PUBLICIDAD

El Gobierno aprueba ampliar en 86.890 euros la subvención para promocionar la lucha canaria en los centros escolares

El programa, desarrollado por la Federación de Lucha Canaria, contará en 2019 con un total de 211.890 euros para implicar a 201 centros de las Islas

 El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, aprobó este lunes ampliar por importe de 86.890 euros la financiación del programa "Apoyo para la promoción de la lucha canaria en centros escolares" en 2019. Un incremento que se realiza mediante una subvención directa, por razones de interés público, a la Federación de Lucha Canaria, entidad que lleva a cabo el proyecto.

De este modo, la partida destinada a financiar los costes del programa para promocionar este deporte autóctono en 201 centros de toda Canarias durante este año pasa de los 125.000 euros a un total de 211.890 euros.

Con esta subvención, el Gobierno de Canarias impulsa la promoción y divulgación de los juegos y deportes tradicionales canarios y fomenta la práctica deportiva entre los jóvenes, dando cumplimiento a la Ley 1/2019 de la Actividad Física y del Deporte en Canarias, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias.

Esta iniciativa pretende dar a conocer al alumnado la riqueza cultural de las Islas a través de una modalidad tan arraigada como la lucha canaria e incluye el desarrollo de actividades enfocadas a fomentar el respeto y la colaboración entre los jóvenes.

El proyecto consiste en la elaboración de varias sesiones prácticas, en el horario de Educación Física, para los niveles de 5º y 6º de Primaria, además de la dinamización del recreo del viernes en cada centro escolar. Como complemento a estas sesiones, también se realizan convivencias entre los centros, siguiendo criterios de proximidad geográfica, con la lucha canaria como eje vertebrador.

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO también participan en esta iniciativa a través de muestras para divulgar la lucha canaria y otras prácticas autóctonas como el arrastre de ganado, el juego del palo, la lucha del garrote, el salto del pastor o la bola canaria.

Comments are now closed for this entry