PUBLICIDAD

FEDIS reúne las consejerías de Educación de España para presentar medidas a favor del alumnado con dislexia durante el Estado de Alarma

El objetivo de la Federación Española de Dislexia (FEDIS) es trabajar de manera coordinada con la administración en las medidas propuestas para el alumnado con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje

 Los principales Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas se dieron cita en una vídeo reunió que duró más de 3 horas y media

 La Federación Española de Dislexia (FEDIS) ha logrado reunir a los principales responsables de educación de España. Lo ha hecho a través de una reunión, celebrada con vídeo conferencia, en la que se han dado cita los Portavoces de la Comisión de Educación de PSOE, PP, VOX, CS y PNV del Congreso de los Diputados; los directores generales y jefes de Servicio de las Consejerías de Educación de todos los Gobiernos Autonómicos así como los representantes del Ministerio de Educación.

Una reunión, en sesión extraordinaria, que tuvo una duración de más de  3 horas y media y donde FEDIS planteó una serie de medidas a favor del alumnado con dislexia y  dificultades de aprendizaje (DEA) durante el Estado de Alama.

El objetivo de FEDIS, con la organización de esta Comisión Nacional de Dislexia, es trabajar de manera coordinada con la administración en las medidas propuestas para este tipo de alumnado con un fin muy claro "garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de todos los estudiantes de España".

Así pues, el secretario general de la Federación Española de Dislexia, Iñaki Muñoz, propuso, ante todos los presentes en la vídeo reunión, las siguientes medidas:

Que se atribuya directa y expresamente a la inspección educativa la responsabilidad de las adaptaciones curriculares de todo el alumnado censado antes de la crisis sanitaria como Dificultad específica de aprendizaje en todos los niveles educativos.

 Que dichas adaptaciones y censo deben estar presentes en todos los niveles educativos, no solamente en los obligatorios (Primaria y Secundaria obligatoria), sino también en Bachillerato, FP, Formación de adultos y enseñanzas específicas (idiomas, deportivas y artísticas).

 Que, en este momento excepcional, a todo el alumnado que al comienzo de la pandemia no estuviese aún censado, pero que posea prueba diagnóstica de DEAs firmada por un profesional colegiado, se le acepte para establecer las adaptaciones necesarias sin necesidad de pasar por el procedimiento completo de identificación de las necesidades educativas. En todos los niveles educativos y muy especialmente aquellos que deban presentarse a la EBAU.

  

Que se mantengan de forma no presencial las medidas de apoyo específicas (incluidas las de intervención) ya establecidas anteriormente, o las nuevas por este procedimiento de urgencia, sin que ello sobrecargue al alumnado, sino que le alivie sus tareas académicas.

 Que se garantice una evaluación continua por competencias para el alumnado con DEA. En todos los niveles educativos.

 Que se dé continuidad automática de las adaptaciones curriculares y de acceso seguidas en Bachillerato o FP superior para la EBAU, con el establecimiento de un procedimiento de urgencia a través de la mera notificación a los responsables.

Que se intente prever, en la medida de las posibilidades, una partida presupuestaria específica para reforzar el personal de apoyo para la finalización de este y del próximo curso.

 Que se garantice la recuperación de las sesiones terapéuticas becadas en cuanto sea posible por el desconfinamiento.

 Que se dé prioridad en el acceso a los centros educativos en el desconfinamiento escalonado para el profesorado de apoyo y alumnado con DEAs, a través de métodos que no supongan la exclusión de este alumnado, sino que garantice una discriminación positiva en su beneficio.

 Que se difiera la solicitud a los ministerios de sanidad e interior para que tengan en cuenta las salidas del alumnado que precisa terapias para acudir a las mismas.

 Una vez planteadas, todas las solicitudes fueron muy bien acogidas por los responsables de Educación del páis mostrando, en todo momento, la sintonía de la administración con las cuestiones planteadas.

Cabe destacar que ya son muchas las comunidades autónomas que han tomado, o están tomando, medidas en estos sentidos y las que aún no lo han hecho, aceptaron de buen grado las sugerencias tanto de la FEDIS como de las demás consejerías que ya están implementando dichas medidas

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar