PUBLICIDAD

El PSOE trabajará "por excluir los e-sports, por reconocer la realidad trans y por promover hábitos saludables" en Ley Canaria del Deporte

Nayra Alemán adelanta que el Grupo Socialista presentará cuantas enmiendas sean necesarias para modificar desde el título de la norma hasta una visión que limita y reduce un amplio espectro relacionado con la práctica deportiva, la salud y el ocio

La portavoz de Deporte del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, adelantó este lunes que el PSOE presentará cuantas enmiendas sean necesarias al anteproyecto de Ley Canaria del Deporte para garantizar la exclusión de los e-sports, el reconocimiento de la realidad transexual e intersexual y la promoción de hábitos de vida saludables, entre otras muchas cuestiones.

En cuanto a los e-sports, criticó que el consejero "diga una cosa en Canarias y otra diferente, por ejemplo, en Alemania, en la mayor cita de la historia en juegos electrónicos". Al respecto, explicó que el responsable autonómico del área habló en ese evento, hace dos meses, de la necesidad de "situar a las islas en el centro de los juegos electrónicos", entre otras manifestaciones.

Nayra Alemán hizo hincapié en que el PSOE presentará todas las enmiendas posibles para que los e-sports no estén incluidos, bajo ningún concepto, en esta ley. "Trataremos de impedir que los videojuegos competitivos se incluyan en el entorno educativo", advirtió. No obstante, aclaró que el hecho de que los e-sports finalmente no se contemplen en la norma "no la convierte en buena".

Destacó que el PSOE considera necesaria la inclusión de contenidos vinculados a la práctica deportiva orientada a la salud fuera del ámbito no federado, dirigida a los distintos espectros poblacionales desde niños hasta adultos. Añadió que la difusión de hábitos y comportamientos sedentarios entre los escolares del archipiélago representa uno de los problemas más serios para las próximas décadas en Canarias.

Por ello, anunció que el Grupo Socialista enmendará el texto para que quede clara la prohibición de la publicidad, en espacios deportivos, de bebidas alcohólicas y tabaco, pero también de productos procesados y bebidas azucaradas y/o estimulantes para así promover hábitos saludables y evitar situaciones contradictorias.

Como recordó, el PSOE también presentará enmiendas encaminadas a que esta ley reconozca la realidad transexual e intersexual. "Exploremos las posibilidades de incluir el derecho a participar en deportes de competición a nivel federativo conforme a la identidad real del o de la deportista", expuso.

Asimismo, abogó por introducir previsiones para garantizar este derecho en el deporte escolar y en las competiciones y eventos deportivos que sea posible en las entidades locales. Apostó, además, por garantizar la inclusión de este eje como principio rector en las políticas de promoción del deporte, así como el acceso a vestuarios e instalaciones deportivas conforme a la identidad sexual real.

La diputada del PSOE señaló que el PSOE comenzará enmendando el propio título de la ley para defender que se denomine 'Ley de la actividad física y del deporte de Canarias", porque debe contener toda la actividad física, sea deportiva o no, y estar dirigida a la ciudadanía de toda edad y condición con fines de salud, ocio, recreación, bienestar o estética, entre otros, al margen de sistemas de competición de rendimiento.

Indicó que en los últimos años se ha dado un cambio social en torno a la actividad física y al deporte, con nuevas formas de practicarlos y vivirlos desde un progresivo alejamiento del deporte federativo tradicional. "Se ha pasado a un modelo más plural, más libre y diversificado que se caracteriza por nuevas prácticas de la actividad física en todos los segmentos de la población, incluidas las personas que sufren algún tipo de diversidad funcional", explica.

Alemán subrayó que en este anteproyecto de ley se lleva trabajando desde la pasada legislatura sin que hayan quedado reflejadas las aportaciones de los diversos colectivos. Ejemplo de ello, dijo, es que siempre se ha apostado por incluir el ejercicio profesional en el ámbito del deporte y la actividad física para regular la profesión para, entre otras cuestiones, combatir el intrusismo.

Sin embargo, lamentó que CC haya optado por regularlo en una ley específica como lo han hecho otras comunidades y preguntó para cuándo la regulación inminente del ejercicio profesional desde parámetros de calidad y seguridad. "Existirá una ley del deporte pero no existe una ley que regule el ejercicio y, como consecuencia de ello, la actividad profesional", insistió. Por otra parte, sostuvo que la definición de deporte que CC introduce en la ley es "incompleta, porque olvida el carácter físico 'y' motriz".

Comments are now closed for this entry