PUBLICIDAD

El Ironman Canarias Lanzarote Triathlon alcanza su vigésimo primera edición con nuevo récord de participantes

La mítica prueba lanzaroteña, meca de la larga distancia en España y Europa, cumple 20 años. Un total de 1.690 triatletas tomarán la salida el próximo sábado 19 de mayo. Habrá corredores de 47 países diferentes. España, el país con mayor presencia con más de 500 corredores de los que más de un centenar serán canarios y cerca de 50 lanzaroteños

 Un año más el Ironman Canarias Lanzarote Triathlon volverá a superar su propio récord de participantes. En esta ocasión –cuando la prueba cumple su vigésimo primera edición pero se celebran los 20 años de la primera carrera, en el año 1992–, serán 1.690 los triatletas que tomen las salida el próximo 19 de mayo en Puerto de Carmen, en el municipio de Tías.

Ese día, a las 7.00 horas de la mañana, sobre la arena de Playa Grande, habrá deportistas de 47 países diferentes, entre los que cabe citar a EE UU, Venezuela, Australia, Alemania, Dinamarca, Cuba, Sudáfrica, Japón, Cuba, Canadá, Brasil o Islas Seychelles, entre otros. España será el primer país por número de participantes, superando la cifra de 500 inscritos, de los que más de un centenar serán canarios y cerca de 50 lanzaroteños, triatletas locales dispuestos a darlo todo ante su público.

 Precisamente, en la rueda de prensa celebradaayer en el Cabildo de Lanzarote en la que se ha presentado la prueba, se ha confirmado que los dos principales triatletas locales, Gregorio Cáceres y Nicholas Ward, no tomarán la salida por lesión. Gregorio y Nico han logrado situarse entre los diez primeros puestos en las últimas ediciones, siendo el mejor el cuarto puesto logrado por Cáceres en la edición de 2009.

 Favoritos

 Entre los profesionales masculinos que han confirmado su participación cabe citar al dos veces ganador de la carrera, el belga Bert Jammaer, el británico Stephen Bayliss o el tercer clasificado el año pasado, el danés Esben Hovgaard. Por su parte, en féminas Bella Bayliss, ganadora en dos ocasiones, Heleen Bij de Vaate o Kate Meyers tienen muchas opciones de alzarse con el triunfo final. Entre los atletas nacionales destacan los nombres de Víctor del Corral y Saleta Castro, entre otros.

 La consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, explicó a los medios de comunicación presentes algunas de las novedades de la prueba, como el hecho de que este año la maratón llegará a por primera vez al municipio de Arrecife, en su límite con el de San Bartolomé, con lo que los corredores tendrán que hacer en la carrera a pie una vuelta larga y dos más cortas. Machín recalcó en su intervención que “el Ironman de Lanzarote es la prueba reina del calendario deportivo insular, pero además una de las más destacadas y reconocidas a nivel mundial, por su buena organización y porque está considerado por muchos como el Ironman más duro del mundo”.

 “Una forma de vida”

 A su vez, el director de la carrera Kenneth Gasque quiso destacar la belleza de esta prueba: “Son pocas las pruebas Ironman que tienen un recorrido en bicicleta de una sola vuelta, y desde luego aún menos los que lo hacen sobre un paisaje tan espectacular”, reconocía Gasque. El impulsor y alma mater del Ironman Lanzarote Canarias Triathlon también dedicó unas palabras al papel que juegan en el desarrollo del Ironman las empresas patrocinadoras, el Club La Santa, el Servicio Insular de Deportes del Cabildo, los miles de voluntarios (más de 2.000 en esta edición), y la población de Lanzarote, “que se vuelca en animar a los participantes por todo el recorrido”, concluyó Gasque.

 En referencia a la prueba para los niños –el Ironkid, que se celebra un día antes de la carrera, el viernes 18 de mayo– Kenneth Gasque destacó el incremento de participantes que se experimenta año tras año: “Los más pequeños y su padres disfrutan mucho de la carrera, y se lo pasan muy bien. Este año ya hay cerca de 200 niños inscritos, muchos ellos hijos de participantes. Esto demuestra que el triatlón no es solo un deporte, sino una forma de vida”.

 Por último, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, quiso agradecer en nombre de la Corporación insular la labor desarrollada todos estos años por Kenneth Gasque y por el Club La Santa, “sin cuyo esfuerzo esta prueba no sería posible, ni habría llegado hasta donde ha llegado”. Para finalizar, Caraballo quiso agradecer la labor de los medios de comunicación en la difusión de la prueba, hizo un llamamiento a la población de la isla a que salga a animar a los corredores el día de la prueba, y felicitó públicamente al atleta lanzaroteño José Carlos Hernández por su reciente designación para formar parte del equipo masculino de Maratón que representará a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry