PUBLICIDAD

BBVA y Fad Juventud dan consejos a padres y madres sobre si es conveniente o no espiar las redes sociales de hijos e hijas

A través de un videotutorial de cinco minutos disponible en la web de Educación Conectada

 

Un padre o madre debe tener el consentimiento de su hijo o hija para acceder a sus dispositivos, aplicaciones y contenido. Son libres para administrar su uso ya que se les reconoce el derecho a su intimidad, y al secreto de las comunicaciones

 No obstante, si hay indicios de un peligro real donde la integridad del menor esté en peligro, hay jurisprudencia favorable a este control en ejercicio de la patria potestad de padres y madres

 

Ten en cuenta que ante cualquier indicio de un posible acoso, extorsión, intimidación o chantaje lo mejor es pedir ayuda y acudir a profesionales

 

La clave es fomentar un acompañamiento que no sea intrusivo basado en una comunicación fluida que les oriente en su proceso de descubrimiento de las redes

 

 El objetivo de esta serie de videotutoriales es ayudar a padres y madres de familia a acompañar a sus hijos e hijas en su relación con la tecnología, los dispositivos y el acceso a internet. Se han abordado temas como, por ejemplo, cuándo dar el primer móvil; qué hacer si tu hijo/a dice que quiere ser influencer; cómo utilizar el control parental; o cómo gestionar grupos de WhatsApp de clase, entre otros. Puedes verlos en la web de Educación Conectada: https://www.campusfad.org/educacion-conectada/formate/tutoriales/

 

¿Puedo espiar las redes sociales de mi hija o hijo? Es una pregunta frecuente que muchos padres y madres se han hecho en algún momento. De hecho, si buscamos en internet “¿Cómo espiar el WhatsApp de mi hijo gratis?” aparecen casi medio millón de resultados que nos llevan a páginas con trucos para poder espiar y no ser detectados.

Acompañar a nuestras hijas e hijos en el uso de las TRICO (Tecnologías de la Relación, Información, Comunicación y Ocio) no es una tarea fácil. Existen riesgos para los y las menores (sexting, ciberbullying, grooming…) y es normal que esto nos genere preocupación. Podemos pensar que espiando lo que hacen estarán más seguros… pero, ¿es la solución? ¿es lo mejor que puedo hacer como padre o madre?

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES Y MADRES FRENTE A LOS RIESGOS?

El control de los teléfonos móviles de los menores se convierte en una cuestión controvertida, puesto que no existe una normativa específica que lo regule. En general, un padre o madre debe tener el consentimiento de su hijo o hija para acceder a sus dispositivos, aplicaciones y contenido. Son libres para administrar su uso, ya que se les reconoce el derecho a su intimidad, y al secreto de las comunicaciones.

No obstante, si hay indicios de un peligro real donde la integridad del menor esté en peligro, hay jurisprudencia favorable a este control en ejercicio de la patria potestad de padres y madres. Y, por supuesto, ten en cuenta que, ante cualquier indicio de un posible acoso, extorsión, intimidación o chantaje, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda y acudir a profesionales.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con una línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad: 017 donde puedes informarte, así como un canal de Whatsapp (900 116 117) donde te orientarán sobre cómo proceder.

Sin embargo, no es adecuado  normalizar actitudes como la de espiar el móvil, ya que supone una quiebra de su confianza y es un mal síntoma de que no hemos conseguido tener una relación cercana para que nos puedan consultar dudas o problemas.

Espiar su móvil no solucionará el problema, hay que tener en cuenta la importancia que otorgan a su privacidad e intimidad. Como padres y madres debemos respetar esto, pero también hacerles entender que  su seguridad es lo más importante para nosotros.

La clave es fomentar un acompañamiento que no sea intrusivo basado en una comunicación fluida que les oriente en su proceso de descubrimiento de las redes.

Te proponemos una serie de recomendaciones para que la navegación de tus hijos e hijas por la red sea segura y, al mismo tiempo, sientas que tienes control sobre su protección:

Reflexiona sobre la relación que has construido con tus hijas e hijos ¿Tenéis una buena comunicación? ¿Te enfadas o les juzgas cuando te cuentan algo?

Una buena comunicación contribuye a estimular la confianza mutua y facilitar que acudan a nosotros si tienen un problema.

Además, si queremos que compartan sus sentimientos o temores debemos aprender a escucharles de forma tolerante y comprensiva.

Este clima de confianza propiciará que ante cualquier señal de alerta nos dejen revisar sus dispositivos si se lo pedimos con honestidad.

Es importante que cuando se inicien en el uso de dispositivos lo hagan acompañados y en presencia de los adultos. De esta forma podremos orientarlos sobre los sitios web que pueden visitar.

Usa controles parentales y establece pautas claras de uso (horarios, estancias del hogar desde donde se pueden conectar...)

 Como padres y madres nuestro objetivo es el bienestar de nuestros hijos e hijas. Debemos entender que deseen pertenecer a un grupo virtual donde coincidir con sus amigos y amigas y compartir experiencias. Es por eso que nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a un acompañamiento en el uso de la tecnología fomentando la comunicación y la confianza.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar