PUBLICIDAD

Un total de diecisiete conciertos, siete grupos corales y varios talleres formativos conforman el programa del VI Festival Gospel Canarias

El Festival Gospel Canarias llega a su sexta edición posicionado como el mejor evento de este género de España, junto al de Barcelona, y cuenta con un total de siete grupos corales que ofrecerán un total de diecisiete conciertos, junto con la gran novedad de este año que es la realización de varios talleres formativos.



Este festival está producido por Xenox Producciones y cuenta con el patrocinio oficial de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, la Obra Social de la Caja Insular de Canarias y de Binter Canarias.

La presentación de esta nueva edición corrió a cargo del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; de la directora de la Obra Social.de la Caja Insular de Canarias; Magaly Miranda Ferrera; y de la responsable de Comunicación de Producciones Xenox, Sandra González.

Tanto Delgado como de la Rosa coincidieron en indicar el valor que este festival ha cobrado a lo largo de las seis ediciones que lleva presentándose y sobre todo el hecho de la influencia que ha tenidos sobre los grupos corales de gospel en Canarias, que se han creado a raíz de este festival..En este sentido, Sandra González recordó que en la actualidad hay seis corales de gospel, tres en Tenerife y tres en Gran Canaria, que participan en los festivales, y añadió que en esta sexta edición se van a mover un total de 155 artistas por todas las Islas (excepto El Hierro), en doce días de actividades y diecisiete conciertos, en total.

Por su parte, Magaly Miranda explicó que desde la entidad que representa consideran muy importante apoyar eventos como el Gospel Canarias que tiene una gran repercusión en todo el Archipiélago.

Desde el 4 hasta el 16 de diciembre de 2011, los conciertos se sucederán en Lanzarote; La Graciosa; Fuerteventura; Tenerife; Gran Canaria; La Gomera y La Palma, que contarán con las actuaciones de Robin Brown; Atlanta Gospel Chorale; Chicago Mass Choir y Joyful Gospel Singer, considerados como algunos de los mejores grupos corales del panorama internacional.

El Festival Gospel Canarias ya cumple su mayoría de edad en esta sexta edición y se consagra como un evento musical de gran calidad y espectacularidad pues ofrece conciertos con grupos corales en los que la música negra y religiosa de raíces se suma a nuevas tendencias, lo que convierte este género en un referente muy actual.

Concretamente, desde la existencia del Festival Gospel Canarias la música coral en Canarias ha cobrado un importante impulso con la creación de nuevos grupos, de los cuales algunos participan en este evento y que vienen a revitalizar un género muy arraigado en las Islas. Entre los grupos locales que actuarán en el VI Festival Gospel Canarias se encuentran Shine Voices; y Rainbow, entre otros.

Gospeliando
Una de las grandes novedades de esta edición es la realización de talleres de gospel, que bajo la denominación de Gospeliando, la dirección del festival llevará a cabo con la Asociación Gospel Shine Voices de Tenerife. Estos talleres tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en el Centro Cultural El Sauzal y contarán con la presencia de tres de los mejores músicos de gospel de Europa.

El viernes 2 de diciembre, el catalán Ramón Escalé, músico de jazz y gospel, fundador de la Xarxa Gospel de Cataluña y percusor del género de gospel en esta comunidad, impartirá un taller de 16.00 a 20.00 horas.

El sábado 3 de diciembre, la jornada será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, con la presencia del músico londinense, de origen jamaicano, Daniel Thomas, pedagogo musical y exdirector de la London Community Gospel. El domingo 4 de diciembre, se contará con la presencia de otra de las cantantes londinenses de gospel más prestigiosas, Lurine Cato. Durante los talleres se impartirán técnicas de gospel; ritmo; técnicas vocales y repertorio. Finalmente, se realizará un concierto con los tres maestros del gospel, Escalá, Thomas y Cato.

Programa
El festival se inica el domingo 4 de diciembre con la coral Joyful Gospel Singer en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma (19.00 h), quienes también actúan en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria (20.30 h), el lunes 5 de diciembre; en el Convento de Adeje de Tenerife (21.00 h), el martes 6 de diciembre y dará su último concierto en el Lago Martianez de Puerto de la Cruz (Tenerife), el miércoles 7 diciembre (21.00 h).

Robin Brown, ofrecerá cuatro representaciones por las islas. Empieza por Fuerteventura con un concierto que tendrá lugar el lunes 5 de diciembre en el Auditorio de Gran Tarajal (21.00 h); de allí irá a La Palma, el martes 6 de diciembre, para un concierto en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane (20.30 h), antes de viajar a Lanzarote,
el miércoles 7 de diciembre, para una representación en la Convento de Santo Domingo de Teguise (21.00 h) y su último espectáculo tendrá lugar, el jueves 8 de diciembre, en la Parroquia Virgen del Mar de La Graciosa (21.00 h).

Durante el segundo fin de semana de diciembre, el grupo Atlanta Gospel Chorale ofrece tres representaciones, con un primer concierto que se realiza el viernes 9 de diciembre en el Teatro Insular de Lanzarote en Arrecife (21.00 h); el segundo concierto que se puede escuchar es el sábado, 10 de diciembre, en el Teatro Cruce de Arinaga en Agüimes, Gran Canaria (21.00 h) y el último tendrá lugar en el Auditorio Insular Puerto del Rosario en Fuerteventura (20.30 h).

La coral Chicago Mass Choir ejecutará tres conciertos, el primero de ellos tendrá lugar el lunes, 12 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (21.00 h) y otros dos que se llevarán a cabo en Tenerife, a saber, el martes 13 de diciembre en el Teatro Leal de La Laguna (21.00 h) y al día siguiente, miércoles 14, en el Auditorio Infanta Leonor de Arona (21.00 h).

Tenerife será el escenario de dos conciertos exclusivos, el primero lo ofrece la compañía The Late Show`s Gospel Choir, el sábado 10 de diciembre, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y el segundo será ofrecido por el Coro Unido de Tenerife, el viernes 16 de diciembre, en la iglesia del Convento de Granadilla (20.00 h)

Para cerrar el festival, el sábado 16 de diciembre el grupo Shine Voices ofrece un concierto único en La Gomera, concretamente en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de San Sebastián de La Gomera.

Para hacer un seguimiento puntual de las actuaciones, se puede acceder al Facebook Xenox Producciones y en la web del festival www.gospelcanarias.com, para saber dónde comprar las entradas y bajarse el cartel del evento.

Biografías
Robin Brown es la directora del grupo Atlanta Gospel Chorale, prestigiosa agrupación de gospel, considerada una institución en la ciudad de Atlanta (GA). Su presencia es una constante en los eventos corporativos y estatales de Georgia: The Atlanta Arts Festival, The Coca Cola Centennial Celebration, The Annual Martin L. King Birthday Observance, National Black Arts Festival, Convención Nacional del Partido Demócrata 1988.

En 1991, forma el conjunto vocal Robin Brown and The Triumphant Delegation. En el primer tour europeo participa en el prestigioso Montreaux Jazz Festival (Suiza) y en 1994 hacen una gira por Japón. Las giras europeas han sido continuas después de aquella primera gira. Son una presencia permanente en el Bologna Blues & Soul Festival. Gana el premio Amalfi de la RAI1 de 1996 y es la artista invitada del tour de Andrea Mingardi de ese año. A partir del 2003, ha actuado ininterrumpidamente en el concierto de Navidad del Vaticano.

The Chicago Mass Choir, fundada en 1988 por James C. Chambers, forma parte de la organización ECC Music Workshop. En Mayo del 2011 saldrá al mercado su nuevo disco, XV LIVE, grabado en directo en el TBN Studio Auditorium de Hendersonville, Tennesee, en octubre de 2010. Ha colaborado con una gran variedad de artistas y producciones de primera fila: Bob Dylan en Gotta Have Somebody. Umphrey¿s Mc Gee. La banda griega Onirama. Dr. Bobby Jones Show.Three Mo Tenors, musical. The Colored Purple, musical.
Realizan actuaciones regulares en el Festival de Gospel de Chicago, presentaciones en el French Quarter Festival de Nueva Orlenas y Staple Center de Los Angeles. Giras europeas desde 2003 por Suiza, Croacia, Italia, Grecia y Alemania. En diciembre de 2011 será la primera vez que se presentan en España. Nominaciones y premios: 2009: Stellar Award al mejor Coro del Año y Mejor CD de Gospel Tradicional y Mejor Canción por God Is My Everything. 2005: Dove, Grammy y Stellar Awards. 2004: Grammy y Stellar Awards. 2002: Coro del Año, premio patrocinado por K-Mart, Grammy y Stellar Awards. 2000: Chicago Music Award al mejor CD de Gospel del año. Discografía incluida en las listas de éxitos de Billboard:
Joyful Gospel Singers, de Nueva Orleans, son la esencia histórica de la ciudad, el Distrito 9, es el ámbito donde nacieron física y profesionalmente los componentes de JGS y crecer en el 9 te deja marcado para siempre. Será por eso que donde quiera que van se llevan consigo la música de su ciudad. Su ritmo de second line, su pulsación funky, su sonido R&B, todo lo que define el gospel de los Joyful.
Empezaron su carrera a mediados de 1990. Su primer CD, Take Me, Use Me, lo grabaron en 1995 con el sello emblemático de Nueva Orleans, Rampart Street Music, que también ha producido su último trabajo, 9th Ward Revival, un canto lleno de nostalgia dedicado al mundo de antes del Katrina. La relación de grandes artistas con los que han trabajado es muy extensa e incluye a Yolanda Adams, Thelma Houston, Bryan Adams, Earth Wind & Fire, Kirk Franklin, la diva del blues de Nueva Orleans Marva Wright y la banda pop alemana PUR.
The JGS hacen giras europeas de verano e invierno todos los años y son una presencia habitual en los escenarios de Alemania, Italia y España. Han actuado en el Monterrey Jazz Festival y son un clásico en el festival de su ciudad, el Jazz & Heritage de Nueva Orleans, así como en una de las especialidades de la ciudad, las convenciones: Coca Cola, Starbucks, Microsoft, NBA, NCAA y la NFL.
The Late Show¿s Gospel Choir, el coro del archiconocido programa The Late Show, conducido por David Letterman, uno de los presentadores estrella de la cadena CBS, es considerado como "el mejor coro a cappella de Estados Unidos" y ha llevado sus canciones por todo el país durante los últimos dieciséis años.
The Late Show¿s Gospel Choir se formó originalmente bajo la dirección de Lady Peachena, que sigue siendo su directora, y cantantes vinculados a su iglesia de Brooklyn: Love Fellowship Tabernacle. Lo que inicialmente iba a ser una agrupación formada específicamente para un video para la CBS, acabo siendo, por consejo del director musical de The Late Show, Paul Schaffer, una presencia constante en el programa.
Desde octubre de 1995, este conjunto ha participado en programas de televisión acompañando a cantantes como Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Brian McKnight, Mavis Staples, Darlene Love, actores como Steve Martin y Martin Shore y al ya mencionado y reconocido director musical Paul Schaffer.
Shine Voices Choir es el primer grupo coral de música negra, góspel, jazz, swing, etc, que se ha creado en Tenerife. Funciona desde noviembre de 2008. El enfoque que los fundadores han dado a este grupo gospel es el de sembrar la semilla de este tipo de música vocal en Tenerife y ser sede de proyectos didácticos musicales en este campo, a través de talleres formativos puntuales, como de ritmo, técnica vocal, coreografía, técnicas de interpretación¿y cursos a lo largo del año académico, como el de formación de directores, solistas y la propia pertenencia como coralistas en el grupo Gospel Shine Voices.
Rainbow Gospel Choir se inició a finales de 2007 formado por jóvenes canarios de excelente calidad vocal como un proyecto destinado al gospel con la intención de demostrar el gusto musical que ofrece la juventud canaria por un estilo de música tan atractivo como este sobre todo para el mercado norteamericano. Durante estos años han actuado por toda la geografía canaria y parte de la Península, compartiendo cartel con artistas como Marta Sanchez, Rosa López, Gloria Trevi, Greta Garbo, Bustamante y Pitingo.
Han participado durante tres años consecutivos de la gira Gospel Canarias 2008, 2009 y 2010 compartiendo escenario con los mejores grupos gospel del mundo, Sowetto Gopel Choir, Choir Conexion, Anne Peters Gospel, etc. En 2009 fueron nombrados por el Cabildo de las Palmas de Gran Canaria. el mejor grupo canario actual y participaron en la edición de su último trabajo discográfico (The Begining), Un CD publicado a principios de 2010. Este año 2011, Rainbow vuelve con un nuevo trabajo discográfico The Return

Comments are now closed for this entry