PUBLICIDAD

Nace en Lanzarote Falla Ensemble, primer grupo de música contemporánea de Canarias

La Fundación Nino Díaz acaba de crear el primer ensemble profesional y estable de música contemporánea de Canarias, y el primero del mundo con la plantilla instrumental sugerida por Falla para su concierto de clavecín: flauta, oboe, clarinete, violín, violonchelo y clavicémbalo.

Falla Ensemble es un grupo especializado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI. El grupo está construido con la misma plantilla instrumental del Concierto para Clave y cinco instrumentos del compositor gaditano, obra que toman como punto de partida del repertorio.

 El Ensemble nace con dos objetivos principales. Por un lado, homenajear a Manuel de Falla, la figura musical más trascendente de todo el siglo XX español, a través de una de sus obras más importantes; y por otro, dar a conocer el repertorio contemporáneo del Clave, instrumento que, merecidamente, está recuperando poco a poco el protagonismo perdido fuera de su época dorada (el Barroco).

 De los siete músicos que integran el grupo, cuatro son de Lanzarote: Pablo Blanco (Clarinetista y actual jefe de estudios de la Escuela Insular de Música de Lanzarote), Pablo Araya (violinista que estudia en Viena), Judit Díaz (violonchelista que estudia en Holanda), y Nino Díaz (director musical del Falla Ensemble, y único titulado superior en Dirección de Orquesta de Lanzarote).

También cabe destacar que el grupo cuenta con la clavecinista aragonesa Sílvia Marquez, una de las grandes especialistas internacionales y recién nominada a los Grammy Latinos.

 El concierto de presentación será el 1 de diciembre en el Auditorio de los Jameos del Agua, y ofrecerán un programa realmente excepcional:

Continuum

Vermiculus

Relecturas #4 "Air"

Apenas un roce

Chacona en forma de montuno

Concierto para clavicémbalo

György Ligeti (1923-2006)

Nino Díaz (1963)

Alberto Bernal (1978)

Sergio Blardony (1965)

Roberto Sierra (1953)

Manuel de Falla (1876-1946)

Todas las obras serán interpretadas por primera vez en Lanzarote, y tres de ellas serán estreno mundial.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar