PUBLICIDAD

El 49% de los adolescentes considera que las mujeres son el colectivo más discriminado

Según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a estudiantes de Secundaria. 17 adolescentes de todas las Comunidades Autónomas han reflexionado en torno a la igualdad y la prevención de la violencia en el encuentro “Los jóvenes nos paramos a pensar”, celebrado esta mañana en Madrid. La encuesta se ha realizado a 2.128 alumnos de Secundaria en el marco del programa educativo “Párate a pensar”, en el que han participado 150.000 estudiantes de todo el país

 El 49% de los adolescentes considera que las mujeres son las que sufren más discriminación o desigualdad de oportunidades en nuestra sociedad y el 37% asegura, además, que la violencia contra las mujeres es el problema social más grave al que nos enfrentamos, seguido por el hambre en el mundo (23%), los refugiados que huyen de conflictos bélicos (18%) y el bullying (9%). Son datos extraídos de una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.128 estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas como parte del Programa de Educación en Valores “Párate a pensar”, que la organización desarrolla desde hace 15 años.

La encuesta también pone de manifiesto que uno de cada tres adolescentes se siente inseguro respecto a su capacidad para encajar en el mundo y que el “qué dirán” sigue teniendo importancia para ellos. Solamente el 21% afirma que no le importa lo que piensen los demás. Por el contrario, los adolescentes se muestran bastante seguros de sí mismos y el 52% dice conocerse bastante bien.

Respecto al acoso en la escuela, el 64% de los estudiantes coinciden en que, para solucionarlo, es fundamental proporcionar habilidades para que los niños tengan autoestima desde pequeños y lograr así que nadie se sienta superior a nadie. También señalan la importancia de ofrecer más atención psicológica a víctimas y acosadores (30%), de mostrar apoyo a las víctimas (26%) y de castigar a los acosadores (24%).

Del cuestionario también se extrae el perfil del adolescente. La mayor parte de los participantes se define como alegre, rebelde, impaciente e inseguro, y muy pocos se relacionan con valores como la paciencia, el sacrificio, la constancia o el altruismo. Finalmente, la amistad, la creatividad a la hora de resolver problemas y la inteligencia son los tres “superpoderes” que más valoran, frente a la popularidad o la generosidad.

Con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, uno por Comunidad Autónoma, en las VI Jornadas “Los jóvenes nos paramos a pensar”, celebradas en Madrid ayer.

Educación en valores

Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar sobre el valor de la igualdad y cómo, fomentándolo, puede prevenirse la violencia. Transmitir a los adolescentes que sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro; que compartiendo con los demás aprendemos a superarnos y a ampliar nuestros horizontes; o que la diversidad es una fuente de riqueza y de crecimiento personal son algunos de los objetivos que Aldeas Infantiles SOS quiere conseguir con este encuentro.

Los estudiantes que han participado en las jornadas han sido: Aroa Martos Jiménez, del IES Ángel Saavedra de Córdoba (Andalucía); Joaquín Gómez Trallero, del colegio Xavierre de Zaragoza (Aragón); Ian Coalla Moisés, del IES La Magdalena de Avilés (Asturias); Paula López Noguera, del IES Isidor Macabich de Ibiza (Baleares); Nuria del Carmen Mentado Nuez, del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco, en las Palmas de Gran Canaria (Canarias); Luis Pila Ezquerra, del colegio Compañía de María de Santander (Cantabria), Elena Rubio Gregorio, del colegio Adalid Meneses de Talavera de la Reina, en Toledo (Castilla-La Mancha); Violeta Prados Marigómez, del IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, en Segovia (Castilla y León); Ian Platteevw Fernández, del colegio Escola Lleó XIII de Barcelona (Cataluña); Ivan Melguizo Martín, del colegio Villalkor de Alcorcón (Comunidad de Madrid); Emilia Fernández Bermúdez, del colegio Obispo Pont de Castelló de la Plana (Comunidad Valenciana); Lois Sánchez Iglesias, del IFP Marín de Ourense (Galicia); Martina Malumbres Pérez, del IES Gonzalo de Berceo – Sección ESO de Cervera (La Rioja); Marian Chadi Mahouti, del IES Los Albares de Cieza (Murcia); Adrián Gómez Nalda, del IES del Camino de Viana (Navarra); y Jounia Achahbar Azarkan del IES Ermua BHI de Ermua, en Vizcaya (País Vasco).

Aldeas Infantiles SOS ofrece este programa educativo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Puede descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su Majestad el Rey don Felipe de Borbón ostenta su Presidencia de Honor. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 135 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar