PUBLICIDAD

El porcentaje de reutilización y reciclaje de envases aumenta en el sector hostelero  

Encuesta realizada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Más de la mitad de los profesionales de la industria reutilizan los envases retornables, siendo el porcentaje mayor en los establecimientos de restauración (63,4%) que en los de alojamiento (39,1%) . Por otro lado, los bares y restaurantes afirman reciclar más del 50% de botellas de vidrio (55,7%), como de vino o licores, frente a algo más de un tercio de los hoteles (34,6%). Las latas, bricks y otros recipientes de plástico son las categorías que menos se reciclan debido, en gran parte, a que en muchas ocasiones su reciclado no depende tanto del local como del cliente. Para finalizar, la industria ha puesto en marcha diversas actuaciones para contribuir a reducir el impacto ambiental en aspectos como iluminación (89,3%), agua (64,9%), grasas y aceites usados (63,7%), gas y electricidad (54,2%) y climatización (48,9%) para contribuir a reducir el impacto ambiental en línea con la Estrategia 2030

 El sector hostelero recicla hasta el 50% de los envases y botellas de vidrio que se utilizan en España y más de la mitad de los profesionales del sector les dan una segunda vida a los envases retornables, como botellines de cerveza o refrescos, siendo el porcentaje mayor en los establecimientos de restauración (63,4%) que en los de alojamiento (39,1%); según se extrae del estudio realizado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

Los bares, restaurantes, cafeterías y pubs encuestados afirman reciclar más del 50% de envases de vidrio (55,7%), como botellas de vino o licores, frente a algo más de un tercio de los hoteles (34,6%).

Por otro lado, y en base a los datos ofrecidos por la organización empresarial, las latas, bricks y otros envases de plástico son las categorías que menos se reciclan debido, en gran parte, a que en muchas ocasiones éste no depende tanto del local como del cliente. En este caso, el comportamiento en bares, restaurantes y hoteles es muy igualado ya que, según este estudio, un tercio de los encuestados de cada subsector manifiesta reciclar más del 50% de los envases, siendo un 29% en la restauración y un 30,8% en el alojamiento. Sin embargo, cerca de la mitad de los locales de restauración preguntados a este respecto afirman que lo hace con menos del 50% de los envases (46,6%).

Cabe destacar que el 40% de la cerveza vendida en España a través del canal hostelero cumple con los máximos niveles de sostenibilidad. Esto se debe a que el 28% se vende en formato barril (el modelo más sostenible) y un 18% en vidrio reutilizable. Además, los refrescos en España se beben normalmente en envases de vidrio reutilizable, convirtiéndose en una fórmula de consumo altamente sostenible y diferencial frente a otros modelos de hostelería.

A fin de velar por un modelo de industria sostenible, HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha realizado un Plan Estratégico en el que ha remarcado la necesidad de incorporar planes de trabajo anuales relacionados con la Estrategia 2030, la utilización de plásticos y la prohibición de plásticos de un solo uso, y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De hecho, la evolución de la hostelería en las últimas décadas ofrece magníficos ejemplos de función social y sostenible de la actividad con relación al modelo de utilización y gestión de envases.

A la vista de estos datos, el presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, José Luis Yzuel, ha señalado que “debemos pasar de un sistema de reciclaje a uno basado en el retorno. Con la estandarización de un envase reutilizable para refrescos, licores, cerveza o vino se podría avanzar hacia un sector hostelero más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Para finalizar, el estudio también refleja que la industria hostelera (restauración y alojamiento) aplica sistemas de mejora en diferentes aspectos como en iluminación (89,3%), agua (64,9%), grasas y aceites usados (63,7%), gas y electricidad (54,2%) y climatización (48,9%) para contribuir a reducir el impacto ambiental en línea con la Estrategia 2030.

Qué es HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 129.450 millones de euros, con una aportación del 7,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación de 99 mil millones de euros, aportando el 5,5% al PIB nacional.

Comments are now closed for this entry