PUBLICIDAD

"Entre dos ..." - una obra de arte exactamente en el paralelo 28

Sigrid Artmann vuelve a cautivar con una "performance artística verde y no invasiva" en la isla volcánica de Lanzarote

La renombrada artista calígrafa Artmann, galardonada internacionalmente, hace una declaración artística y cultural en medio de la actual polémica en torno al "vandalismo y el arte en espacios públicos" en Lanzarote

 En un momento en el que Lanzarote ha saltado a los titulares por la polémica acción de un influencer que pintarrajeó sin autorización unas ruinas históricas, la reconocida artista calígrafa Sigrid Artmann pone un contrapunto de gran valor artístico. Mientras en la isla aún se debate animadamente dónde acaba el arte y empieza el vandalismo, Artmann entabla un diálogo con el entorno único de Lanzarote a su manera artística.

En las antiguas canteras de Teseguite ('Antigua Rofera'), Sigrid Artmann marcó primero el paralelo 28 norte que atraviesa la zona con un rollo de papel de caligrafía china y luego inscribió esta línea con su mensaje como parte de una especie de performance. La obra resultante, titulada "Entre Dos ...", da pie a la especulación sobre lo que ocurre a ambos lados de esta línea imaginaria y cómo actúa como elemento de unión, complementación o separación. Antes de que la dinámica obra de arte se eleve desde el suelo en la segunda mitad de la actuación, se convierte en un carillón de viento cinético en una impresionante transformación, adoptando así la idea de los "Juguetes del Viento", que en su día fueron traídos a Lanzarote por César Manrique desde su etapa creativa en EE.UU. y que se pueden encontrar en una amplia variedad de formas en Anarote.

No es la primera vez que Sigrid Artmann se presenta en Lanzarote y da vida a sus obras en la arena negra de lava. Ya en febrero de 2020, presentó la performance "El Ritual", en la que colocó 69 'cartas de amor a las Mohas' artísticamente escritas en el yacimiento arqueológico de Zonzamas, que en aquel momento aún era de libre acceso.

La artista explicó: "De este modo entablo un diálogo directo con los mahos, los indígenas autóctonos, y les presento mis respetos, porque su isla de Lanzarote se ha convertido en una fuente de inspiración y energía para mí. El hecho de que mi arte efímero sólo interactúe con la isla durante un momento fugaz es un requisito esencial y un elemento importante de mi arte escénico, porque en ningún momento hay intención de causar un daño permanente a la naturaleza única de esta isla ni de dejar huellas irreversibles".

Además de Lanzarote, Sigrid Artmann realizó recientemente una exposición individual de gran éxito en la renombrada Lilienthal Gallery de Knoxville, Tennessee (EE.UU.). Este acontecimiento cimentó su estatus internacional y demostró una vez más que su arte encuentra cada vez más resonancia más allá de continentes y barreras culturales.

La fotógrafa Sabine Huetter (alias La fotógrafa pelirroja), con experiencia internacional, documentó la dinámica actuación en Lanzarote en una extensa serie de imágenes y captó la impresionante creación y transformación de "Entre Dos ...".

 

SIGRID ARTMANN - su uso artístico pero extremadamente poco convencional de la "escritura" le valió hace una década la reputación internacional de rebelde de la caligrafía.

Maestra artística de creaciones diversas

Artmann, nacida el 20 de septiembre de 1966, es una destacada artista alemana que ha obtenido reconocimiento internacional por sus diversos talentos como calígrafa, autora y conferenciante.

Su trayectoria artística comenzó en 2009 con la innovadora y provocadora exposición "Sueño de opio e intoxicación de champán", que marcó el inicio de una impresionante carrera.

Artmann no es sólo creadora de obras de arte, sino que también comparte sus conocimientos enseñando caligrafía junto con arte contemporáneo en varias academias de arte de renombre.

Al participar en numerosas exposiciones colectivas internacionales y realizar exposiciones individuales que han fascinado al público tanto en Europa como en Estados Unidos, la artista ha aumentado continuamente su visibilidad no solo en la escena artística.

Desde 2013, ha recibido numerosos premios y críticas elogiosas por su visión artística única.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar