PUBLICIDAD

Botín y Trittel, bronce en el Mundial de 49er en Lanzarote

 

 

Celebración del podio de 49er tras finalizar la Medal Race. © Sailing Energy/Lanzarote Sailing Center

Echegoyen y Barceló terminan sextas en 49erFX

 Erwan Fischer y Clément Pequin (FRA), campeones del mundo de 49er a falta de una manga. Odile van Aanholt y Annette Duetz (NED), oro en 49erFX

 La Lanzarote International Regatta despide así la edición de 2024, en la que se han disputado cuatro mundiales de clases olímpicas

 

El Mundial de 49er y 49erFX finalizó ayer, domingo,  en Marina Rubicón, Lanzarote, después de seis días de intensa competición que han reunido a más de 240 regatistas de 36 países. La jornada final ha transcurrido con viento del NNO de intensidad media, entre siete y 12 nudos, y ha confirmado el campo de regatas canario como uno de los mejores del mundo.

Los españoles Botín y Trittel, bronce

Los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin, líderes en 49er desde el segundo día de campeonato, se han proclamado campeones del mundo a falta de una manga. Accedían a esta última jornada con un sólido liderato de 30 puntos y ganaron la última prueba antes de la Medal Race confirmando matemáticamente que ya era imposible que les arrebataran el título.

"¡Todavía no me lo creo!", exclamaba Clément Pequin tras ganar el título mundial. "Estamos orgullosos de cómo hemos navegado esta semana, ¡es un logro increíble! Lanzarote ha sido una sede increíble, hemos tenido unas condiciones buenísimas, completamos todo el programa de pruebas, nuestros rivales han estado increíbles también, hemos tenido una bonita pelea en el agua. Ha sido una semana increíble".

Con el ganador claro, la lucha por el resto de los puestos de podio no ha podido ser más emocionante. Los españoles Diego Botín y Florian Trittel han salido a la Medal Race en la cuarta plaza provisional de la general pero a tan sólo 1,8 puntos del bronce y seis de la plata por lo que cualquiera de estas tres tripulaciones podían llevarse la medalla.

La Medal Race se resolvió en unos 30 minutos a favor de la tripulación polaca, seguida de holandeses y suizos mientras que Botín y Trittel conseguían ser cuartos, suficiente para llevarse el gato al agua y conseguir el bronce mundial a cuatro meses de los JJ.OO. de París 2024. "Como siempre, es un placer pasar el invierno en un sitio como Lanzarote y hacer un Mundial con esta flota y estas condiciones. Es algo único y lo hemos disfrutado mucho", declaraba el cántabro poco después de cruzar la línea de llegada.

Desde que navegan juntos, Botín y Trittel han logrado hacer medalla en los tres mundiales en los que han competido: plata en 2022 en Canadá, bronce en 2023 en Holanda y bronce ahora en Lanzarote. Botín reconocía que "es muy difícil hacer esto porque la de 49er es una flota de altísimo nivel y estamos muy contentos por ello, pero sí que es verdad que queremos más y que tenemos que trabajar para tener más opciones de subirnos a lo más alto del podio en los Juegos".

En la misma línea respondía Florian Trittel, contento por la medalla pero con ganas de más: "Obviamente esta medalla es muy importante para nosotros y para nuestra confianza en los últimos meses de preparación de cara a los JJ.OO. pero también nos demuestra que hay equipos que ahora están más fuertes que nosotros y por lo tanto nos permite tener una lista larga de trabajo de cara a esta recta final. Nos vamos con ese chute de motivación y a seguir mejorando como deportistas y como equipo", concluía.

Echegoyen y Barceló, sextas en 49erFX

Támara Echegoyen y Paula Barceló afrontaron la última regata antes de la Medal Race desde la sexta plaza provisional y con un 15º en esa manga pasaron a la final sextas pero a 21 puntos del podio, por lo que todo apuntaba a que era muy difícil entrar en el podio.

Salieron en la Medal Race a por todas, con la parte alta de la tabla más preocupada por marcarse unas a otras que por terminar la regata en primer lugar. Támara y Paula fueron sextas y en la sexta plaza general se quedan en este Mundial.

El podio de ayer quedaba confirmado tras la Medal Race y las holandesas Odile van Aanholt y Annette Duetz son las nuevas campeonas del mundo de 49erFX y se resarcen así de la plata ganada en el Mundial pasado en casa, en La Haya. Cambian los papeles con las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler, campeonas en aquel entonces y plata ahora. Las italianas Jana Germani/Giorgia Bertuzzi se llevan el bronce.

La Lanzarote International Regatta está organizada por Marina Rubicón y cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), Promotur Turismo de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

Podio final. Mundial 49er. Lanzarote

  1. Erwan Fischer/Clément Pequin (FRA), 11+1+7+3+1+3+1+2+3+(18)+2+3+3+2+3+1+12=58
  2. Bart Lambriex/Floris van de Werken (NED), 5+4+1+7+4+1+1+1+(20)+16+3+20+4+1+7+17+4=96
  3. Diego Botín/Florian Trittel (ESP), 13+18+3+3+2+3+15+1+6+7+1+1+9+5+(20)+11+8=106

... hasta 71 clasificados

 

Podio final. Mundial 49erFX. Lanzarote

  1. Odile van Aanholt/Annette Duetz (NED), 1+3+1+3+6+9+8+1+1+13+5+3+2+1+(17)+6=63
  2. Vilma Bobeck/Rebecca Netzler (SWE), 14+2+3+2+1+5+6+1+8+14+11+1+1+(22)+3+8=80
  3. Jana Germani/Giorgia Bertuzzi (ITA), 3+2+5+16+12+2+4+2+6+6+22+6+(25)+3+1+14=90

... hasta 51 clasificadas

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar