PUBLICIDAD

Hoy se proyecta un documental que analiza la vida y la obra del soulman Bill Withers

Los directores norteamericanos Alex Vlack y Damani Baker se introducen en el mundo del soul para rescatar a una de sus figuras legendarias, un cantante olvidado por el gran público pero que fue el autor de grandes éxitos de los años 70 como “Ain’t no sunshine” o “Lean on me”, además de erigirse como una de las estrellas rutilantes del sello discográfico Sussex Records, una de las compañías con más solera en el mundo del soul norteamericano.

En “Still Bill” (EE UU, 2009), Vlack y Baker recuperan a Withers de su autoimpuesto exilio para que relate su vida y su trabajo musical, que abandonó después de varios años de éxitos. Y es que en realidad Withers nunca quiso dedicarse a la música, ya que era un chico tartamudo y asmático que -gracias a la influencia de su abuela, inmortalizada en “Grandma’s hands”- logró superar su dolencia y entró a trabajar para las fuerzas aéreas. Pocos años después fue descubierto por los jefes de Sussex Records y sus canciones privadas se tornaron inesperados hits de íntimo soul: “Just the two of us” o “Use me” son otros dos grandes ejemplos.

 Pero Withers no era como los demás, y cuando vio de qué estaba hecha la industria musical, la abandonó para volver a una vida que nunca quiso, en realidad, dejar atrás. El músico decidió abandonar estrellato y lujo en la cima de su carrera para volver con su familia y amigos.

 “Still Bill” refleja una historia de superación, decencia, alma y lágrimas (Withers llora de sentida emoción más de tres veces en el filme), y sobre todo significa un reconocimiento a un músico que lo merece por su aportación a la historia de la música y especialmente al soul.

 “Still Bill” forma parte de la programación cultural de la Universidad de Verano de Lanzarote 2010, que organiza el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, y podrá verse mañana jueves 22 de julio, a las 21:00 horas, en la Biblioteca Insular. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

 

 Otras proyecciones

 

El film sobre Bill Withers es la tercera de la cuatro películas que este año se proyectan dentro de la programación cinematográfica de la Universidad de Verano de Lanzarote, y que un año más tiene como principal protagonista a la música y a los músicos gracias a la colaboración que desde hace cinco años se viene realizando entre el Cabildo de Lanzarote y el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit Beefeater de Barcelona.

 Esta selección de películas del Festival Internacional de Cine Documental Musical IN-Edit Beefeater de Barcelona pueden verse en la isla de Lanzarote gracias al área de Educación y Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Francisco Cabrera.

 Todas las películas se exhibirán en el salón de actos de la Biblioteca Insular, la entrada es gratuita, y las proyecciones restantes previstas son:

 29 de julio     “Charlie Haden. Rambling Boy”

Danza, talleres, exposiciones, etc.

Además de la programación cinematográfica, la Universidad de Verano de Lanzarote cuenta con una programación cultural paralela en la que se incluyen talleres de arte (Taller de Expresión Plástica; Taller Lanzarote y César Manrique; Taller de Danza Contemporánea y Expresión Corporal; y Taller de Medios Electrónicos y Sonido); exposiciones (la muestra “Visiones del Silencio”, de la artista Guadalupe Carrecedo, que podrá verse desde el 9 de julio en la Sala de Exposiciones de El Charco de San Ginés); y danza (“El Jardín Japonés”, una pieza de danza contemporánea que la compañía Teatro di Piazza d'Ocassione llevará al Convento de Santo Domingo en Teguise).

 Y además de todo ello habrá performances de Estebán Cedrés, Moisés Fleitas y Atchen Pounapal, hip-hop y rap freestyle por grupos de la isla, y graffiti en distintas zonas de Arrecife. Por último, se celebrará un concierto de Impresionoise, que se desarrollará en La Plazuela.

 Toda la información sobre la programación educativa y cultural de la Universidad de Verano puede consultarse en la web www.universidaddeveranodelanzarote.com

 

 

Comments are now closed for this entry