PUBLICIDAD

World Press Photo 2010: la radiografía de la realidad vuelve a Arrecife

Como cada verano, la World Press Photo vuelve a Arrecife. Y lo hace con una exposición que de nuevo logrará impactar sobre el espectador por la belleza descarnada de sus imágenes, que incorpora tanta carga de denuncia como de ternura.

En esta ocasión, el jurado internacional del Concurso de Fotografía de la 54 edición del concurso World Press Photo ha seleccionado un foto de la sudafricana Jodi Bieber como el Press Photo World del  año 2010.

 El retrato de Bibi Aisha también fue galardonado con el primer premio en la categoría de Retratos individuales. Fue publicado en la revista Time y apareció en la portada del 9 de agosto.

 La fotografía ganadora muestra a Bibi Aisha, una mujer de 18 años de edad, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, que huyó de la casa de su marido quejándose del trato violento que recibía. Los talibanes la arrancaron de casa de su familia para ser juzgada.

           Después  de que un comandante talibán pronunciara el veredicto, el esposo de Bibi le cortó las orejas y la nariz. Luego fue abandonada, pero más tarde rescatada por trabajadores humanitarios y militares estadounidenses. Después de un tiempo  en un refugio de mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde recibió el asesoramiento y la cirugía reconstructiva. Bibi Aisha ahora vive en Norte América.

 Esta y el resto de fotografías incluidas en la exposición podrán contemplarse desde mañana viernes 5 de agosto a las 20.30 horas en la sala del Charco de San Ginés, en Arrecife. Estarán presentes en el acto inaugural el alcalde Cándido Reguera y la concejala de Cultura, Eva de Anta.

Comments are now closed for this entry