores de los nueve centros de educación Secundaria del municipio capitalino, y de los IES de Tías, Tinajo y Yaiza, tiene el propósito de dotar a los estudiantes de los instrumentos formativos que les permitan entender las claves interpretativas del Patrimonio Cultural de Canarias, favoreciendo un mayor conocimiento, sensibilidad y participación.

 

“Utilizando lenguajes de la pedagogía moderna, y representados en diferentes soportes creativos (maquetas, juegos patrimoniales o animaciones), el alumnado participante en este programa documenta y recupera muchos bienes patrimoniales y medioambientales, mostrando al público en general las múltiples caras, usos y destinos de ese patrimonio natural y cultural”, señalan los organizadores de esta muestra.

 

A la apertura de esta exposición acudirán el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; el consejero de Educación y Cultura, Francisco Cabrera; el concejal de Cultura, Lorenzo Lemaur, además de la coordinadora de la red (redPEA), Rufina Moreno Cañizares.

 

Propuestas de intervención

La recuperación del Horno de Cal de Argana Baja, El Charco. Un espacio, una historia sostenible o el Museo del mar y la pesca. Faro de Pechiguera, son algunas de las 12 propuestas de intervención patrimonial que los estudiantes de Secundaria han presentado al programa “Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental”. En definitiva, se trata de un proyecto educativo, donde el alumnado aporta posibles soluciones concretas a problemas que afectan a los Bienes Patrimoniales del municipio y de la Isla.

 

De este modo, en torno a 8.000 alumnos de los centros de Secundaria del municipio, y de Tías, Tinajo y Yaiza, han preparado durante los últimos meses sus proyectos creativos que abarcan desde la elaboración de distintas maquetas didácticas  en las que quedan reflejadas sus propuestas de rehabilitación de algún edificio histórico con fines museísticos, a la recuperación de casas tradicionales como casas para la cultura y el arte, la intervención paisajística en algún paraje natural para uso público como albergues juveniles, o la señalización de futuros parques arqueológicos o museos etnográficos.

 

Según el director del proyecto, Sanjo Fuentes, la finalidad de este  programa es “dotar a los estudiantes de los instrumentos formativos que les permita entender y valorar las claves interpretativas del Patrimonio Cultural y Natural de Canarias y convertirlo en un recurso didáctico de primera mano para el desarrollo de programas curriculares”.

 

Tagoror de Estudiantes

Los 12 proyectos de los alumnos de los IES Salinas, Blas Cabrera, Arrecife, Agustín Espinosa, así como Zonzamas, César Manrique, la Escuela de Arte “Pancho Lasso”, el CEO Argana y el colegio “Santa María de los Volcanes”, Nazaret, además de los IES de Tías, Tinajo y Yaiza, se valorarán al día siguiente, el viernes, 13 de mayo, a las 11.00 horas, en un Tagoror de Estudiantes, que tendrá lugar en la Sala de Congresos del Arrecife Gran Hotel.

 

Bajo la denominación de “El patrimonio cultural como recurso educativo”, cada centro educativo expondrá en formato audiovisual (videos, webs, etc.) los proyectos didácticos de difusión y recuperación del Patrimonio Cultural y Natural de Lanzarote. En este sentido, dos alumnos-as, en representación de cada centro educativo, subirán al atril a exponer durante 10 minutos su proyecto. Finalmente, los estudiantes serán los encargados de puntuar cada uno de los proyectos, que estarán expuestos en los diferentes centros educativos.

 

Tal y como explica el concejal de Educación, Lorenzo Lemaur, “con este foro de debate y reflexión, pretendemos que los alumnos de Secundaria den a conocer a las instituciones competentes estos trabajos, con el propósito de que estos organismos se hagan eco de los proyectos  y, en la medida de lo posible, ejecuten algunos de ellos”.

 

“El proyecto “Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental”” –añadió- “se presenta como un importante recurso educativo, una oportunidad irrenunciable en las nuevas estrategias de recuperación y difusión del patrimonio, además de  una herramienta para el aprendizaje”.

 

Cabe destacar además que este programa de Educación Patrimonial ha tenido una primera fase de formación del profesorado durante el mes de enero a cargo del Centro de Profesores (CEP) de Lanzarote que, a su vez, han trasladado esos conocimientos a los alumnos para llevar a cabo los talleres.

Comments are now closed for this entry