PUBLICIDAD

El PSOE apuesta por escuelas específicas de oficios de cine y artes digitales en Canarias para mejorar la competitividad en el sector audiovisual

 

El Pleno de la Cámara regional aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para impulsar la formación de trabajadores del Archipiélago en el campo audiovisual, y mejorar la competitividad del sector

La iniciativa pretende evitar la importación de mano de obra y la pérdida de oportunidades para la juventud de Canarias ante el auge de las inversiones en producciones audiovisuales en las islas

 El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles [7] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para establecer escuelas específicas de oficios de cine y artes digitales en Canarias, con el objeto de impulsar la formación de trabajadores del Archipiélago en el campo audiovisual y mejorar la competitividad del sector.

La iniciativa, defendida por la diputada Tamara Raya, pide que el Gobierno de Canarias analice la capacidad para la formación de los oficios necesarios en estas actividades en las escuelas existentes en las islas, así como las necesarias con que no se cuentan actualmente.

También solicita el impulso de la ampliación de la oferta formativa en los centros y programas existentes, así como la creación de los que sean necesarios y, en particular, una escuela de cine y artes audiovisuales con sede en ambas capitales con oferta formativa reglada y no reglada relacionada con el sector audiovisual.

La propuesta incluye el diseño de nuevas, ampliar las ya existentes y convocar becas y ayudas para cursar en toda la oferta formativa existente programas reglados y no reglados de oficios vinculados al cine y a las artes digitales.

Además, se pide al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al ente público Radiotelevisión Canaria a desarrollar a través de sus empresas públicas líneas de actuación, de manera propia o con otras entidades, para la formación de profesionales del sector audiovisual en la línea de lo mandatado en el anterior apartado.

La iniciativa apuesta por establecer líneas de colaboración con el Clúster de Audiovisual de Canarias y las universidades públicas canarias en el marco de los anteriores objetivos, así como con el resto de las administraciones públicas.

Por último, se reclama la elaboración de una estrategia de desarrollo de la industria audiovisual en las islas que contemple y concrete los mandatos contenidos en los anteriores apartados, y que dicha estrategia sea remitida a la Cámara regional como comunicación del Gobierno prevista en los artículos 189 y 190 del Reglamento del Parlamento de Canarias.

La diputada socialista recordó que las deducciones por inversiones en producciones audiovisuales están provocando un revulsivo en el sector en Canarias, ya que en 2023 se alcanzaron los 250 millones de euros de inversión en producciones audiovisuales, frente a los 100 millones de euros de 2022.

Además, la reciente eliminación de los límites a la deducción producirá también un crecimiento exponencial de la actividad, repercutiendo de forma directa en el sector y en otros sectores de la economía de Canarias, por lo que es una oportunidad "única" para la diversificación de la economía, la creación del empleo de calidad y la reducción del desempleo en las islas.

Sin embargo, Raya alertó que una subida muy repentina de la actividad sin que se acompase la formación y el desarrollo de los trabajadores en el sector puede provocar la importación de mano de obra, así como la pérdida de esta oportunidad para la juventud de Canarias.

Por este motivo, considera que la política fiscal diferencial para las inversiones cinematográficas y audiovisuales en Canarias tiene que estar acompañada por una mejora de la competitividad del sector. "En un mundo globalizado y altamente competitivo, si queremos que esta industria siga eligiendo las islas como centro de producción y que esta elección repercuta en el tejido social de las islas, la apuesta por la mejora de la productividad del capital humano en las islas es una palanca esencial".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar