PUBLICIDAD

En busca del mejor barista del país

El campeonato premiará a los mejores profesionales en la preparación del café, una bebida de la que se sirven a diario, 21.500.000 de tazas en todo el país.  La figura del barista es una nueva profesión con futuro

 Los próximos días 16,17 y 18 de mayo, los mejores baristas de España, profesionales especialistas en la preparación y servicio de café, competirán en Vigo por el título de Campeón Nacional y el honor de ser coronado Mejor Barista de España o lo que es lo mismo, el mejor preparador de café del país.

A la semifinal acceden los campeones autonómicos de la competición barista que Fórum Café ha celebrado a lo largo de 2018 por todo el territorio nacional.

Durante la competición, los baristas deben demostrar sus conocimientos sobre café y en 16 minutos preparar frente a un equipo de cinco jueces, cuatro cafés espressos, dos cappuccinos decorados con la técnica del Latte Art y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol y con base de café espresso.

El objetivo de Fórum Café al organizar el Campeonato Nacional de Baristas, es PROMOVER LA CULTURA DEL CAFÉ, EL CONSUMO DE CAFÉ DE CALIDAD y PRESTIGIAR LA FIGURA DEL BARISTA, como auténtico experto en el conocimiento y preparación de la taza de café y bebidas especiales con este producto. El valor añadido que supone para los establecimientos del sector hostelero el poder contar con profesionales de la preparación del café tras sus barras ha propiciado un verdadero movimiento barista en España al estilo del de otros países, pudiendo ya hoy en día encontrar establecimientos con verdaderos profesionales especializados en el servicio de café.

El vencedor del campeonato recibirá como premio un viaje a Vietnam donde visitará diversas fincas cafeteras, compartirá el día a día con productores de café y catará algunos de las mejores cosechas del país.

III Campeonato Nacional de Cata  ·  III Campeonato Nacional de Aeropress  ·  II Concurso del Mejor Blend Comercial ·  I Concurso del Mejor Blend de Especialidad

Además del XIII Campeonato Nacional de Baristas, Fórum Café convoca cuatro competiciones entorno al universo del Café. En el III Campeonato Nacional de Aeropress se premiará al mejor especialista del país en preparar el café con este innovador sistema, en el que la proporción perfecta café/agua, el tiempo de  contacto de estos dos elementos, la granulometría del café utilizado y la presión que ejerce el barista sobre el émbolo. El III Campeonato Nacional de Cata,

por su parte, está abierto a profesionales y amateurs de la cata de café, los cuáles se enfrentarán a pruebas de triangulación en las que deberán demostrar su capacidad para distinguir cafés diferentes.

También se celebrarán simultáneamente el II Premio Fórum Café al Mejor Blend Comercial y el I Premio Fórum Café al Mejor Blend de Especialidad, que reconocerán la mezcla de café ya en el mercado que mejor se adapta a las características de un café sensorialmente equilibrado en boca, y al mapa sensorial del espresso definido por el Comité de Jueces de Fórum Café, asimilable al del Instituto Internazionale Assaggiatori Caffè italiano.  Con este Premio, Fórum Café pretende premiar el trabajo de los tostadores y su capacidad para crear productos diferenciados que contribuyen a mejorar la calidad del café en nuestro país.

Café de principio a fin

El programa de Fórum Café en Vigo tendrá aroma de Café de principio a fin y además de las competiciones ya mencionadas, incluirá también, citas como el Campeonato Barista Down, con el que la organización quiere dar visibilidad a este colectivo y formar a personas con Síndrome de Down para facilitar su inserción en el mercado laboral. Y el viernes 17 de mayo, en el marco del campeonato nacional, se celebrará la Cena Solidaria Fórum Café con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto SJD Pediatric Cancer Center Barcelona para la lucha contra el cáncer infantil.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar