PUBLICIDAD

Arrecife rinde un emotivo homenaje a Sixto Rodríguez

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 luchada homenaje a sixto3El Ayuntamiento de Arrecife rindió anoche un emotivo homenaje al luchador de san Bartolomé que fichó por el Arrecife y referente de la lucha canaria en Lanzarote, Sixto Rodríguez Brito, que impulsó el deporte vernáculo en la capital proclamándose, entre otros logros, campeón regional de 1ª categoría con el Club de Lucha Arrecife en 1990.

Este gran luchador, que nos ha deleitado con innumerables veladas de nuestro deporte vernáculo y es un ejemplo para todos los luchadores, además de un legado importante para la lucha canaria, estuvo arropado en este acto, que se desarrolló en la playa del Reducto,  por representantes de todos los clubes donde bregó este gran luchador, así como por compañeros de trabajo, amigos y familiares.

 

Numerosas autoridades, entre ellas el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Manolo Cabrera; el concejal de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Lasso y el teniente de alcalde del consistorio capitalino, Pedro de Armas, y los ediles de Cultura, Obras Públicas, Limpieza y Juventud, Lorenzo Lemaur, Gabriel González, Miguel Ángel Hernández y Joel Delgado, respectivamente, además de otros políticos de la Isla, se dieron cita también en esta playa capitalina, para rendir su particular homenaje a un hombre que ha sido referente de la lucha canaria en Arrecife, en Lanzarote y en Canarias.

 

La gran luchada San Ginés 2010 en homenaje a Sixto Rodríguez enfrentó a dos selecciones de Lanzarote reforzadas con luchadores de otras islas, imponiéndose la selección B a la A por 12-10, dándose cita,  entre otros, grandes luchadores como Martín Cano, Quíren González, Jorge Rivero o Sixto Rodríguez Quintero, hijo del homenajeado y continuador  de la saga de luchadores con el mismo nombre.

 

Sin embargo, la luchada, con la que se intenta “dar un empuje a la Lucha Canaria y situarla en el lugar que le corresponde como símbolo de nuestra tradición e historia, y aprovechando el  enclave privilegiado que nos ofrece la playa del Reducto, poder acercarlo al mayor número de público posible”,  según el concejal de Deportes, Eduardo Lasso, no era ayer lo más importante, pues se homenajeaba a un noble luchador como Sixto Rodríguez que ha dado todo por la promoción de este deporte vernáculo.

 

Así, en medio de la gran luchada, se procedió a la entrega de trofeos al ‘campeón de campeones’, un momento muy emotivo al que no quiso faltar ningún representante de los clubes para los que Sixto Rodríguez luchó, así como otros con los que se enfrentó. De este modo, entregaron al luchador un recuerdo especial el Club de Lucha Unión Sur Yaiza, el Club de Lucha Tao,  el  Club de Lucha Deportivo  de Tías, el Club de Lucha Unión Norte, el Club de Lucha Tinajo, el  Ayuntamiento  de Tinajo, el  Club de Lucha Playa Honda, el Club de Lucha de San Bartolomé, y el Club de Lucha Guadarfía.

 

Otros clubes que quisieron homenajear a Sixto Rodríguez fueron el Maxorata,  Roquenublo, la Escuela Municipal de Arrecife, además de las Federaciones de Lucha de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, así como la Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, el propio Ayuntamiento de Arrecife y su hijo, que actualmente milita en las filas del Club de Lucha tao en la categoría de cadetes, momento de mucha emoción para el luchador.

 

Sixto Rodríguez tuvo unas palabras de agradecimiento para toda la familia de la lucha canaria, al igual que el concejal de Deportes capitalino, que aprovechó para homenajear también a dos luchadores de Arrecife fallecidos este mismo año, Heraclio Niz, Pollo de Arrecife y Camurria. A la familia de ambos luchadores, también se le dio un detalle en recuerdo de este día.

 

Una trayectoria llena de éxitos

 

Sixto Rodríguez ha sido campeón individual por categorías puntal C en 1987, campeón del V Torneo Isla de Lanzarote con el Club de Lucha de San Bartolomé (1988), campeón del VII Torneo Isla de Lanzarote, del VII Torneo La Caja de Canarias y Campeón Regional 1ª Categoría con el  Club de Lucha de Arrecife en 1990 y campeón de Liga con el Club de Lucha Maxorata en1991.

 

Asimismo,  fue subcampeón del IX Torneo “Isla de Lanzarote” con el Club Deportivo Tías en 1992, subcampeón de I Liga “Lanzarote-Fuerteventura” preferente con el Club de Lucha Tinajo en 1994, y Tercero en el I Torneo Aviaco con el Club de Lucha Tinajo en 1996. El  12 de marzo de 2010, la Federación Insular de Lucha Canaria, que preside Leandro Perdomo, le otorgó el premio de leyenda deportiva 2010 y el  29 de mayo de 2010, la Federación de Lucha Canaria le concedió el título de Leyenda Deportiva 2010 con motivo del Día de Canarias.

 

Sixto Rodríguez Brito nació en San Bartolomé hace 45 años y junto a su padre y su hijo representan a tres generaciones de la Lucha Canaria, dándose la circunstancia de que todos ellos han sido y son grandes luchadores.

 

 

Comments are now closed for this entry